Ingeniería acústica

Definición de Ingenieria Acustica

La ingeniería acústica es una rama de la Ingeniería dedicada al estudio aplicado del ruido para su medida, evaluación, control y mejora.

Aplicaciones de la Ingeniería Acústica

La Ingeniería acústica tiene aplicaciones en muchos ámbitos de la técnica, entre los principales están:
  • Edificación, como apoyo a los arquitectos y promotores para asegurar la habitabilidad de los espacios construidos y asegurar que las actividades generadoras de ruido estarán adecuadamente insonorizadas.
  • Industria, para la predicción, control y solución de posibles superaciones de los límites de emisión acústico en los exteriores de las industrias, o bien a los propios trabajadores de las plantas.
  • Medioambiente, como parte de la planificación y gestión de las infraestructuras y de los espacios urbanos y de interés natural, asegurando que los niveles de ruido ambiental se encuentran dentro de los límites de lo exigible por la legislación.

Tareas de los Ingenieros Acústicos

La tarea de un Ingeniero acústico va desde la elaboración de estudios de ruido para la predicción y análisis de las emisiones acústicas futuras o actuales de un escenario u edificación, hasta la evaluación y medición de ruidos mediante equipos electrónicos de los niveles acústicos, pasando por el asistencia técnica en obra para asegurar que los límites de emisión y aislamiento diseñados se cumplen en la realidad.

Estadio de las tareas de los Ingenieros Acústicos

Estas tareas se podrían separar en tres estadios fundamentales de una actuación:
  • Estudios Acústicos previos, apoyándose en técnicas de cálculo y predicción, el ingeniero acústico puede diseñar los aislamientos y las protecciones acústicas de forma que se asegure la protección acústica de los usuarios
  • Asesoramiento en obra, como parte de la Dirección facultativa, aporta la visión de la protección acústica, asegurando que los sistemas de protección son convenientemente ejecutados y que se cumplen el resto de prescripciones del proyecto original. En la acústica una pequeña desviación respecto al proyecto puede significar resultados drásticos en la protección acústica.
  • Mediciones acústicas, tanto de niveles acústicos como de aislamiento entre estancias, se trata del último paso en el proceso, mediante el cual se certifica que los objetivos del proyecto han sido cumplidos. Es muy recomendable que las medidas y el técnico se hallen al amparo de una acreditación ENAC, que es un sello de calidad y asegura que las medidas están al amparo de una certificación oficial.
Las últimas normativas acústicas alrededor de la protección acústica ambiental y de las edificaciones hacen de la profesión de ingeniería acústica una actividad de futuro que debería estar presente como perfil profesional en todas las administraciones, ingenierías y estudios de arquitectura.

Deja un comentario