Mapas de Ruido

Definición de “mapa de ruido”

Un Mapa de Ruido es una representación gráfica del nivel acústico actual o futuro de una determinada localización exterior o interior. Estos pueden representar una superficie en planta o bien una superficie trasversal en alzado, aunque los más habituales son los primeros.

Generalmente los niveles de ruido se expresan en decibelios (dB), o en decibelios con ponderación frecuencial A (dBA), y se representan en los mapas de ruido por áreas o líneas de colores que representan rangos de igual afección acústica. Las líneas se denominan isófonas (igual sonido)

Los Mapas de ruido pueden representar diferentes índices acústicos (niveles equivalentes, máximos, percentiles, etc…), pero lo habitual es que representen niveles equivalentes de un periodo determinado (día, tarde y noche, o equivalente de todo el día).

Elaboración de Mapas de Ruido

Mapa Estratégico de Ruido

Mapa Estratégico

Los mapas de ruido se pueden elaborar a partir de mediciones acústicas de una zona, o mediante predicciones realizadas por computador, si bien lo más correcto es utilizar una metodología híbrida, mediante la cual se utilizan medidas para validar y calibrar las predicciones realizadas por ordenador.

Cálculo de emisiones

Los programas de cálculo por un lado estiman el nivel de emisión o potencia acústica que radía una determinada fuente acústica (carretera, ferrocarril o aeropuerto), mediante modelos de emisión. Estos modelos relacionan las características físicas de la fuente (tráfico, velocidad de circulación, tipología de los vehículos, etc…), con los niveles de emisión acústica. Existen una gran variedad de modelos, si bien hay unos modelos reconocidos por la legislación como los válidos para la realización de Mapas Estratégicos de Ruido. Por otra parte los softwares calculan la propagación acústica desde las fuentes a través del territorio. En este caso cada software puede utilizar diferentes técnicas de cálculo de la propagación, en las que se deben tener en cuenta aspectos como la atenuación por la distancia, las reflexiones, la difracción lateral de objetos, las condiciones meteorológicas, etc…

Utilización de los mapas de ruido

Los mapas de ruido se utilizan para diferentes aplicaciones como pueden ser

  • Edificación: Comprobar la exposición acústica de una nueva urbanización o edificio.
  • Industria: Prevención de emisiones acústicas al exterior o a los  trabajadores por encima de los límites legales
  • Medioambiente: Comprobación de la afección acústica de nuevas y existentes infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos) y ciudades

El Caso particular: Mapa estratégico

Un caso particular de Mapas de Ruido son los Mapas Estratégicos de Ruido, que incluyen información georeferenciada sobre población, usos del suelo, edificios sensibles, etc… de forma que pueden ser utilizados para determinar las zonas más afectadas acústicamente de un territorio y planificar acciones para su mejora y preservación acústica. Estos Mapas Estratégicos de Ruido están siendo elaborados por las diferentes administraciones estatal, autonómica y Municipal de las principales infraestructuras y aglomeraciones del país.

Si tienes dudas o necesitas hacer un mapa de ruido contacta con nosotros aquí

3 Respuestas

  1. Javier Gaete

    Estimados:

    Junto con saludar escribo para solicitar cotización por confección de mapa de ruido solicitado por PREXOR, esto es para taller mecánico de planta de chancado, la nave es de 110 mt2, con 1 fuente fija (extractor) y 3 móviles (generadores eléctricos).

    Desde ya agradezco su respuesta.

Deja un comentario