Pantallas Acusticas

Como pantalla acústica se denomina a cualquier obstáculo destinado a interceder entre una fuente acústica y un receptor. Es decir, se trata de elementos físicos instalados en las proximales de las fuentes de ruido (carreteras, ferrocarril y equipamientos e industrias), con el fin de proteger a los habitantes del ruido generado por estas.
Una pantalla acústica limita el paso de sonido a través suyo (aislamiento), pero no puede evitar que el sonido la rebase por su parte superior y laterales (difracción), por eso un parámetro básico de su diseño es la altura. Además una pantalla acústica es un elemento en el que el sonido se refleja, pudiendo llegar a proteger un lado de la fuente acústica, pero perjudicar el lado contrario. Por este motivo se debe controlar la absorción de la pantalla acustica.

Tipos de Pantallas Acústicas

Existe multitud de tipologías de pantallas acústicas, entre las que se pueden destacar:

Pantallas acústicas de hormigón

es uno de los tipos más utilizados por su reducido coste unido a su estabilidad estructural. Poseen un grado de absorción acústica limitado y su principal inconveniente es el elevado peso.

Pantallas acústicas metálicas

tanto de acero como de aluminio, se utilizan allí donde el peso es determinante (viaductos, grandes alturas). Suelen estar formadas por dos capas delgadas, una de ellas perforada, que forman un cajón que se puede rellenar de material pesado y de material absorbente.

Pantallas acústicas trasparentes de metacrilato

su principal beneficio es que permiten el paso de la luz a través suya y resultan más fáciles de integrar paisajísticamente. Sin embargo la transparencia puede ser origen de un peligro para los animales, especialmente las aves, que impactan sobre ellas.

Pantallas acústicas vegetales

formadas por tierra y plantas su principal inconveniente es que ocupan un gran espacio, que en muchas ocasiones no está disponible.

Pantallas acústicas de madera y pantallas de elementos reciclados

son pantallas que se integran mejor en el paisaje y pueden tener ventajas medioambientales, sin embargo pueden tener menores cualidades acústicas y estructurales y su precio es más elevado.

las pantallas acusticas

instalación de pantallas acusticas

Instalación de las pantallas Acústicas

En el proceso de instalación de una pantalla acústica son necesarios tres pasos fundamentales:

Proyecto

se debe definir adecuadamente la posición, altura y material de la pantalla acustica para asegurar que la protección esperada. El diseño se debe realizar mediante técnicas de cálculo adecuadas. Además de las características acústicas es muy importante el adecuado diseño estructural, paisajistico, medioambiental, de seguridad, etc…

Ejecución

en primer lugar se debe controlar que el material de la pantalla cumple con los requisitos de aislamiento y absorción acústica, así como los estructurales, definidos en proyecto. Posteriormente se debe asegurar que la pantalla es instalada en la ubicación diseñada. Una pequeña variación en la ubicación puede modificar ostensiblemente los niveles de protección acústica esperados. Finalmente se debe asegurar que la pantalla se instala según proyecto y que se minimizan los pasos acústicos entre los paneles o elementos de la pantalla, y entre esta y el suelo.

Medida efectividad

es deseable comprobar si la instalación de la pantalla acustica ha conseguido la protección deseada. Esta comprobación se puede hacer mediante la medida de niveles de inmisión acústica en las viviendas a proteger, o bien mediante una medida de las Perdidas por Inserción de la pantalla.

Deja un comentario