Aislamiento Acústico: Errores de ejecución

Mediante este “pseudo-ensayo” a Ruido de Impactos realizado en una clase de Aislamiento Acústico en la Universidad de Alicante, de la mano de Antonio Hidalgo, nuestro gerente, se demuestra la importancia que tiene la asistencia en obra y la supervisión de la ejecución del Proyecto Acústico.

Os invitamos a visionar este vídeo, en el que tratamos de representar brevemente las consecuencias de cometer un error, por pequeño que sea, en la realización de una obra y las pérdidas de aislamiento que puede llegar a ocasionar.

Hay que destacar que los niveles medidos no son realmente L’w, sino que realmente son niveles directamente de inmisión en dB. A estos espectros habría que aplicarles la norma ISO 717-2 para obtener los niveles L’w, sin embargo las conclusiones son igualmente válidas.

Video sobr aislamiento acustico antiimpactos

11 Respuestas

  1. Quim

    Hola!
    Vivo cerca de Barcelona en una casa. En ocasiones oigo a los vecinos los pasos, a veces las voces y sobretodo la televisión cuando la ponen por la noche algunas veces también. Viven en una casa unidaa a la mía por una pared. Tiene dos pisos y coincidimos q en la pared comun estan las escaleras. Mi pared era de tela como una alfombra, recientes remodelaciones hicieron que pudiese poner pladur encima, porexpan dentro y el pladur toca los peldaños de la escalera, antes no pasaba estaban separados 2 dedos, los peldaños son de terrazo y la estructura de hierro, los de ellos de madera insertados en la pared. Bien, Pensaba que el pladur y porexpan ayudaría a atenuar el ruido. Pero lo acentuó más, especialmente los graves de la tele, solo en momentos y cuando ven tv y las pisadas, las voces de ellos no . A qué puede ser debido? Eso no ayuda a aislar? El que lo separe de los peldaños podría ayudar? Unos mm podría. Se puede hacer algo? Hay alguna solución económica? O casera? De
    antemano, muchas gracias! Decirles q es una casa antigua de hace 40 años. Saludos y gracias de nuevo

    1. antonio

      Hola Joaquín,
      El Poliexpan (Poliestireno Expandido), es un excelente aislante térmico, pero por desgracia no tiene ninguna propiedad acústica. Es demasiado ligero como para aportar aislamiento acústico y es de poro cerrado, por lo que no tiene ninguna absorción acústica. Si en vez de poliestireno te hubieran puesto algún tipo de lana mineral o sintética (lana de roca, fibra de vidrio, lana de poliuretano…) el aislamiento habría mejorado, pero de esta forma solo has creado una membrana de un tambor. La placa de pladur tendrá una gran facilidad para vibrar y resonar sobre el poliexpan, que le sirve de cámara resonante. La verdad es que no sé quien te recomendó el poliestireno, porque en esa aplicación no creo que tuvieras problemas térmicos, y de precio no hay mucha diferencia…
      ¿Como arreglarlo? No tengo claro si el camino de transmisión puede ser a través de los peldaños, si fuera así sería bueno separar la placa de estos… Lo mejor sería sustituir el poliestireno por un material absorbente acústico, aunque maldita gracia te hará cambiar ahora eso…

  2. Quim

    Bueno, finalmente lo he hablado con la persona que lo instaló y me dice como solución que estudiará aislar la escalera del pladur, o sea que no toque; y la posibilidad de inyectar espuma de poliuretano, eso posibilitaria no tener que desmontar todo. Me dice sobretodo lo podriamos hacer en la pared parte superior. Mi pregunta es: esta espuma es válida? ayuda? aisla acústicamente? si se hace y no en toda la pared, sólo en la parte superior tendrá efecto? puede ser garantía de eliminación de ruido? hay 1/8 parte de la pared que no hay pladur, si no pared sola. Ahí se tendría que poner algo también? o el efecto se notará? muchas gracias de nuevo

    1. antonio

      Hola Joaquin, siento decirte que la espuma de poliurenao es igual que el poliestireno espandido. Ni tiene masa ni tiene absorción. También es muy buen aislante térmico, pero muy malo acústico.
      La posibilidad de separar el pladur de los peldaños podrá mejorar en la medida que esa sea la causa de la transmisión del ruido.
      El dejar 1/8 sin cubrir en acústica supone una perdida importante, y volvemos a toparnos con los logaritmos. Si hablamos de un aislamiento térmico, si mejoramos en un 88 % de la pared, obtendremos un 88 % de mejora. Si en aislamiento solo mejoramos un 88 % de la pared, el resultado puede no notarse ya que se reducirá en más de 3 dBA de la mejora de aislamiento que logremos. Un ejemplo, supongamos una pared con aislamiento pobre de 40 dBA. Aplicamos un tratamiento a un 88 % de la superficie que aumenta el aislamiento en esa parte hasta los 48 dBA. El total estará por debajo de los 45 dBA… Por lo tanto es recomendable aplicar el tratamiento en toda la pared.
      Siento darte malas noticias. Un saludo.

Deja un comentario