Materiales absorbentes acústicos: aislantes que no aportan aislamiento acústico

No es lo mismo absorción acústica que aislamiento acústico. De hecho, en muchas ocasiones se contraponen ambas propiedades. Los materiales porosos que se introducen en las cámaras de los cerramientos (paredes, fachadas, paneles aislantes, pantallas acústicas), no aportan apenas aislamiento acústico por sí mismos, sin embargo juegan un papel fundamental en la mejora del aislamiento acústico de las particiones.

En este Blog explicamos por qué. En muchas ocasiones hemos oído hablar y hemos visto “ese material esponjoso amarillo”, “la lana de roca”, “la fibra de vidrio”, incluso hay quién le llama “pica – pica”… y los instaladores e incluso los técnicos se han podido referir a él como “EL AISLANTE”. Pues bien, estos materiales con alta porosidad y baja masa suelen ser excelentes aislantes TERMICOS, pero no aislantes acústicos. En general los materiales con buenas propiedades de aislamiento térmico incorporan en su estructura mucho aire, por lo que tienen poca masa. Esto hace que no puedan impedir el paso de energía acústica a través suya, es decir, no aíslan acústicamente. Sin embargo, si su estructura porosa es de celda abierta (fibras o espumas de celda abierta), si pueden tener buenas propiedades de absorción acústica, que es la capacidad de convertir en calor parte de la energía acústica que incide sobre ellos.

Diferencia entre absorción y aislamiento acústico

Por aclarar la diferencia entre absorción y aislamiento acústico, una capa de material con buenas propiedades absorbentes (panel de lana de roca) puede absorber (convertir en calor) el 99 % de la energía acústica que incide sobre él, dejando pasar a su través solo el 1 %. Podríamos pensar que este 1 % es muy poca energía y por lo tanto que aísla mucho, pero ya sabemos que la acústica funciona logarítmicamente, por lo que este porcentaje solo supone un aislamiento de 20 dB, es decir muy poco. Por contra, una pared de hormigón macizo con mucha masa tendrá un buen aislamiento, supongamos 60 dB. Esto implica que deja pasar a su través solo una millonésima parte de la energía acústica que llega hasta él (¡y nuestro oído sigue siendo capaz de captarlo!). El resto de la energía que incide sobre esta pared de hormigón se refleja casi por completo, por lo que es un mal absorbente acústico.

Aislantes térmicos y absorbentes acústicos

Atención, no todos los materiales aislantes térmicos son buenos absorbentes acústicos. Los de celda cerrada (poliestireno expandido, espuma de poliuretano, poliisocianurato) ni aíslan ni absorben acústicamente, por lo que acústicamente no tienen ninguna función. Así pues, las fibras (lana de roca, fibra de vidrio, fibras sintéticas, fibras naturales, espumas de celda abierta, etc.) no aíslan por si mismas, sin embargo sí mejoran el aislamiento acústico de un panel multicapa (chapa, pared doble, trasdosado, pared de yeso laminado, etc), ya que el material mejora el desacoplamiento vibratorio entre las capas pesadas y amortigua (absorbe) las ondas acústicas estacionarias que se producen, mejorando mucho el aislamiento del conjunto. Además si una de las capas de un panel multicapa está perforado, ayuda a mejorar la absorción acustica de la estancia hacia la que mira esta cara perforada y mejora mucho el ambiente acústico interior “acondicionamiento acústico”.

Conclusiones sobre aislamientos

En resumen, todos los aislamientos acústicos basados en paneles multicapa, incorporan entre las capas aislantes pesadas, materiales ligeros porosos absorbentes. Estos materiales se incluyen para eliminar las resonancias vibratorias y acústicas entre paneles, mejorando así el comportamiento aislante del conjunto. Un material poroso por sí mismo no tiene apenas capacidad de aislamiento acústico. En acústica cada material tiene un papel definido y debe ser seleccionado e instalado atendiendo a su función. PARA NO EQUIVOCARTE CUENTA CON PROFESIONALES en aislamiento acústico.

 

¿Te ha gustado el POST? AYUDANOS A SEGUIR MEJORANDO. Solo te pedimos 5 minutos para que hagas una encuesta sobre el aislamiento acústico en tu casa y… ¡Te podemos hacer una medición GRATIS! Sigue este ENLACE

286 Respuestas

  1. Rodrigo David Briatura

    ES CIERTO HAY MUCHOS MATERIALES CON FAMA DE AISLANTES ACUSTICOS PERO QUE NO SIRVEN PARA NADA.A LA HORA DE AISLAR ACUSTICAMENTE UN RECINTO HAY QUE ESTAR BIEN INFORMADO .LO QUE YO NO SE ES A QUIEN CONSULTAR PARA QUE ME ASESORE .SOY DE TUCUMAN Y NECESITO SABER A QUIEN CONSULTAR SI FUERAN TAN AMBLES DE RESPONDERME.

  2. Pingback : Ruido en bares y restaurantes | Blog de Acústica de CECOR

    1. antonio

      Hola Oscar, cada material tiene una función y debe ser utilizado para un fin determinado. El aislamiento a ruido de impacto está relacionado con la transmisión de vibraciones desde el suelo al firjado, por lo que un buen aislante de ruido de impacto debe actuar como aislante vibratorio entre ambas capas (espumas de polietileno, caucho, etc…). En el aislamiento a ruido aéreo se debe aumentar la capacidad aislante acústica del forjado, normalmente con la inclusión de una capa pesada adicional aislada del forjado en lo posible.

    1. antonio

      Hola Angel, la mejora del aislamiento de una pared de separación ya construida es mediante un trasdosado, que consiste en añadir una masa separada de la pared original mediante una cámara de aire. La cámara de aire se debe rellenar de material absorbente acústico para evitar el acoplamiento y las ondas estacionarias. Esta solución que te he descrito se puede materialzar de muchas formas comerciales. La masa suele ser una o varias placas de yeso laminado. El absorbente puede ser lana mineral o sintética o espuma de algún tipo. La unión de la placa se puede hacer mediante un posorte metálico o pegado.
      Sin embargo la mejora del aislamiento del tabique no asegura el aislamiento global porque la energía acústica podría estar transmistiendose a través del techo o del suelo. La recomendación es realizar un estudio previo en el que se evalúe el camino de transmisión y se diseñe la solución óptima.

  3. Mary

    Hola!
    Estoy haciendo mi casa y quiero “insonorisarla”, es decir, no quiero molestar a lo vecinos y viceversa. me hablan de lanita y de poliestireno pero realmente no se cual es el indicado.. ni siquiera se si existen otras posibilidades. Alguien podria informarme?
    Desde ya muchas gracias!!
    Mary

    1. antonio

      Mary, cada material en acústica debe ser utilizado de forma adecuada y tiene una función determinada. Por ejemplo la lana (que puede ser de roca o sintética) sirve como absorbente acústico en las cámaras interiores en los tabiques, pero no tienen apenas función aislante acústico. El poliestireno no tiene ninguna función acústica, porque no absorbe (es de celula cerrada) y no aisla (no tiene masa), aunque en ocasiones se usa como aislante vibratorio en mantas antiimpacto…
      Nuestra recomendación es contar con un profesional que haga un proyecto acustico adecuado. Esto puede hacer ahorrar dinero, y asegura los resultados.

    1. antonio

      Hola Eduardo, Como “taparrollo” entiendo que te refieres a la caja de persiana o capialzado, que es el hueco sobre las ventanas en el que se aloja la persiana cuando está enrollada.
      Efectivamente es uno de los grandes problemas del aislamiento en edificación y en muchas situaciones están mal ejecutados y son un importante puente acústico de nuestras fachadas. Normalmente se instalan en la hoja interior de la fachada, por lo que presentan una falta de estanqueidad, ya que dejan pasar el aire desde la calle, y por tanto existe un puente acústico directo entre la calle y nuestra casa.
      La mejor solución es poner esta caja en la parte exterior de la fachada. Ya existen ventanas “monobloque” que incorporan la caja de persiana y esta queda totalmente en el exterior. Otra solución es poner una doble ventana por fuera de la persiana, de forma que “corte” ese paso aereo desde la calle a la caja de persiana. Finalmente se podría optar por mejorar el aislamiento de la propia caja, pero generalmente son cajones de poco espezor y poca masa que tienen un aislamiento muy bajo.
      Espero haberte ayudado.

      1. Jose

        hola Antonio,
        me sumo a este tema. Efectivamente el taparrollo es la caja donde se “guarda” la persiana.
        Si la opcion fuera mejorar el aislamiento de la caja, que opciones habria?
        Pense en revistir internamente con alguna placa acustica de uso interior, “fonoabsorbente”, esas de poliester por ejemplo.
        Ademas, sellar con silicona los bordes de la tapa que cierra el acceso al interior de la caja.
        Muchas gracias.

        1. antonio

          Estimado Jose,
          El problema de los capialzados o cajas de persiana, es la estanqueidad desde el exterior. Es decir, el paso directo de aire y ruido. Cuando dan problemas es porque se han instalado en el interior de la fachada, pero la persiana está en el exterior. Entonces el ruido y el aire entran por el borde de la persiana y llegan a nosotros a través del cajón que suele ser de material muy débil y además al tener una tapa para limpieza y arreglo de la persiana, también presenta puentes acústicos directos.
          Lo ideal es que el cajón de persiana esté fuera de la fachada, no constituyendo un puente acústico al interior.
          Otra solución es la instalación de una doble ventana por fuera de la persiana, de forma que se protege la entrada de aire y ruido al cajón desde la persiana.
          La estrategia de mejorar el aislamiento de la caja de persiana te confieso que me parece complicada. Deberías comenzar por asegurar la estanqueidad entre la caja y la vivienda, como dices, pero después habría que mejorar el aislamiento de la caja, cosa que no se logra mediante material ligero fonoabsorbente. Más bien habría que hacer un doble cajón por fuera del actual (como un trasdosado), pero es complicado. Finalmente el añadir absorción en interior podría mejorar algo porque eliminaría los posibles acoplamientos acústicos del cajón (modos acústicos), pero si antes no hemos mejorado la estanqueidad y el aislamiento, no notaremos nada.
          Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

      2. Jose

        hola Antonio,
        leyendo este tema del taparrollos (la caja donde va la persiana), aprovecho a consultarte que opciones habria para minimizar el puente acustico de la caja?
        Pense en colocar por dentro de la caja algunas placas “fonoabsorbentes” de poliuretano (pegadas a la pared interior).
        No se si servira de mucho…!
        Muchas gracias de antemano. Saludos.

  4. Pingback : el negocio de los aislamientos acusticos - Foro Economia

  5. Leandro

    Estimado Antonio: estoy armando una sala de ensayo “casera” en una habitación y quiero evitar que salga el sonido hacia los vecinos. Tiene paredes de ladrillo común de 30 cm y pensaba hacer, del lado de adentro, una cámara de 7 cm rellena con arena y un tabique de ladrillo común de 10 cm. Es decir, de adentro hacia afuera: tabique ladrillo 10 cm, arena 7 cm, revoque grueso, pared ladrillo común de 30 cm. ¿Evitará esto ruidos molestos hacia afuera? Mil gracias por tu opinión!

    1. antonio

      Hola Leandro, una pregunta ¿Por qué arena?
      La función de una cámara intermedia es desacoplar vibratoriamente las dos capas de ladrillo, de forma que sus aislamientos se “sumen”, al actuar cada una de las capas por separado. Las cámaras se deben rellenar de material absorbente acústico (lana de roca, fibra de vidrio, fibra de poliester, espuma, etc…) para evitar el acoplamiento acústico y las ondas estacionarias. Si lo rellenas de arena subirás la masa total del cerramiento, pero la arena se termina compactando y no hace nada…
      No te puedo decir si el cerramiento total es o no suficiente, porque para empezar no sabemos cuanto quieres aislar. Hay que recordar que por mucho que se aisle, siempre hay transferencia de energía y siempre habrá ruido al otro lado. La cuestión es si la reducción es suficiente para que el vecino no lo oiga, o al menos que no le moleste. Lo segundo es que el aislamiento total no solo depende de la partición directa, sino que también va a depender de las transmisiones indirectas, es decir, a través de tu suelo y tu techo. Si, por ejemplo, vas a poner una bateria, esta excitará el suelo y a través de este se transmitirá al vecino de forma indirecta.
      La teoría dice que debes construir una habitación dentro de tu habitación, como si fuera una caja dentro de otra, y que ambas no estén unidas rígidamente entre sí, sino a través de materiales aislantes y absorbentes…
      Espero que las indicaciones te hayan servido de algo. Un saludo.

  6. Leandro

    Excelente explicación! Me habían recomendado la arena para agregar masa a la pared, pero es clara tu explicación. Por otro lado hay gente que ofrece un producto “Fonac barrier” de 3mm que aparentemente es aislante, pero hay tantas opiniones a su favor como en contra y ya no se por dónde ir. Lo más claro que obtuve fue tu respuesta. Gracias!

    1. antonio

      A falta de más datos, una opción podría ser aplicar una solera seca sobre una manta elástica. Eso daría una segunda capa aislante sobre el forjado actual y al ser construcción seca puede ser cómodo y fácil de aplicar. Una opción comercial es el Placosol (de Placo).
      Sin embargo no hay que olvidar que habrá parte de la transmisión que te llegará a través de tus tabiques y que la solera no te mejorará, por lo tanto la mejora que obtengas tratando solo la solera quizá sea limitada.
      Se puede saber cual podría ser la mejora a través de un cálculo con la ISO 12354, en la que podrías saber si tienes más transmisividad por vía directa o por flancos, y cuanto te podría mejorar ua actuación sobre la solera.

        1. antonio

          Hola Aitzibes, la Norma ISO 12354 no es de mediciones, sino de cálculos acústicos para estimación de los Aislamientos. En esta norma se basa el Nuevo Código Técnico de la Edificación, y es el método por el cual se puede estimar el aislamiento que tendrá una edificación o una actividad en función de los materiales y colocación de los mismos.
          La familia de Normas para la determinación experimental de Aislamiento acústico son las ISO 10140 (antes ISO 140), que determinan los métodos experimentales para estas mediciones.
          Tanto para las predicciones según ISO 12354, como mediciones acreditadas por ENAC según ISO 10140, CECOR dispone de una Delegación en el País Vasco que te puede dar esos servicios con la mejor calidad y al coste más competitivo. Los datos de contacto son:
          Astigarragako Bidea 2 Planta 4 Oficina 9
          20180 Oiazzun Guipuzcoa
          Tel. 943494665
          pvasco@cecorsl.com
          Un saludo.

    1. antonio

      Hola Maria, efectivamente existen láminas a base de espumas de polietileno y poliestireno que aplicadas bajo los parquets flotantes y tarimas, mejoran el comportamiento aislante a ruido de impactos, es decir los que se pueden producir por pisadas sobre la madera que se oigan en el piso inferior. Se comportan bastante bien y reducen bastante el ruido de impactos.
      Sin embargo hay que resaltar que estas láminas no tendrán apenas mejora en el ruido aéreo, por lo que la ventaja es exclusivamente para el vecino de abajo a ruido de impacto. En caso de querer mejorar el ruido aéreo es necesario aumentar la masa mediante una losa flotante.
      No te doy marcas comerciales, pero se pueden encontrar fácilmente en internet.

      1. Aitziber

        Hola Antonio, entiendo perfectamente que no puedas dar nombres comerciales de las losas flotantes pero al menos ¿Podrías indicar de que material debería estar fabricado para minimizar el ruido aereo de la planta inferior?. Como bien indicas he mirado en internet y he visto que pueden ser de Fibra de vidrio y material tipo cemento.

        Muchas gracias

        Aitziber

        1. antonio

          Hola Aitziber,
          Las losas flotantes (o suelos flotantes) son siempre una capa de material pesado rígido sobre una lámina de material aislante a ruido de impactos. La capa superior (pesada) habitualmente es de cemento u hormigón (50 mm) pero también hay losas hechas con materiales prefabricados (yeso laminado) que permiten hacer una losa flotante sin obras (busca: “solera seca”, hay varias marcas).
          El material aislante no debería ser fibra de vidrio, ni lana de roca (según mi consejo). Estos materiales actúan bien al principio, pero con el tiempo se compactan y dejan de aislar vibratoriamente. En el Catalogo de Elementos Constructivos del Código Técnico de la Edificación, cita materiales tipo espuma de polietileno expandido y reticulado.
          IMPORTANTE: Si la capa superior es poco pesada (lámina delgada de yeso laminado), el tratamiento puede dar una mejora importante a ruido de impactos (17-23 dB), sin embargo daría muy poca mejora a ruido aéreo (menos de 7), siempre dependiendo del forjado base (si el forjado base ya era muy pesado la mejora será menor).
          Espero que te haya servido. Un saludo.

  7. andrea

    Hola.
    Vivo sobre una avenida en un segundo piso y el ruido del trafico y de las personas que hablan en la vereda es insoportable,debo dormir con tapones en los oidos pero es muy incómodo
    La ventana es de madera y mide 1,90 x 1,30.
    Querria, por favor que me asesoren sobre si me conviene ponerle postigos de madera, u otra ventana por detras con policarbonato,o cambiar el grosor de los vidrios… no se.
    Por favor ayudenme sobre cual es el material mas aislante.Muchisimas gracias

    1. antonio

      Hola Andrea, el añadir postigos de madera a tu antigua ventana posiblemente no tendría apenas ninguna mejora acústica, debido a que seguramente los mayores problemas de tu cerramiento es la estanqueidad. Si la ventana no cierra perfectamente estarás teniendo entrada de ruido directo desde la calle. En cualquier caso, aunque tuvieras la ventana bien sellada, los postigos solo darían una pequeña mejora.
      Mi recomendación es poner una ventana suplementaria de policarbonato o aluminio, que te de estanqueidad y suplemente el aislamiento. En este caso pide una ventana que tenga certificado y validado el aislamiento acústico y que no sea menor de Rw>32 dB (RA>30 dBA), en caso de ser ventanas batientes u oscilobatientes, y de Rw>29 dB (RA>28 dBA) en caso de ventanas deslizantes. Posteriormente es muy importante que sellen bien la ventana y en caso de tener capialzado (caja de persiana), que la ventana quede instalada por fuera del mismo, de forma que no quede un puente acústico en la caja.

  8. juan antonio

    Buenas Antonio,me dirijo a ti directamente ya que veo que entiendes mucho del tema,vivo en una casa pareafa con vecinos a ambos lados,con el que da a la derecha es bastante dado a poner el home cinema y tiembla todo,aparte tengo el hueco de mi escalera que al techo hay como 5 metros y hace de eco,quiero insonorizar esa pared,y la verdad q me gustaria q fuese lo mas economico y eficiente posible.que me recomiendas que haga?gracias y saludos

    1. antonio

      Hola Juan Antonio, perdona por el retraso, pero es que el verano es lo que tiene…
      Como siempre digo es un problema tener que aislar al receptor del ruido, cuando lo inteligente debería ser que el que genera el ruido prevea que está molestando y sea él quién aísle adecuadamente su home cinema para no molestar a los demás.
      Pero mientras llega la educación y el civismo, podrías comenzar por hacer un trasdosado de la pared directa que te comunica con tu vecino. Un trasdosado consiste en añadir una capa aislante a la pared existente, pero teniendo en cuenta que el material añadido hay que intentar que esté desolarizado de la pared base, es decir que haya un pequeño espacio y que el contacto con la pared base sea lo más elástico posible. Además hay que prever que ese espacio vacío entre la pared base y la nueva capa puede actuar como una masa de aire resonante, por lo que se debe rellenar con algún tipo de absorbente acústico. Un trasdosado muy habitual es el de yeso laminado sobre perfilería de aluminio rellena de lana de roca, pero no es la única solución. De todas formas puedes tener el problema de que la energía acústica llegue al suelo o incluso hasta las escaleras y estas se conviertan en emisores acústicos, sobre todo si hablamos de bajas frecuencias, por lo que la solución anterior podría tener una eficiencia limitada.
      En el hueco de la escalera necesitas añadir absorción acústica, y esto lo podrías conseguir mediante algún tipo de recubrimiento en las paredes, una moqueta o alfombra en el suelo o incluso mediante unas cortinas. El control de la reverberación del hueco puede mejorar algo la percepción del ruido que te llega de tu vecino.
      En último término puedes recurrir al la ley de propiedad horizontal, por la que la comunidad puede obligar a un miembro a limitar sus emisiones acústicas. Para esto podrías hablar con el presidente, que tiene obligación de advertir a tu vecino.
      Espero que tengas suerte.

  9. hola. mi nombre es Luis.

    he leido todo y ahora estoy un poco confundido porque en una pagina de SODIMAC-CHILE me recomendaron esta combinacion:
    – FISITERM (aislante térmico y absorbente acústico)
    – Poliestireno expandido.

    Todo dentro de un tabique, de madera, o otro material, etc.

    Debo poner solo el producto Fisiterm?

    Yo tengo una habitacion de madera, no sé si poner un tabique con mas madera o completarlo con yeso carton, que tambien lo recomiendan en esa página.

    GRACIAS………
    Luis.

    1. antonio

      Hola Luis Perez, el poliestireno expandido no tienen ninguna propiedad acústica, ni es buen aislante (no tiene masa), ni es buen absorbente (tiene los poros cerrados), sin embargo es muy buen aislante térmico, por lo que puede tener su función en el tabique… pero no acústica.
      El yeso cartón o yeso laminado es buen aislante acústico, y con lo que se suelen hacer muchos de los trasdosados y tabiques autoportantes de tabiquería seca. Suele presentarse en paneles de 13,15 o 16 mm de espesor y lo ideal es poner varias capas, incluso alternando los espesores para que no tengan la misma frecuencia crítica (es una zona frecuencial en la que los cerramientos pierden mucho aislamiento). Las placas además se pueden desolarizar entre sí mediante una capa de 2 o 3 mm de material bituminoso. Si pones más de una capa de yeso, haz que las juntas no coincidan entre una capa y la otra.
      La madera dependerá de su espesor, pero si son lamas puede ser complicado que den buen aislamiento porque suelen tener fugas entre las uniones.
      Espero que haya servido.

    1. antonio

      Gracias Victor, si en algún momento queréis ampliar alguna consulta podéis contactarme a través de los teléfonos de la empresa. Estaré encantado de atenderos.
      Intentamos ayudar en lo que sabemos para que no se hagan mal las cosas y se gaste esfuerzo y dinero sin resultados… ¡que no nos sobra a nadie!.
      Un abrazo.

  10. Leslie

    Hola! gracias por el artículo, realmente es muy útil. Te comento mi caso y te pido por favor me des sugerencias. se trata de una discoteca que tiene muchísimo eco, las paredes son muros de contención (puro cemento, piedra y fierro)y los acabados son con cerámicas, ahora que voy investigando descubro que son malos materiales acusticos. Siendo así, mi principal objetivo es reducir el eco lo más que se pueda para mejorar el sonido aunque también desearía que este no salga para evitar molestias con los vecinos. En fin, esta pensando usar únicamente espuma de poliuretano ( en Perú una fabrica de colchones las fabrica, aún no se si son abiertas o cerradas) para las paredes pero ya estoy en duda… te comento que estoy tratando de encontrar una solución económica así que planeaba pintar la espuma y hacer solo eso, por lo menos por ahora. Te agradeceré mucho la ayuda, pues estoy confundida porque creo que la lana de roca es una buena opción sin embargo no se como hacer una “falsa pared”, igual con la espuma de polietileno ya que me dijeron que ayudaba a que el sonido no salga. Saludos y gracias.

    1. antonio

      Hola Leslie,
      Lamento decirte que es complicado que puedas actuar a la vez para mejorar la acústica interior del local (acondicionamiento) y el aislamiento, si bien es verdad que si reduces la reverberación se reduce el nivel acústico en el interior y el nivel transmitido también será menor. Los materiales que me comentas son genéricos (hablas de espuma de poliuretano y de polietileno, que son muy diferentes), depende mucho de como se procesen para que tengan propiedades absorbentes o no. Además, aunque tengan propiedades absorbentes, posiblemente las elimines si pintas el material, ya que colmatarás los poros y dejará de absorber. Estos materiales se suelen cubrir con telas decorativas que resultan acústicamente trasparentes y dejan que el material en su interior siga absorbiendo.
      Las soluciones caseras podrían funcionar, pero hay alguna razón por la que existen los fabricantes de materiales acústicos. Mi recomendación es buscar un material económico, pero que esté caracterizado acústicamente (coeficiente de absorción) y que te dé unas garantías de mejora acústica.
      Además te pongo el acento en otro punto muy importante en local como una discoteca. Las espumas pueden resultar altamente inflamables, si no están adecuadamente tratadas y puedes convertir tu discoteca en una amenaza. Insisto, busca un material en el que el fabricante te dé unas garantías de uso y de prestaciones, aunque te cueste un poco más.

  11. estefania

    Buenas noches, lamentablemente esta es otra noche de insomnio para mi, ya q vivo sobre una avenida muuy ruidosa q no me deja dormir. Me mude hace casi un año, es un departamento rentado, no es mio.
    Es un estudio con lo cual no tengo mucha opcion de cambiar el lugar de la cama y la misma esta al lado del ventanal q da a la avenida.
    Teniendo en cuenta q el departamento no es propio y q pienso mudarme cuando termine el contrato, te pido por favor q me aconsejes q puedo poner sobre el vidrio, con q material tapar todo el ventanal para q no pase tanto ruido y pueda dormir.
    La opcion de otra ventana esta descartada, porq no pienso invertir en algo q no es mio.
    Pero si quiero poder dormir sin escuchar todos los buses q pasan.
    Goma espuma? Corcho? Q puedo poner sobre el vetanal? No importa si queda feo, algo q pueda poner de noche y quitar de dia.
    Espero me puedas ayudar!!!
    Saludos y gracias

    1. antonio

      Hola Estefanía, lamento tu situación. Realmente en casos como el tuyo es cuando aprendemos que la acústica es más que un pequeño detalle y nunca nos fijamos en estas cosas cuando alquilamos, e incluso compramos una vivienda.
      El primer elemento por el que las ventanas suelen perder aislamiento es el cierre. Cuando existe paso aéreo directo entre el exterior y en interior la pérdida de aislamiento es radical. Comprueba si realmente la ventana cierra bien. En caso de que al pasar tu oreja por los bordes de la ventana puedas escuchar claramente el exterior, entonces el problema puede ser de estanqueidad. Puedes probar a poner unos burletes de espuma en los bordes de la ventana y hacer que cierre mejor.
      Posteriormente los cristales serán la segunda vía acústicamente más frágil. Podrías contrastar el coste de cambiar los cristales y poner unos más gruesos o quizá poner un cristal doble. Te puede compensar el coste por la mejora, siempre que aumentes considerablemente el espesor.
      Finalmente (y siempre después de haber arreglado lo anterior), puedes mejorar algo la transmisión mediante unas cortinas muy opacas y pesadas que cubran adecuadamente todo el ventanal.
      La salida de hacer un cerramiento provisional que coloques durante la noche no me lo he planteado nunca y quizá es un poco radical. Sería poco profesional recomendarte una “chapuza” así, pero si lo llegas a hacer podrías optar por una placa de yeso laminado (o cartón-yeso), procurando que ajuste perfectamente en todo el marco de la ventana y que no tenga aberturas, porque si no es así no conseguirás nada. 😉
      Suerte.

  12. David

    Buenas tardes Antonio,

    Tengo un problema con los vecinos (en realidad con los inquilinos, que siempre son estudiantes y cambian cada año) de al lado tenemos una pared en común y es la del dormitorio principal así que te puedes imaginar lo incomodo de la situación, me han recomendado copopren de 4 0 8 cm de espesor junto con placa de yeso laminado de 1.6cm, los ruidos son tanto de impacto como aéreos me dicen que con estos últimos se reducirían entre un 60 y un 70% pero con los de impacto casi imposible a no ser que se solucionen desde el origen, que opinas? también me gustaría que me dijeras si conoces alguna empresa seria en Barcelona que pueda realizarme un estudio fiable, te agradezco tu colaboración de antemano.

    saludos

    1. antonio

      Hola David,
      Efectivamente el trasdosado que estás pensando será más efectivo para el ruido aéreo que para el ruido de impacto, aunque yo no me atrevería a dar unos porcentajes. En ambos puede haber mejora dependiendo de lo importante que sea la vía directa en la trasmisión. Si en tu caso la trasmisión es vía indirecta (por ejemplo el suelo), el mejorar la pared directa puede no tener influencia. Esto solo se puede saber mediante una predicción que nos diga las trasmisividades de cada camino, y así podamos decidir sobre los aumentos de aislamiento en cada vía.
      En Cataluña no conozco muchas empresas, pero en cualquier caso en un problema así (y en contra de lo a veces recomiendo), quizá sea más barato empezar por hacer el trasdosado y comprobar la mejora que experimentas. Después podrías continuar por intentarlo con un suelo flotante o un falso techo… pero pueden ser palabras mayores.
      Por cierto, para mejorar el incremento de aislamiento del trasdosado, y ya que te metes en obras, yo pondría doble capa de yeso laminado para aumentar la masa y mejorar el aislamiento, si es posible las capas de yeso de diferente espesor, para evitar la coincidencia de frecuencias críticas. Si entre las capas de yeso pones alguna lámina de material bituminoso lo bordas…
      Un saludo.

  13. Pablo

    Hola Antonio, gusto en saludarle.
    quisiera que me recomiendes que material comprar que no sea el producto terminado que venden las companias que se dedican a tratamiento acúestico ya que es muy caro, es decir, seguramente yo puedo comprar el mismo material a granel pero en crudo o sea, sin las formitas que traen los que ellos venden. No se si logro explicarme, en definitiva las empresas venden algo que es parecido a la goma espuma (si no es eso que material es?) y les hacen algún tratamiento químico para que absorba o solo le dan formas en la parte frontal para que absorba?

    1. antonio

      Estimado Pablo, los materiales que tú citas se suelen llamar “materiales técnicos”, porque su elaboración y procesado se ha controlado mucho para conseguir unas determinadas propiedades. Estos materiales pueden parecer una simple tela, una simple espuma o un simple metal, igual que el que se puede comprar a menor precio, pero hay una diferencia en precio, porque su coste de elaboración también es muy superior.
      Sé que las espumas absorbentes acústicas que se comercializan nos pueden recordar a las espumas que tenemos dentro de nuestros colchones, y realmente tienen la misma composición y hasta un procesado similar. La diferencia es que las espumas realizadas para absorber ruido tienen muy controladas sus características físicas (tamaño del poro, forma, enlace entre poros, densidad, rigidez, etc…) de forma que se aseguran unas propiedades físicas intrínsecas (Resistividad al flujo de aire, porosidad, etc…) que finalmente aportan la propiedad acústica extrínseca, la absorción.
      En resumen, sería como decir que un coche utilitario es igual que un Formula 1. ambos tienen motor y ruedas, pero sus resultados no tienen nada que ver… aunque tampoco su precio.
      Siento no poder darte una fórmula más “barata”, ya que el resultado final podría ser nulo.
      Un saludo.

  14. jose luis

    Soy de San Rafael,Mendoza, tengo unos vecinos que me han puesto un deposito de bebidas y da justo en la pared de mis habitaciones, los golpes de los cajones se sienente como si estuviera dentro del depósito, es posible que con durlok y lana de vidrio en el medio pueda amortiguar los ruidos que pasan a mis habitaciones, o es recomendamble algún otro procedimiento

    1. antonio

      Hola José Luis, el problema que tú tienes es claramente una trasmisión de ruido de impacto, no aéreo. Si realizas una actuación en tu casa mediante un trasdosado de placa de yeso y lana de vidrio (o de roca), mejorarás el aislamiento a ruido aéreo, pero muy poco el de ruido de impacto.
      En estos casos la mejor solución siempre es actuar en la fuente. No sé que relación puedes tener con tus vecinos, pero lo mejor sería apoyar el depósito sobre una superficie pesada (un tablero o una chapa), y esa chapa apoyarla sobre el suelo interponiendo una lámina antiipacto, por ejemplo una lámina de espuma de polietileno. En el marcado hay bastantes referencias de este tipo de materiales buscándolas como “láminas antiimpacto”. Además deberían procurar que el depósito no apoye sobre la pared para que no transmita las vibraciones, bastaría con separarla unos cm de la pared.
      La solución es sencilla y barata, pero tus vecinos deberían estar por la labor de colaborar. Si debes solucionarlo desde tu vivienda te va a ser muy complicado y costoso.
      Un saludo.

    1. antonio

      Hola Jairo,
      Los cerramientos hechos con fibra de vidrio son muy ligeros y flexibles, y eso para asilar el ruido es muy malo. Me temo que no bastaría con recubrir la tapa con algún tipo de material (supongo que estás pensando en un absorbente), ya que lo principal es hacer el cerramiento estanco (que no salga aire) y dar masa al cerramiento.
      Los encapsulados acústicos de motores se suelen realizar mediante paneles de chapa metálica (80-100 mm de espesor) compuestos por una chapa perforada en la cara interior, un recubrimiento de material absorbente (lana de roca), y finalmente una chapa ciega de al menos 0,8-1 mm. El cerramiento realizado mediante este panel sándwich debe encerrar completamente el motor y no dejar aberturas o fisuras, ya que como hemos visto por esas fisuras perderemos toda la eficiencia. La chapa ciega da la masa suficiente para mejorar el aislamiento a ruido aéreo. La absorción interior minimiza la acumulación de ruido en la cabina del motor y reduce efectos resonantes de la cabina.
      ¿Y qué pasa con la admisión, la ventilación y el escape? El motor (si es de explosión) necesita una entrada de aire para la admisión, y posiblemente tenga un radiador para para eliminar el calor (ventilación). Para ventilar adecuadamente la cabina se debe instalar en el cerramiento unas aberturas (una de entrada de aire y otra de salida) cubiertas mediante silenciosos disipativos. Estos silenciosos sirven para que pueda pasar el aire, pero no dejar pasar el ruido. Se hacen de forma que el sonido deba pasar por caminos en los que hay material absorbente que va atenuando el ruido. En ocasiones será necesario incluso hacer que el aire circule por la cabina mediante ventilación forzada, instalando un ventilador. En el caso del escape (de nuevo para motores de explosión) se debe instalar un silencioso reactivo, que es como el que tenemos en los escapes de las motos o los coches. Estos silenciosos deben estar adecuadamente diseñados y construidos para el motor en cuestión.
      ¿Hemos terminado? Lamentablemente no. Este conjunto además va a comunicar muchas vibraciones en sus apoyos, que pueden hacer que la energía se transmita a otros elementos que actuarán como “altavoces” del motor. Para esto hay que apoyar el cojunto mediante suspensiones elásticas que aíslen las vibraciones del motor. Estas suspensiones deben estar calculadas específicamente para el peso del motor y para la frecuencia de giro de este. Las marcas comerciales de estos elementos disponen del apoyo técnico para su correcta elección.
      Siento si quizá te he desmoralizado, pero realmente aislar acústicamente un motor (sobre todo si es de explosión) no es sencillo. A la industria del motor le ha costado años conseguir que nuestros coches apenas suenen cuando están al ralentí…
      Un saludo.

  15. alberto

    Buenos días,

    Vivo en un bajo, y el dormitorio principal está justo encima de la puerta del garaje por la cual entran y salen todos los coches de edificio a todas horas. Puse una denuncia y como consecuencia de ello la comunidad de vecinos tuvo que cambiar el motor y hacer algunos ajustes en la puerta.

    Pero aún así, se sigue oyendo el ruido.
    No se puso ningún material aislante en el techo del garaje. El techo es de hormigón y muy fino, no hay ningún hueco que permita poner espuma de poliuretano, así que me han hablado de unas láminas gruesas que se pegarían en el techo. No sé si ésto arreglaría algo, y qué tipo de láminas son y de qué material.

    muchas gracias y un saludo

    1. antonio

      Hola Alberto,
      De nuevo habría que dilucidar si el ruido llega a tu casa por vía aérea o por vía estructural. En estos casos el problema no suele ser de ruido aéreo, y el mejorar el aislamiento del techo puede no servir para nada. Existen métodos para comprobar cual es el origen principal de los ruidos en tu casa.
      Es difícil hacer un diagnóstico sin poder ver y “oír” el problema, lo ideal es hacer ensayos que determinen cual es la fuente. Pero en muchos casos es porque la puerta está rígidamente unida a la estructura y cualquier golpe o vibración de la puerta se transmite a tu casa y en tu habitación se convierte en ruido. La solución en este caso sería desolarizar vibratoriamente la puerta, interponiendo en sus anclajes unos apoyos elásticos adecuados.
      Si tuvieras claro que el problema es de ruido aéreo, el hacer un trasdosado al techo podría hacer algo. La espuma de poliurenano no haría casi nada acústicamente. El trasdosado consiste siempre en una capa de material pesado (yeso, madera, ladrillo…) separado y desolarizado de la pared original, en cuya separación hay que insertar material absorbente (lana de roca, fibra de poliester, espumas etc…). Estos tratamientos suelen tener cierto espesor para ser efectivos, pero hay soluciones que ya vienen integradas (el material pesado tiene adherido una capa de absorbente) y con espesores bastante limitados.
      Siento si de nuevo la solución no es sencilla, pero es que la acústica no es sencilla. Si la aportación de tu problema es ruido de impacto, el tratamiento sobre el techo podría tener una efectividad nula y un coste elevado. Es más efectivo (y a la postre barato) consultar el problema con un profesional que haga los ensayos oportunos y que diagnostique la solución optima para el problema.
      Un saludo.

  16. alberto

    Muchas gracias Antonio. Pienso que el ruido no es aéreo (si alguien pega voces justo en la puerta del garaje no oigo nada) sino estructural, oigo hasta el más mínimo roce en la puerta.

    Por tanto, me quedo con la solución “desolarizar vibratoriamente la puerta, interponiendo en sus anclajes unos apoyos elásticos adecuados”

    ¿Sabes qué tipo de anclajes son esos, cómo se llama el producto que le tengo que mencionar a la empresa que mantiene la puerta?

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Un saludo

    1. antonio

      Alberto, has descrito perfectamente la diferencia entre la vía aérea y la estructural. Las comprobaciones que se hacen para determinar las vías son así, solo que en vez de dar voces se usa un altavoz con un ruido rosa, y las diferencias se miden con un sonometro… por lo demás lo has “clavado”.
      El desolarizar una puerta no es tarea sencilla. Hay que desmontar completamente el marco de la pared, y en los apoyos del marco en el muro interponer unos elementos elásticos, suele bastar con dos apoyos a cada lado del marco. En ese momento la puerta solo debe tocar al resto de la estructura por medio de esos apoyos. Después se interponen bandas elásticas entre el marco y el hueco y se termina de sellar. Es importante que al concluir, el contacto de la puerta y la estructura sea principalmente los apoyos elásticos. De poco vale que pongamos los apoyos elásticos si luego sellamos con cemento el marco, ya que por ahí pasará la energía vibratoria. Los apoyos deben ser específicos para este uso y hay varios fabricantes que los proveen.
      Espero que puedas resolver el problema.
      Un saludo.

      1. Luna

        Buenas tardes Antonio,
        Tengo un problema similar al de Alberto con ruido estructural por vibraciones de la puerta del garaje. En mi caso se oye perfectamente el motor en todo el recorrido de apertura y cierre de la puerta. La solución que me dan es desolarizar con elementos antivibratorios la bancada que sujeta el motor, la cual va anclada a la pared del edificio y pegando al marco de la puerta de garaje.
        Hasta lo que yo entiendo podría ser eficaz porque el motor ya no transmitiría vibraciones a la estructura del edificio ni a la puerta pero me quedan dudas de si la puerta pueda también emitir vibraciones con la apertura y cierre de la misma o salgan otros ruidos.
        Te agradecería infinitamente me sacaras de dudas.
        Muchas gracias.

        1. Antonio Hidalgo

          Hola Luna,
          Lo que te proponen es adecuado, y lo que tú dices puede ser también cierto. Sería muy complicado conocer qué parte del ruido que recibes proviene directamente del motor y qué parte es de la puerta. Lo habitual es actuar por partes empezando por lo que posiblemente es la causa principal, y luego seguir actuando sobre las casusas secundarias, es decir, la puerta.

  17. María

    Hola, mi problema es que el dormitorio está pegado por una pared, al pasillo y hueco de la escalera de los vecinos, y por la otra, al dormitorio donde duermen niños pequeños. La pared que da al pasillo ya la “insonoricé”, pero no es suficiente, se oye todo, pienso que es porque el ruido se filtra a traves del techo y de la pared que da con la habitación de ellos. El problema es que se escucha todo, hablar, tacones, llantos…todo. He pensado en hacer un armario empotrado en la pared que da a su dormitorio y de esta forma insonorizar esa pared que me queda…Antes de hacer el armario me gustaria saber si hay algún material que pueda usar para ayudar a que no pase el ruido por esa pared y despues hacer el armario, que cubriría la pared entera. Creo que el armario haría de cámara de aire y se reduciría el ruido, no? eso espero. Gracias, un saludo

    1. antonio

      Hola María, has dado con uno de los problemas que siempre comento que pueden ocurrir. La transmisión de ruido entre dos estancias ocurre a través de diferentes caminos, generalmente el principal es el camino directo (la pared de separación entre recintos), y después una serie de caminos indirectos que solemos llamar por flancos (paredes laterales, techo, suelo, ventilaciones, etc…).
      El ruido que nos llega desde una estancia es la suma energética (¡logarítmica!) del camino directo y de todos los caminos a través de los flancos. De poco (o de nada) sirve actuar sobre el camino que no es el que más energía aporta, es decir, el que más ruido nos introduce.
      Generalmente se suele suponer que la vía que más energía introduce es el camino directo, o sea, la pared de separación con el recinto. Se actúa sobre esa pared y se puede conseguir una gran mejora… hasta que prevalecen los flancos o caminos indirectos. Entonces todo lo que hagamos sobre la pared principal no sirve de nada…
      Entonces hay que empezar por atacar el aislamiento por flancos, que es donde está María en su dormitorio. Pero viene la primera pregunta ¿y cual es el camino principal ahora? La transmisión por flancos es indirecta y siempre se produce entre una pareja de elementos (directo-flanco, flanco-flanco y flanco-directo), como en cualquier habitación tenemos cuatro flancos (dos paredes laterales, techo y suelo), las vías de transmisión son doce… saber cual de esos caminos es el principal responsable de la transmisión de energía es el centro del problema.
      Lo ideal para evitar la transmisión por flancos es hacer que los flancos estén desolarizados entre sí, es decir, aislados vibratoriamente. Por eso ahora es obligado montar los tabiques en bandas perimetrales aislantes, que hace que nuestros tabiques se separen del suelo, techo y resto de paredes y así no se convierten en “transmisores” del ruido.
      La última solución es lo que propone María, suponer cuales pueden ser los flancos más “culpables”, y aplicarles algún tipo de tratamiento. El armario empotrado sobre la pared lateral podría ayudar, y “el material” por el que preguntas, es sin duda un trasdosado. Antes de hacer el armario, deberías poner sobre la pared una placa de yeso separada de la pared por medio de un aislante. Una estructura metálica habitual te puede quitar mucho espacio, por lo que podrías irte a materiales tipo espuma, que se pegan sobre la pared y que soportan la placa de yeso (como un sándwich).
      Eso sí, recuerda que cuando bajes la aportación de la pared aparecerá la aportación del techo, del suelo y de la otra pared. Incluso, si esa pared no es la que más energía aporta ahora mismo, podrías no tener ninguna mejora… ¡Así es la acústica!
      Suerte y un saludo.

    1. antonio

      Hola Ann,
      En este caso antes de aislar, lo mejor que podrías intentar es que el ruido no se produzca… me explico. El problema que tienes con tu techo metálico es que no tiene apenas amortiguamiento, por lo que cualquier impacto genera mucho ruido. Imagínate una chapa metálica golpeada por un martillo, es como una campana. Si a ese material metálico le adherimos algún material con un alto amortiguamiento vibratorio (ej. material bituminoso, materiales asfálticos), conseguiríamos que subiera el amortiguamiento general de la chapa y así emitiría menos ruido. Es como si una campana la sujetamos con la mano mientras la golpeamos, ya no suena tan intensamente. Posteriormente podrías también hacer una doble capa inferior con lana mineral y yeso, para mejorar el aislamiento a ruido aéreo, pero lo principal es hacer que el ruido no se genere.
      En resumen, te recomiendo adherir a la chapa (por debajo, se entiende) una capa de 2-4 milímetros de material bituminoso o asfáltico, pegado con cola o por calor en la mayor parte de la superficie. A este material podrías adherirle después una capa de lana mineral y una tercera capa de yeso laminado. Para sujetar el yeso laminado deberías poner unas uniones directas a la chapa, de forma que soporten su peso. Existen materiales multicapa o sandwich que ya llevan los tres materiales unidos listos para pegar. Pero insisto que lo fundamental es la capa pegada de material amortiguante. Ojo, ten en cuenta la temperatura que podría alcanzar la cubierta, que no haga “derretir” y despegar este material.
      Espero que te sirva de ayuda.

  18. Mayra

    Hola!. Quiero aislar la pared colindante a mis vecinos para no oirles hablar, toser, silbar, gritar… todo, principalmente, aunque los impactos de los portazos que dan a sus armarios atornillados a esa pared sólo se disminuyeran. Me ha revisado el caso un empresa especializada y en el presupuesto me pone que instalarán un trasdosado acústico formado por perfilería de acero galvanizado oculta, sujeta en su perímetro mediante muelles elásticos de desolidarización, lana de roca especial acústica y sandwich formado por tres placas de yeso laminado de 15mm, con una membrana acústica de alta densidad, fijado mecánicamente sobre perfilería, con su tratamiento acústico, totalmente acabado.
    En la visita a casa el técnico me dijo que esto podría atenuar 20dB y el espesor de la pared sería 10cm. Mi pregunta va orientada a esto: me parece poquísimo 20 dB teniendo en cuenta que duermo con tapones cuyo envoltorio pone que atenúan 35-39dB y les sigo oyendo aunque no entiendo las conversaciones. No quisiera hacer la obra para estar igual que con tapones. ¿Qué debo decir, sugerir o preguntar a esta empresa para que me dé garantías de que me aislará bastante más?. No me importaría aceptar otra solución que ocupara más espacio si con eso es más efectiva. Pero mi desconocimiento de lo que me ofrecen y cómo rebatirlo es lo que me lleva a realizarles esta consulta. Un saludo y gracias de antemano.

    1. antonio

      Hola Mayra,
      El incremento de aislamiento que puede dar el tratamiento que van a instalar podría ser de 20 dB, dependiendo de la masa y aislamiento que tenga la pared base. Pero eso no garantiza que la diferencia de niveles entre las dos estancias y por lo tanto el nivel acústico vaya a reducirse en 20 dB. Si realmente te pudieran garantizar esos 20 dB creo que ya sería mucho, pero es difícil asegurarlo, porque cuando se mejora la vía principal de transmisión (pared de separación), empiezan a tomar más protagonismo el resto de caminos por los otros flancos, aun más si se trata de ruido de impacto.
      El tratamiento que te han ofrecido es realmente bueno (si se ejecuta bien), pero para asegurar una mejora global de la diferencia de niveles entre estancias, se debería mejorar también el aislamiento del suelo (suelo flotante), del techo (techo suspendido) y paredes laterales (trasdosados). Cuando se requiere un alto aislamiento en una sala se deben tratar todos los cerramientos, esa es la manera de asegurar una alta mejora global, pero puede resultar más caro.
      Por parte de la empresa, siempre podrías firmar un contrato con ellos en el que te garanticen una mejora de la diferencia de niveles de 20 dB, pero es complicado que te lo aseguren.
      Yo te recomendaría que instalen ese tratamiento y compruebes la mejora, y en caso de que no te resulte suficiente planteeis otras mejoras. Podría ser lo más barato y efectivo al final…
      Un saludo.

      1. Mayra

        Muy buenas Antonio,
        Ante todo muchísimas gracias por su respuesta, y sus explicaciones. Me fueron de gran ayuda para tomar la decisión.
        Visito de nuevo su blog para contar que se realizó la obra del trasdosado en mi piso y también, por si a alguien le sirve, para sacar alguna conclusión con mi experiencia.

        Lo que se ejecutó fué lo ya descrito en mi primer post, más un añadido que me ofrecieron, tras mi insistencia en conseguir la mayor atenuación posible:

        Primero se forró la pared existente, mediante colocación de panel bicapa formado por una lana mineral de 40mm. adherida termicamente a una lámina viscoelastica de alta densidad de 4mm.
        A continuación, se puso la perfilería de acero galvanizado, sujeta en su perímetro con muelles elásticos de desolidarización, rellena de lana de roca especial acústica (este es el espacio de separación o cámara de aire que dejan, según me explicaron, no es un vacío total).
        Después, colocaron una placa de yeso laminado de 15mm, una membrana acústica de alta densidad, otra placa de yeso laminado de 15mmm y otra más para finalizar. Todo esto fijado mecánicamente a la perfilería.
        Total unos 14cm de grosor.

        Resultado: Sigo oyendo las voces y los golpes, no siempre entiendo las conversaciones pero, muchas veces, sí.
        Los golpes que dan directamente en esa pared además de oirse se notan, vibra levemente. (Está claro que también vibra el suelo, pero eso ya sé que va por otro lado).

        La empresa que me lo hizo creo que es muy profesional, son especialistas en el tema, se dedican a insonorizar y aislar acústicamente locales y viviendas.
        No tengo quejas. El responsable se interesó muchísimo en dejarlo bien. Vino a mi casa, fuera de su jornada laboral, para comprobarlo todo al decirle que les seguía oyendo.
        Como solución me agregó un pequeño montante en el techo, relleno de aislante, como una prolongación del trasdosado que ya estaba hecho. Intentando evitar el contacto con la pared de al lado buscando el forjado del piso de arriba, hasta donde pudieron llegar. Pero sincéramente, no noto la diferencia.

        Con todo esto, lo que quiero decir es que estoy segura de que la obra se ha ejecutado correctamente y que la solución es de las mejores, o la mejor que me podían dar, pues no les puse límite de precio ni de espacio, y la verdad, es que me decepciona que sólo suponga esa pequeña atenuación de sonido. Al menos, esperaba que el ruido aéreo hubiera desaparecido totalmente.
        Supongo que el siguiente paso es tocar el suelo y el techo, cosa que no estoy dispuesta a hacer por el “obrón” que supondría y porque no tengo otro sitio donde vivir mientras tanto, pero… ¿de verdad el suelo y el techo son tan importantes en el ruido aéreo que viene de al lado?, ¿no se puede reforzar más la pared?, ¿puede haber algún fallo en lo que se ha realizado que se nos escape?.
        Cualquier opinión, comentario o sugerencia de su parte será bienvenido y agradecido.
        Un cordial saludo.

        1. antonio

          Hola Mayra,
          El trasdosado que te han hecho es muy correcto, al menos como me lo has descrito. Sin embargo hay un dato que me hace sospechar. Es raro que al golpear la pared vibre el trasdosado que has instalado. Eso puede ser debido a que el suelo es realmente muy débil y transmite muy bien las vibraciones.
          En cualquier caso es muy difícil poder saber cuál es la causa y poder plantear una solución, pero probablemente pase por aislar el suelo o el techo.
          Un saludo.

          1. Mayra

            A veces pienso (en mi ignorancia) que quizá el problema está en haber puesto el panel bicapa pegado a la pared base, eso hace que haya contacto físico con la perfilería y por tanto, con el resto del trasdosado y se trasmita la vibración del golpe directo en esa pared, hasta llegar a notarlo al otro lado.
            Podría incluso saber a qué altura aproximada están dando el golpe, se trata de un balón y sé diferenciar cuando golpea sobre la pared a diferentes alturas y cuando lo botan sobre el suelo.
            ¿Cree que eso podría darse?.
            En cualquier caso, mil gracias por todo Antonio. Un cordial saludo.

    1. antonio

      Hola Itziar,
      El problema en este tipo de viviendas es bastante difícil, porque un suelo con solera de hormigón no es válido debido a que puede suponer un incremento inadmisible del peso sobre la estructura.
      En estos casos se puede acudir a una solera seca para el suelo, y un techo suspendido para los techos (eso sí, perdiendo la posible estética de madera de estos). Para las paredes lo mejor son los sistemas de trasdosados y tabiques autoportantes de yeso laminado sobre perfilería de aluminio, que tienen muy buena relación peso/aislamiento. En cualquiera de estos cerramientos se puede aumentar mucho el aislamiento si se ponen varias placas de yeso laminado, interponiendo material bituminoso entre ellas con el fin de desacoplarlas.
      Como sempre insisto el material y la solución elegida puede no servir de nada si no se ejecuta la obra convenientemente, por lo que te recomiendo que te pongas en manos de profesionales.
      En cualquier caso siempre

  19. mertxe

    hola buenos días,

    me estoy construyendo una casa entre medianeras, de 3 plantas. La medianera con la cas del vecino és de barro y piedra y mide aprox. 40 cms. Para poder dormir bien cosa que ahora no puedo por las razones expuestas por tanta gente. Quería aislar los dormitorios. El suelo sea de parquet sintético. quiero evitar el ruido aereo y el de impacto ya que en la habitación de arriba va a haber la habitacion de juegos y abajo el comedor con la tele. Que me aconsejas? No tengo mucho problemas de espacio. queria la mejor solucion calidad precio. Gràcias.

    1. antonio

      Hola Mertxe, con tus vecinos es bastante probable que no tengas ningún problema, ya que 40 cm de barro y piedra te podrán dar un buen aislamiento. En cualquier caso si quisieras mejorar el aislamiento podrías trasdosar las paredes con yeso laminado sobre perfilería y con lana mineral en la cámara, con lo que mejorarás el asialmeinto.
      Si lo que deseas es aislarte en tu propia casa entre plantas, asegúrate de que te hacen un suelo flotante. No teien un coste muy alto y tan solo hay que interponer una lámina de material antiimpacto (espuma de poliuretano, por ejemplo) y posteriormente hacer la solera sobre esta capa aislante. La solera debería ser de cemento de unos 40-50 mm. Ya sobre esta losa se puede instalar el parquet sin problema. También hay soluciones bajo parquet que mejoran el ruido a impacto, pero apenas el aéreo. Es imprescindible que la instalación del suelo flotante esté bien hecha para que realmente sea flotante…

  20. edinson

    Antonio, felicitarte por tus conocimientos. tengo un gran problema puse una discoteca al aire libre y tengo problemas con los vecinos, uno de los factores es que el viento es fuerte, esto lleva el ruido?? e buscado en internet y vi que un muro de concreto maziso reduciria 60 dB pero tengo el problema aereo, hay forma, no se a traves de formulas para determinar por el área como se comporta el ruido y hasta que altura tendria q hacer mi muro e pensado en conbinar la parte baja con conreto y parte superior con drawall y fibra de vidrio al centro. Te agradesco tu apoyo y envio saludos desde peru

    1. antonio

      Hola Edinson, muchas gracias por tu comentario.
      Por supuesto que el viento favorece la propagación del ruido, en especial las bajas frecuencias.
      En los cerramientos al aire libre, lo fundamental no es lo que atraviesa los cerramientos, como en el aislamiento de locales cerrados, lo principal es lo que pasa “por encima” o por los laterales de los cerramientos. Es decir, lo que pasa por difracción. En general esa capacidad del sonido de bordear los obstáculos es proporcional a la longitud de onda del sonido, o lo que es lo mismo, la baja frecuencia tiene mayor capacidad de bordear los obstáculos.
      Existen varias formulas que te pueden dar una aproximación de la atenuación que podría dar una barrera acústica en función de la frecuencia y de la diferencia de caminos entre el camino directo (c) y el camino entre la fuente de ruido y el borde superior de la barrera (a) y el camino entre el borde de la barrera y el receptor (b). Algunas son teóricas, otras empíricas y otras numéricas. una de las más famosas son los ábacos de Maekawa (Maekawa Z., Appl. Acoust. 1968), que pueden encontrar en Internet. Cualquier técnico de acústica podría calcular la altura más conveniente para tu caso particular, y el nivel máximo al que podrías emitir la música ambiente.
      En cualquier caso recuerda que la baja frecuencia se transmite mejor con el viento y que pasa mejor los obstáculos, por lo que una de la cosas que puedes hacer es ecualizar la música que pongas en el exterior para que estas bajas frecuencias sean menores.
      Espero que te sirva de algo esta explicación. Un saludo.

  21. silvia

    Hola!
    vivo en una casa esquinera unifamiliar, tengo unos vecinos que tienen 2 niñas que aparte de gritonas van con el cochecito arriba y abajo todo el dia o juegan a aporrearlo todo, creo que desde que se han puesto parquet todo se oye más..Nos caen bien y no podemos decirles, que las niñas no jueguen ni griten etc.. creo que no son conscientes del ruido que llegan a hacer.. porque nosotros no hacemos nada de ruido..
    la cuestion es que quiero aislar la medianera, que se supone que esta hecha 2 muros de jero( no se si se llama asi la tochana..) separados, me cuesta muchissimo creerlo, porque se oye todo perfectamente, puede ser????!?!Ya he leido varias explicaciones vuestras de como hacerlo, tambien me gustaria tirar abajo tantos tabiques y paredes como pueda, tipo loft,y poner alguna puerta tipo panel japones por si hace falta intimidad. y poner parquet flotante.lo de las paredes y el parquet creo que ayudaria mucho, ya que duermo con tapones, y apenas noto el sonido aereo,, pero los golpes si.
    tambien vivo cerca un poligono industrial y algunas fabricas emiten sonidos vibratorios que acaban medio trastocandonos segun el dia.. con unas buenas ventanas estaria solucionado?
    en fin.. que si me toca la loteria me lo hago todo de golpe! 🙂
    Muchas gracias por todas las explicaciones que dais!

    1. antonio

      Hola Silvia,
      Espero que finalmente te haya tocado la lotería porque sino las niñas de tus vecinos te habrán dado las Navidades. En primer lugar te pido disculpas por la demora en contestar a tu consulta.
      Planteas varias cuestiones. La primera es si puede ser que con un muro de doble Gero (que es una marca comercial de ladrillo), con cámara interior tenga tan mal aislamiento. En teoría este cerramiento con material absorbente en su interior y con bandas elásticas perimetrales debería dar un aislamiento (R) de 53-55 dB(A), que es un aislamiento suficiente para aportar una Calidad acústica aceptable. Sin embargo, como hemos dicho en otras ocasiones, este aislamiento puede reducirse en caso de que se ejecute mal el cerramiento. Por ejemplo si el interior de la cámara no está rellena con absorbente acústico, si no tienen bandas elásticas perimetrales (puede bajar 10 dBA), o si existen puentes vibratorios entre las dos hojas.
      Sobre la solución, lo ideal sería hacer un trasdosado sobre el cerramiento común (bien ejecutado), y hacer que el parquet flotante que instales tenga un tratamiento de lámina aislante que lo proteja de las vibraciones que lleguen desde el suelo.
      Finalmente lo de las fábricas. Los “sonidos vibratorios” entiendo que son ruidos de baja frecuencia, por lo que unas ventanas dobles (por ejemplo), lo podrían mejorar, pero la baja frecuencia es muy complicada de aislar. En este caso creo que podrías verificar si la emisión del ruido de las fábricas está dentro de lo legal, y si no es así pedir mediante un requerimiento en el Ayuntamiento que aíslen el ruido en el foco. En nuestra Web podrías descargarte una aplicación para el móvil con el que medir los niveles de ruido de estas fábricas.

      Espero que te sirvan las indicaciones, pero como siempre cuenta con profesionales para las instalaciones o las mediciones.
      Un saludo.

      1. silvia

        Mil gracias por contestarme!No me toco la loteria, la verdad es q con lo poco que juego..Pero si que me dieron las navidades, que además estube enferma.. creia que me explotaba el craneo..entre las fiestas familiares y además del patinete ahora tienen patines para ir por casa..pero bueno es lo que hay, no lo hacen para fastidiar..
        Mañana vendrá un paleta porque nos mudamos de habitación, asi que el ruido de las fabricas ¨se acabó, pero lo hacemos más que nada por que es la zona soleada. Le comentaré lo del aislamiento acustico de la medianera, que SI está hecha con 2 muros de gero.. sin aislamiento,lo hablé con el tercer vecino, que apenas oye nada, porque a ellos al hacerle la obra les pusieron un tabique pequeño además del de gero.. en mi casa no..Pues nada! me he puesto manos a la obra! os prometo comentar el resultado!
        Gracias!!

  22. Jose Luis

    Hola Antonio, estoy haciendo una reforma integral de una vivienda y tengo varias preguntas:

    En principio no tengo muchos problemas de ruidos pero prefiero prevenir.

    1- ¿El típico falso techo de escayola/pladur que se pone en las viviendas (para poner focos, pasos eléctricos, tuberías etc) reduce el ruido?

    2- En caso afirmativo, ¿qué es mejor?, ¿pladur o escayola?

    3- Referente al suelo tenía pensado poner una tarima de madera sobre la típica manta que ponen hoy en día para la colocación de la misma. Todo esto va sobre un suelo de hormigón.
    ¿Existe algún tipo de manta especifica que tenga propiedades para reducir el ruido?

    4- Por último, en las paredes (actualmente sólo he puesto tabiques de ladrillo) tenía intención de recubrirlas de yeso, pero me han comentado que existen una especie de lámina que se pone entre el ladrillo y el yeso.
    Se supone que estas láminas ayudan a la insonorización.
    ¿Qué me puedes comentar sobre esto?

    Un saludo y perdón por el tocho.

    1. antonio

      Hola Jose Luis,
      Como dices lo correcto es prevenir y tener en cuenta las posibles mejoras antes, espero que lleguemos a tiempo antes de que hayas terminado. Vamos por partes:
      1.- Los cerramientos de techo que van perforados apenas aportan aislamiento ya que precisamente esas instalaciones reducen el aislamiento del panel. Cuando se desea aumentar el aislamiento del techo se debe hacer un primer techo acústico uniforme y estando, y bajo este primer techo instalar un segundo techo registrable para alojar las climatizaciones, iluminaciones, etc…
      2.- Lo dicho, el techo de instalaciones no aporta aislamiento. En el caso del techo acústico la escayola puede dar un poco menos de aislamiento que el yeso laminado, pero depende mas de como se instale y de la cámara rellena de material absorbente.
      3.- Efectivamente asegúrate de que la manta sea específica para el aislamiento acústico, e incluso existen materiales multicapa que aportan mucha mejora. Una vez más es crítico que el material esté bien colocado, de forma uniforme y si aberturas o puentes acústicos que puede hacer perder drásticamente el aislamiento.
      4.- Una solución para aportar aislamiento y dar el acabado de forma más sencilla que con un yeso, se puede hacer un trasdosado de láminas de yeso. Si estas láminas de yeso se instalan sobre unas placas de aislante vibratorio, la mejora es notable. Quizá esta forma de hacer la terminación sea algo más cara que un típico yeso.

      Espero que te sean leves las obras y que puedas disfrutar de tu vivienda reformada en breve.
      Un saludo.

  23. Iván

    Hola muy buenas he visto todos los comentarios y lo siento pero no saco conclusión y creo k voy hacer esto.El caso es, vivo en una casa donde una pared da a los vecinos y se oyen las conversaciones mucho,la tele y demás pero no golpes o vibraciones y voy hacer pones lana de roca luego ladrilló sencillo el enfosque con yeso grueso y luego papel k te parece gracias

    1. antonio

      Buenas Iván. Si como dices solo escuchas el ruido aéreo, es muy posible que la mayor parte de la energía acústica te llegue por la pared directa. Por lo tanto el trasdosado a base de ladrillo que estas proyectando seguro que mejora la situación. La configuración que estás pensando es adecuada, pero ya que te pones instala el trasdosado sobre bandas elásticas perimetrales, que no te va a costar mucho dinero y van a mejorar mucho el aislamiento acústico del conjunto.
      Un saludo.

  24. Paqui

    Hola, buenas noches, soy Paqui. Necesito consejo , ayuda , en realción a como aislar mi casa del vecino del lado . Su garaje da con la pared colindante de mi casa , tiene varios arcones de congelados y hacen un ruido, supongo que por vibración que no nos deja dormir.La pared mi salón da a ese garage y se que tiene una tengo una cámara que está hueca.¿que puedo hacer?.Estoy tan desesperada que incluso pienso en mudarme de casa.Un saludo

    1. antonio

      Hola Paqui.
      Efectivamente este tipo de aparatos no emiten excesivo ruido aéreo en condiciones normales, pero sí mucha vibración por sus compresores y ventiladores.
      Si realmente es así, la solución es aislar las vibraciones de estos equipos y lo mas sencillo seria hacerlo en el origen, es decir en los propios arcones congeladores. Bastaría con que tu vecino pusiera los arcones sobre una pequeña bancada (por ejemplo unos tableros de madera) y entre esta bancada y el suelo interpusiera una lámina antiipacto como la que se pone en construcción. Esta pequeña actuación puede reducir drásticamente el ruido que recibes y no le costaría nada.
      Si quisieras hacer el aislamiento desde tu casa el coste sería mucho mayor y la mejora bastante menor.
      Todo es cuestión de lo comprensivo que quiera ser tu vecino, pero al tratarse de una instalación en su casa podrías hacerle unas mediciones y obligarle… en caso extremo. Pero seguro que está dispuesto a colaborar.
      Un saludo.

  25. Julieta

    Hola, Antonio, saludos desde Argentina. Qué buenas respuestas y explicaciones! Te agradezco desde ya.

    Quería hacer una consulta: dada la típica situación de vecinos “ruidosos” (música a todo volumen, principalmente), es efectivo “separar” la habitación (me refiero a hacer un pasillo entre mi pared y la medianera y eliminar la superficie de contacto)?

    O se puede obtener resultados equivalentes mediante aislación?

    Perdón si pregunto una obviedad pero mi arquitecto insiste es que sólo se necesita agregar masa…

    Gracias de nuevo!

    1. antonio

      Hola Julieta, te agradezco mucho tus palabras y me alegra mucho que esto sirva para aclarar algún concepto.
      Comienzo por el final porque dices algo que desde luego no es nada obvio. Tu arquitecto tiene razón en que hay cierta relación entre masa y aislamiento acústico, pero eso no es suficiente. Y es por la eterna pega que tiene la acústica… ¡los dichosos logaritmos!. No intentaré explicar nada complejo, pero existe una sencilla formula denominada Ley de Masas, por la que cada vez que doblamos la masa de un cerramiento el aislamiento aumenta en 3 dBA. ¿Que supondría esto en la práctica?, supongamos que tienes una pared de ladrillo simple que aporta aproximadamente 42 dBA de aislamiento (insuficiente) y quieres aumentar el aislamiento añadiendo masa hasta los 50 dBA (que empieza a ser un aislamiento suficiente). ¡Entonces deberías multiplicar la masa de tu pared por 6!… Por lo tanto la estrategia de añadir masa a una pared simple no es válida.
      Para mejorar el aislamiento sin un incremento muy grande de masa se recurre a paredes múltiples. Esto consiste en hacer dos cerramientos independientes entre sí (desacoplados mediante una cámara intermedia), de forma que teóricamente sí podríamos sumar sus aislamientos. Por lo tanto en teoría: si unimos totalmente dos paredes iguales con aislamientos de 42 dBA cada una obtendremos una pared con un aislamiento de 45 dBA (3 dBA más); si ponemos estas dos paredes separadas y desolarizadas entre sí podríamos tener la suma de aislamientos: 84 dBA… pero no es tan fácil. En la realidad es casi imposible hacer que esas particiones estén desacopladas totalmente y en esa suma se pierde bastante, aunque es sencillo llegar a mejorar esos 8 dBA del ejemplo anterior mediante un trasdosado (añadir una capa de material desacoplado del material base) de ladrillo simple o incluso de yeso laminado.

      En particular sobre la consulta que me haces. El hacer ese desacople mediante un pasillo es una situación ideal. En raras ocasiones se cuenta con el espacio suficiente como para dejar todo un pasillo entre los dos cerramientos. Generalmente se recomienda hacer una separación de al menos 3 cm, pero cuanto más espacio mejor. Para evitar acoplamientos acústicos entre las dos paredes se debe interponer material absorbente (lana de roca, fibra de vidrio, etc…) en la cámara vacía, pero en el caso del pasillo estos efectos pueden ser menos importantes.

      En resumen, tu propuesta es justo lo que se debe hacer para mejorar un aislamiento, aunque más que todo un pasillo, suele bastar con dejar una cámara entre las paredes de al menos 3 cm. La idea de añadir masa unida a la pared original no mejoraría apenas el aislamiento. La mejora final que consigas dependerá también de como se ejecute ese trasdosado (desacoplamiento vibratorio, estanqueidad, etc…) por lo que te recomiendo te lo construya un profesional.

      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo cordial.

  26. Miquel

    Hola. Mi consulta es la siguiente. Hace unos meses instalaron una panaderia en los bajos de mi edificio (un edificio de 14 plantas y yo vivo en la 14). Resulta que por mi comedor pasa el tubo que libera el aire del horno de la panaderia y desde entonces empezo a vibrar las paredes (de pladur) que hay alrededor de la columna por donde pasa el tubo. Al principio se penso en que el problema era de la chimenea que hay en la azote. Se canvio el tubo por uno que lleva aislante i hasta el sombrerete de la chimenea por si era ese el problema, pero nada. Sigue haciendo ruido y vibración, y el único que la nota soy yo el piso más alejado del horno. Habria alguna manera o material para insonorizar la columna por donde pasa el tubo, tendria que hacer algo la panaderia para minimizar el ruido y la vibración que provoca el horno…Gracias

    1. antonio

      Hola Miguel,
      Sin analizar el origen del ruido es complicado determinar cual puede ser la razón de la vibración.
      Por una parte podría estar ocurriendo que la chimenea tenga una vibración comunicada por el horno y que la misma esté vibrando con una amplitud ampliada en la zona más extrema. Un ejemplo, imagina un larga tabla a la que comunicamos vibraciones en un extremo. Donde más vibrará la tabla será en el extremo libre opuesto.
      Por otra parte podría ser una resonancia acústica por la que el ruido que sube desde el horno, se amplifica cerca del extremo libre del tubo.
      Lo primeo que se debe cuidar es donde se fija la chimenea. Esta comunica las vibraciones a las paredes a través de sus apoyos, que deberían ser elásticos (silent block). Posteriormente podría ayudar el aplicar un tratamiento antivibratoio directamente a la chimenea a la altura de tu piso, consistente en una capa de al menos 4 mm de material bituminos pegado a la misma. Posteriormente se debería cubrir el hueco entre la chimenea y la pared con lana de roca, y finalmente volver a cerrar el hueco con las planchas de yeso laminado, si es posible con doble placa. Con eso debería mejorar ostensiblemente la vibración.
      Un saludo.

  27. Pedro

    Hola Antonio,
    Saludos desde Perú,se ve que eres muy entendido en el tema de aislamientos de ambientes,favor dame algunas sugerencias,tengo un local de 250 m2 para eventos sociales,las paredes son de material noble de altura 3.00mt,todo el techo es de fibraforte(material plascico)con vigas de madera,todo el piso es de cemento pulido,ventana de 2mtx2mt que da a la calle y un porton de metal de 4mt que tambien da a la calle;el asunto es que tengo problemas con los vecinos colindantes por el ruido y la vibración de las paredes,me han recomendado adherir a todas las paredes fibra de vidrio+placa de drywall.
    ¿Es conveniento hacer eso para evitar la vibracion de las paredes y el traspaso del ruido?
    ¿Qué puedo poner en el piso?
    ¿Qué puedo poner en el techo para tratar de aminorar la fuga del sonido?
    Agradezco desde ya tu atención.
    Saludos.

    1. antonio

      Hola Pedro,
      El tratamiento de trasdosado de yeso laminado (drywall), con relleno absorvente en la cámara (fibra de vidrio) suele ser muy adecuado para el aislamiento acústico. El aislamiento se puede aumentar superponiendo más planchas de yeso laminado con un aislante entre planchas. Lo que sí te recomiendo es que se instale con mucho cidado de cerrar herméticamente los huecos y sellando todos los huecos.
      En el suelo se debería hacer un suelo flotante poniendo en primer lugar una plancha de material antiimpacto y una solera de cemento de al menos 40 mm. Esa losa debe estar completamente desolarizada del resto para aislar las vibraciones.
      En el techo se puede poner exáctamente lo mismo que en las paredes, colgando las planchas de yeso mediante tirantes elásticos. Es importante reseñar que este techo acústico debe estar complétamente hermético y continuo, si luego se quiere registrar instalaciones de aire acóndicionado o luces, se debe poner un segundo techo registrable independiente del acústico.
      Finalmente un punto débil de todo aislamiento son los huecos (ventanas y puerta). Lo más recomendable en una actividad es poner dobles ventanas y doble puerta, con un vestíbulo acústico, que permite mantener solo una de las dos puertas abiertas.
      En resumen, el aislamiento de una actividad consiste en hacer una caja cerrada y hermértica dentro de la sala, de forma que esa caja esté “flotando” y aislada vibratoriamente de la primera. Un solo punto de contacto sólido (instalaciones, tuberías, errores de ejecución) pueden reducir radicalmente el aislamiento, por lo que estas obras deben ser ejecutadas por empresas y profesionales especializados en el aislamiento acústico.

      Un saludo.

  28. Alex

    Hola Antonio, gracias por el artículo, resulta aclaratorio a los que somos neófitos en este tema. Yo te voy a plantear una duda que me ha surgido a la hora de elaborar un pequeño estudio de grabación para voces. Mis requerimientos són básicos, más que el sonido que pueda salir me preocupa el que pueda entrar y el tema de la reverberación interna. He hablado con varias empresas y cada una me propone cosas diferentes. La cuestion es que el estudio estaría en un local que hace una primera planta. Sin nada arriba y abajo locales vacíos. Por los lados hay alguna vivienda vacía así que dentro del local en sí no hay mucho ruido, salvo algo que pueda entrar de algun coche que pasa por la calle.
    Verás las propuestas que barajo son dos: Una en la que me proponen una solución con unos sandwiches de chapa galvanizada con lana de roca, con velo de alta densidad, siendo el interior de chapa perforada. Eso en dos paredes. (Porque hace esquina el local) y en las otras dos pareces que habría que acondicionar me propone dejar una sin tratamiento y la otra y el techo con lo que llaman bandejas perforadas con lana mineral a modo de fonoabsorventes.
    La segunda opción me proponen el tipico trasdosado acústico sobre perfilería galvanizada metálica fijandose dos placas de cartón yeso, colocando lana mineral en la cámara.Luego un tabique acustico para cerrar la caja y finalmente un techo acustico que cierra la caja por arriba.
    Ninguno de los dos me dijo de poner nada en el suelo.
    Mi pregunta a grandes rasgos es ¿Cual de las opciones crees que se adaptaría mejor a mis necesidades?

    Mila gracias y un saludo!!

    1. antonio

      Hola Alex,
      Las dos soluciones que te han propuesto tienen objetivos diferentes. La primera es un acondicionamiento acústico que haría que tu sala de grabaión fuera más “seca”, es decir, sin apenas reverberación, que es lo que se suele necesitar en este tipo de salas. Esta solución apenas mejoraría el aislamiento acústico, pero realmente parece que no es tu mayor problema.
      La segunda solución que te proponen es justo al revés, mejoran el aislamiento acústico, pero seguramente esa sala tendría mucha reberveración.
      El suelo es importante cuando lo que te preocupa es molestar a tus vecinos, pero si no es el caso no te molestes.
      Mi recomendación es que si realmente no tiene mucho ruido, y solo te molestan coches que pasen por la calle, mejora solo la ventana, poniendo cristales dobles o incluso doble ventana. Trata las paredes con material absorbente, si bien axisten materiales más estéticos y baratos que una chapa galvanizada perforada, que se suele usar en tratamientos industrailes. En los estudios se suelen usar tambien elementos que absorben el sonido en bajas frecuencias situados en las esquinas.
      Existen variados profesionales especializados en creación de salas de grabación, con materiales apropiados y qe te podrán ayudar a crear un adecuado ambiente acústico.
      Un saludo.

  29. AMAIA

    Buenos días Antonio,
    antes de decidirme a escribirte he intentado ponerme al día de todo lo que dices, para que la pregunta sea lo más explícita y clara posible:
    tengo un problema grave con mi vecnia de abajo (señora muy mayor, que no entiende de razones, y que por desgracia lo único que tiene perfecto es el oído). Vivimos en una casa antigua, de madera, por lo que en mi caso,´y según he aprendido de tus explicaciones, nuestro problema es que nosotros hacemos ruidos de impacto, que le molestan a la venica de abajo, sobre todo desde que tenemos un niño de año y medio: le molesta cuando el niño anda, le molesta cuando el niño se cae, cuando se le cae algún juguete, cuando arrastra cualquier cosa… hasta tal punto que cada vez que escucha algún ruido de este tipo empieza a dar escobazos en su techo. Ya no podemos soportar más esta situación, y lo que me gustaría saber es qué podemos hacer en nuestro suelo, para que no pase tanto ruido al piso de abajo, y poder vivir.
    Como te he comentado nuestra casa está en un edificio antiguo de estructura de madera, aunque cuando entramos a vivr, hicimos reforma, y pusimos suelo nuevo de madera (parquet creo)
    No sé si hay alguna solución sin hacer obra grande, no me gustaría tener que levantar todo el suelo, si hubiera una solución algo más fácil… a mí, sin tener ni idea en el tema, se me había ocurrido poner caucho (me ha venido a la mente el material que se utiliza en los parques infantiles, o algo así), y encima, para que eso no esté a la vista, poner alfombras de lana gorda, que creo que son las que más absorben ese tipo de ruidos… pero no sé si eso hará algo o no.
    Por tanto, me gustaría saber qué solución le darías tú. Muchísimas gracias de antemano

    1. antonio

      Hola Amaia,
      Me alegra que realmente sirva de algo lo que escribo, porque has dado con una solución que sería perfecta para tu casa. Si hicieras eso (caucho + alfombras de lana) posiblemente se reducirían mucho las transmisiones de los golpes hacia tu vecina. Cuando tu hijo se haga mayor (el tiempo pasa rápido), podrás volver a disfrutar de tu parquet recién estrenado que se habrá mantenido intacto bajo el caucho.
      Espero que funcione… y ¡Cuéntanoslo!

  30. Juan Ramón

    Hola buenas tardes. Mi problema es el siguiente: hace cuatro años me cambié de casa y me pusieron un suelo laminado. Los vecinos de abajo se quejan mucho de las carreras y golpes de mis hijas. Sospecho que cuando me pusieron el laminado se limitaron a ponerme un aislante antihumedad de 2 mm. Me gustaría abrir el laminado de parte de la casa y sustitur ese aislante por otro que disminuyera algo los impactos. Sin embargo me gustaría que todo esto no supusiera una obra importante (serrar puertas, subir marcos, diferencias de altura en distintas zonas). ¿Existe algún material con poco grosor o similar que permitiese cumplir mis objetivos?
    Muchas gracias

    1. antonio

      Existen variados materiales diseñados para su instalación bajo parquet, que no suelen tener mucho espesor.
      Incluso algunos fabricantes ya disponen de tratamientos incorporados en el propio material que le confiere un mayor aislamiento antiimpactos.

      En cualquier caso le llamo la atención sobre una solución que ha propuesto otra persona en el Blog (Amaia), que estaba pensando poner caucho y alfombras de lana para “aislar” los golpes y carreras de su hijo. Al menos poner una alfombra algo pesada y “mullida” en las zonas de juegos de las niñas le ayudará mucho a mejorar la vida de sus vecinos, sin tener que cambiar el suelo de su casa.
      Un saludo.

    2. anibal

      sacarse los tacos cuando andan en las habitaciones sobre todo de noche, no arrastrar sillas ni mesas y todas esas costumbres, ayudarán mucho a tu vecino.
      por otro lado hay una manta que se utiliza mucho debajo de pisos flotantes (isover es una marca de esas) que debajo del suelo crea un colchón a los impactos.

  31. Luis Javier

    Hola Antonio, te agradeceré me ayudes con este caso.

    En mi oficina se han instalado cinco ventiladores helicocentrífugos TD marca S&P, para la inyección de aire a través de ductos.
    Los equipos están instalados alineados uno al lado del otro en una ventana que da al exterior para la toma del aire. Para reducir el ruido de los ventiladores me han sugerido construir una caja de madera con revestido interior de espuma (Tecnopor) de alta densidad o poliuretano, para cubrir completamente a todos los equipos en forma hermética. Solamente saldrán de la caja los ductos circulares de ventilación.
    Agradeceré tu opinión si esta alternativa es buena y si los aislantes descritos son los adecuados.

    Gracias anticipadas

    1. antonio

      Hola Luis Javier,
      En la caja “hermética” que sugieres habrá un enorme hueco que no la hará tan hermética, ¿no? Ese hueco será la salida de aire, por la que junto al aire entrará todo el ruido. La caja solo servirá cuando reduzcas de alguna forma la principal fuente acústica, que será esa entrada de aire. Para evitar que pase el ruido, mientras sigue pasando un flujo de aire, se debe instalar lo que solemos llamar un silencioso. Existen variados tipos, y es lo que por ejemplo tienen los vehículos en el escape, para que pasen los gases de escape del motor, pero que el ruido se quede “atrapado”. Este tipo de silenciosos de los motores se llaman reactivos, pero no es el tipo que necesitas tú.
      Los silenciosos destinados a disminuir el ruido en entradas/salidas de aire de ventilación suelen ser disipativos, y se basan en interponer superficies absorbentes de ruido en el ducto por el que circula el aire. La disposición más normal suele ser una caja a la salida de los ventiladores con unas lamas de material absorbente. El flujo de aire pasa por esas lamas y el ruido se reduce.
      En el diseño de silenciosos hay que tener en cuenta las pérdidas de carga que generan en el flujo.
      En todo caso, los ventiladores suelen tener en cuenta la emisión de ruido y en particular S&P suele diseñar sus equipos para una mínima emisión acústica.
      Un saludo.

      1. Luis Javier

        Gracias Antonio por tu respuesta. Sin embargo desearía precisar el problema que deseamos resolver.
        Por lo que he leído en el manual de S&P, en estos ventiladores helicocentrífugos se generan dos tipos de ruido: El que se produce en el ducto al circular el aire y el radiado por el cuerpo del ventilador al ambiente, para el que recomiendan atenuarlo con envolventes y cajas insonorizadas que encierran al mismo.
        Para el ruido en el ducto queda claro que para disminuirlo debe usarse silenciosos, pero para el ruido que genera el equipo y que se va al ambiente, ¿Qué tipo de material aislante es recomendable utilizar en esta caja? Te agradecería me recomendaras sobre estos materiales, porque he leído que es diferente cuando queremos aislar, o confinar, el ruido que es nuestro caso, de otras aplicaciones.
        Te comento que los ventiladores instalados son marca S&P modelo TD, que tienen una presión sonora de 49 dB(A) el equipo más grande y 45 dB(A) el mediano.
        Gracias anticipadas por tu invalorable opinión.
        Atentamente,
        Luis Javier

        1. antonio

          Hola Luis Javier,
          Si tienes controlado el ruido de ventilación, que siempre será el principal, el ruido del cuerpo del ventilador debes evitarlo mediante dos precauciones. La primera es como fijas el motor a la estructura. Un motor (y más aún con unos álabes) siempre induce vibraciones, y podría transmitirlas a las ventanas y paredes cercanas que se convertírían en emisores de ruido. Por lo tanto lo primero es fijar los motores mediante aisladores de vibraciones y fijarlos si es posible a una estructura lo sufientemente másica (pesada), para reducir las vibraciones.
          Porteriormente te quedará el ruido púramente aéreo que efectivamente podrás mitigarlo “encerrando” los motores en una caja lo más herméticamente posible y con la mayor masa posible. En este sentido se suele usar chapa galvanizada, por la facilidad de trabajo que tiene y su bajo coste. Además este cerramiento debería rellenarse de lana minetral u otro absorvente para reducir las ondas estacionarias en su interior. En general para encapsulados de máquinas se suele usar chapa tipo sandwich, rellena de lana mineral, con chapa perforada en la cara interior.
          En cualquier caso llamo tu atención sobre los valores que declara el fabricante. Una presión sonora de 45 dB(A) a 1 metro (suele darse así), es bastante poco y en cualquier ambiente normal de oficina este ruido puede quedar enmascarado por el ruido habitual de trabajo. Te bastará con un encapsulado bastante básico, y lo que propinías en madera con lana mineral será suficiente a priori.
          Un saludo.

    1. antonio

      Hola Miguel,
      Los instrumentos musicales como el piano, aprovechan la estructura de la caja de madera para ampliar el sonido mediante resonancias acústicas y vibratorias. Si se introduce algún tipo de material absorbente (lana de roca, lana de poliester…) dentro de la caja, reducirás las resonancias acústicas en su interior. Por otra parte si pones algún tipo de material pesado sobre las tapas de madera (una manta, láminas de caucho, etc…), reucirás la vibración mismas y el piano emitirá menos ruido. Además esos tratamientos son totalmente reversibles, es decir, al quitarlos tu iano volverá a sonar con toda su potencia.
      Si lo que te preocupa es molestar a tus vecinos, lo mejor sería además aislarlo vibratoriamente del suelo, poniendo el piano sobre una plancha de madera aislada mediante una lámina antiimpacto del suelo. Además podrías aislar la sala donde tocas el piano, o mejorar la abosrción de esa sala poniendo una moqueta en el suelo o las paredes.
      Espero que te sirva el consejo.
      Un saludo.

      Si no quieres privarte de

        1. antonio

          Hola Anibal,
          Es curioso, pero la consulta que haces está muy relacionada con la entrada al Blog sobre materiales.
          Los instrumentos como el piano se basan en las resonancias vibratorias y acústicas de las cajas. Las cuerdas del piano resuenan en las frecuencias correspondientes a cada nota musical al pulsarlas con las teclas. La resonancia acústica de la caja amplifica el sonido de las cuerdas. Al pisar el pedal lo que se provoca es un aumento repentino del amortiguamiento y se corta la resonancia de las cuerdas. Es como cuando golpeamos un “bong” y después le ponemos la mano para cortar la resonancia.
          Hay materiales en aislamiento que tienen la función de interponer barreras a la propagación de la energía acústica o vibratoria, pero hay otros materiales cuya función es absorber o amortiguar la energía, que es caso de los absorbentes acústicos o los amortiguantes vibratorios.
          Un saludo.

  32. Virginia

    Hola Antonio,

    Vivo en 1er piso a la calle y me llega mucho ruido, sobretodo a la noche, de las aceleraciones de los autos.

    Hace unos meses coloque en el dormitorio una ventana PVC oscilo batiente con doble vidrio y si bien bajo mucho el nivel de ruido, se sigue escuchando por lo que creo que la solucion podria ser colocar una segunda ventana al esxterior. Ademas tengo los taparrollos como los describis en un post con la caja del lado interior. Te quisiera preguntar que tipo de ventana exterior me recomendarias vos. Me ofrecieron corredizas PVC con termopanel. Antes de hacer este arreglo me serviria mucho tener tu opinion.

    Muchas gracias, saludos

    1. antonio

      Hola Virginia,
      Una vez que has bajado el nivel de emisión directo desde la ventana, es posible que la segunda fuente en importancia comience a ser el hueco de la persiana. Como hemos dicho en otras entradas del Blog, el ruido de las persianas se transmite debido a que la persiana está en el exterior y el rollo en el interior, de esa forma siempre existirá un paso de de ruido. Primero podrías mejorar el aislamiento del cajón de persiana introduciendo material aborbente en el interior (lana de roca o lana de poliester), y haciendo que las tapas de la caja cierren de forma estanca mediante burletes.

      Una segunda ventana te ayudará a mejorar el aislamiento en gran medida, pero cuida de que la segunda ventana sea completamente exterior, es decir por fuera de la persiana, y que cubra y cierre el capialzado o caja de persiana. En resumen, la persiana debería quedar entre las dos ventanas.
      Las ventanas deslizantes tienen algo menos de aislamiento que las oscilobatientes (unos 2 dB(A) menos), pero no es importante. No sé los espesores de los cristales dobles que has puesto, pero ahora podrías estar en un aislamiento de unos 27 dBA, y con la doble ventana podrías llegar a unos 40 dBA, que es una gran mejora… siempre y cuando arregles la transmisión por el capialzado o caja de persianas…

      Un saludo.

      1. Virginia

        Hola Antonio,

        Te agradezco mucho tu detallada respuesta.

        En cuanto a la persiana, esta bloqueada. Es decir la abertura exterior quedo sellada con espuma aislante y tambien han colocado algo de material absorbente en el interior. Por otro lado la caja en sí quedaría por arriba de las dos ventanas (o sea la pared externa de la caja es parte de la fachada, y quizas, me imagino, esta pared no es tan gruesa y se encuentra con el vacío de la caja..).

        El detalle de los vidrios que yo puse es Laminado seguridad 5+5/Cámara aire 12mm/Float 6mm. Es importante eligir un grosor alto para los vidrios de la ventana exterior?

        Gracias nuevamente, saludos.

        1. antonio

          Si la persiana está ya tratada entonces sería mejorar el conjunto mediante la segunda ventana.
          Esta ventana le puede estar dando un aislamiento a ruido de tráfico de 29 dbA. En una oscilobatiente se puede llegar hasta 31 dBA con vidrio laminado de 10+10.
          En la nueva ventana bastaría con utilizar los mismos cristales dobles que en la anterior.
          En acústica es interesante hacer que los espesores de las dos capas de una pared múltiple sean diferentes, ya que así las dos capas tienen las frecuencias de coincidencia diferentes y compensan su pérdida. Es decir, tiene mejor aislamiento un vidrio doble de 4+6 que uno de 6+6, aunque tenga más masa global… pero no siempre están disponibles de esta forma comercialmente.
          En resumen, sería mejor si pudiese hacer que los cristales de la ventana exterior fueran diferentes entre sí y diferentes a la ventana interior.
          Una última apreciación. Si es posible se deben distanciar las dos ventanas al menos 10 cm, y para evitar resonancias en la cámara puede ser recomendable poner en el marco entre ambas ventanas algún material absorbente.
          Un saludo.

  33. Roberto

    Hola Antonio,

    Bueno te quería preguntar, que me aconsejas en lo siguiente, estoy montando un estudio de grabación, ya tengo el cuarto de control y digamos el estudio 1, el problema es para el estudio 2(2do cuarto)que es donde será el ensalladero de bandas, la cuestión es que en el piso de abajo tengo una disco y ya puedes imaginar el ruido que mete en fin de semana y a los costados tengo vecinos y claro arriba también, en un closet que da a un vecino he hecho una doble pared y la he rellenado de arena pues alguien que lo había hecho me lo dijo y bueno aún no sé si funciona pues tengo que terminar de aislar todo, aunque he leído unos estudios x internet de profesionales que aconsejan hacer suelo flotante y también ponerle una capa de arena entre piso real y flotante, y bueno para las paredes he cotizado un producto que es de polietileno que opinas del piletileno es bueno para aislamiento acústico o absorbente de ruido ó es mejor la fibra de roca o de vidrio? te agradezco de antemano tu respuesta.

    Saludos

    1. antonio

      Hola Roberto,
      En las paredes te interesa que el material que interpongas sea absorbente por lo que lo mejor podría ser lana de roca o fibra de vidrio.
      En el suelo flotante te interesa u aislante vibratorio para lo que es bueno el polietileno.
      En ninguno de los casos la arena sirve para nada porque se termina comprimiendo y solo tiene un efecto másico que no mejora nada el aislamiento.
      Un saludo.

  34. anibal

    buenos dias. excelente el artículo y las consultas. ya me guardo el art. en favoritos.
    Si quería consultar mi caso: tengo mi casa a 3 metros de la calle (con un portón de hierro de frente) y de contrafrente con un lindo patio.
    El problema son los PERROS y BOCINAS. Rosario (santa fe-Argentina) tiene una desidia política y también de cultura. Algunos vecinos tienen más de 2 perros (no sé qué complejos tienen) y estoy cansado de los ladridos y bocinas.
    Pensaba que la solución podría ser colocarle policarbonato de espesor 4 mm al portón y hacer atrás un patio de invierno (de aluminio, vidrio de 3 mm y policarbonato de techo de 10 mm).
    El ladrido de perro es de 50 dB aprox. y el 100 db piensa ud. que podré termiinar?

    1. antonio

      Hola Anibal, posiblemente la mejora del aislamiento del porton puede no servir de casi nada, ya que a partir de un pequeño aislamiento casi todo el ruido llegará por difracción. Otra cosa es si cierras el techo del patio con cristal. En ese caso lo primordial será hacer que el cerramiento sea lo más estanco posible, cerrando bien las rendijas e la puerta.
      Después de cerrar y conseguir la estanqueidad es cuando puedes pensar en mejorar la parte más debil.
      Un saludo.

  35. Javier

    Estimado Antonio: Me por favor me gustaría hacer la siguiente consulta: Un vecino instaló un compresor de central de aire acondicionado ruidoso en la pared colindante a mi casa, aún no he llegado a acuerdos para que lo reubique, y por la ubicación es imposible que yo tenga cerrada o aislada la ventana que da al aparato, me gustaría saber si se puede poner algún tipo de pantalla antiruido sobre el muro de separación de las casas (policarbonato, etc) ya que el aparato esta encima del nivel del muro, algo que sea económico y efectivo. Y si lo mismo se puede aplicar (o aislar las ventanas por separado- son corredizas) para un negocio nocturno que da a la parte posterior de la casa, ya que ciertas noches sube el volumen un poco mas de lo habitual. Muchas gracias por tu atención. Saludos

    1. antonio

      Hola Javier,
      Creo entender que quieres poner algo parecido a una pantalla que te proteja del aparato de aire acondicionado de tu vecino. Una pantalla siempre tiene una reducción acústica muy limitada, ya que a partir de un nivel todo el ruido pasará por difracción.
      La mejor solución (y que te serviría para mejorar el problema del ruido nocturno), es mejorar la ventana, mediante una doble ventana, si es posible no corrediza, sino oscilobatiente. Por supuesto el problema perdura cuando tengas abierta la ventana.
      Un saludo.

      1. Javier

        Estimado Antonio, muchas gracias por la respuesta. Me queda claro que invertir en una pantalla para contrarrestar el ruido del motor del aire acondicionado del vecino no es la óptimo; y sobre el ruido de aquel negocio de distracción nocturna, con ventana doble oscilobatiente podré mejorar la situación, el único inconveniente es que tengo enrejado de seguridad en la parte exterior de las ventanas, y que la pared es un poco delgada como para instalar la doble ventana. En todo caso, trataré de conversar con un experto la posibilidad de poder colocarla en aquel espacio reducido y cualquier sugerencia adicional será bienvenida, gracias, saludos

  36. Kevin

    Antonio! escribo algo tarde, pero espero me pueda responder… estoy haciendo una sala de ensayo casera, y en este momento el punto debil (y q me ha ganado problemas con los vecinos) es el cielo raso, q lo dejé vacío… la primer capa son fibrolit de 7.5 mm y la segunda y ultima el zinc del techo… necesito una solucion rapida y barata, estaba pensando en espuma comun de la q venden en las ferreterias en forma de colchón, creo q es la de poliuretano. La he utilizado antes y me parece q funciona en estos trabajos tipo “sandwich” cuando queda en el medio de 2 capas densas o paredes, pero segun leo es muy desacreditada tambien, q opina? me serviría utilizarla? Saludos desde Costa Rica

    1. antonio

      Hola Kevin, no estás desencaminado. La espuma de poliurenado de célula abierta si tiene una buena absorción acústica. Estas espumas se suelen procesar con propiedades técnicas má controladas para el uso como aislantes, que en el uso como colchones, pero al fin son iguales.
      Asegurate que la espuma sea realmente de célula abierta y que las dos capas pesadas están bien estancas y nos hay puentes acústicos… seguro que te funciona.

  37. Pablo

    Hola como andas, tengo un problema espero me puedas ayudar, tengo una sala de ensayo que instale hace poco, la pared lindera con mi vecino es de 30cm una pared vieja y el techo es yeso y despues madera y chapa, ya le aplique el durlock con lana de vidrio a 3 paredes que dan a mi casa y la fui probando a ver como sonoba el ruido hacia el vecino, despues de unos dias el vecino se quejo de ruidos molestos, me falta hacer el tratamiento a la pared gruesa de 30cm, al piso(es un piso de madera con sotano de 40cm y luego hay tierra), y al techo.
    Le tengo que poner una lamina antiimpacto al piso?Al techo que deberia hacerle un trasdosado con lana de vidrio?y a la pared gruesa tenia pensado ponerle una lamina absorbente esas negras o verdes luego durlock lamina de vidrio y nuevamente durlock, o varias capas de durlock con lamina intercalada?
    Un detalle: la pared lindera al vecino da a un pasillo, no esta pegada a la casa del vecino, gracias por la ayuda que das a todos, saludos!

    1. antonio

      Hola Pablo,
      Dudaría mucho que una pared de 30 cm con un pasillo entre medias tenga transmisión acústica apreciable. Tiene pinta de que los puntos débiles son el techo o el suelo. Te propongo una cosa, Pon un ruido constante en tu casa y habla con el vecino para que te deje apreciar por donde llega el ruido. Intenta apreciar si lo oyes con más intensidad por el suelo o por el techo aproximándote a la pared por la parte de arriba o de abajo.
      Espero que lo puedas solucionar.
      Un saludo.

    1. antonio

      Hola Mary,
      En estos casos siempre es más fácil actuar en el suelo de tu vecina, ya sea mejorando la superficie o interponiendo un suelo flotante, pero esto casi nunca es posible.
      Desde tu piso lo único que te puede funcionar es instalar un techo suspendido que aumente el aislamiento, pero ya te adelanto que puede no ser definitivo. El techo suspendido debe ser una capa estanca y con una cámara de aire rellena de material absorbente.
      Un saludo.

  38. carlos de peru

    hola antonio soy carlos y soy de peru (vivo en cerro de pasco), quisiera que me aconsejaras, kiero improvisar una sala de ensayos casera, que materiales podria usar para que el sonido no salga a la calle ni moleste a los vecinos, estaba pensando usar laminas de corcho, para recubrir las paredes de mi cuarto y el piso para las ventanas estoy pensando en comprar cortinas de algodon grueso, pero la verdad no estoy seguro si sera una buena inversion quisiera tus consejos y me respondas lo mas antes posible a mi correo, charles_music_225@hotmail.com, te lo a agradecer bastante, saludos

    1. Las salas de ensayo para que realmente funcionen deben estar muy bien ejecutadas. Consiste en hacer un cerramiento suplementario sobre el cerramiento original, de forma que el nuevo esté desacoplado vibratoriamente del anterior a través de materiales con poca rigidez. Es decir, como si hicieras una caja dentro de otra y procurar que entre ambas exista un espacio de material blando y absorbente acústicamente.
      La absorción acústica que incluyas en la sala (materiales como el corcho, cortinas, etc…), solo mejoran un poco la reverberación de la sala y podrían reducir mínimamente el nivel interior y por consiguiente la transmisión.

  39. Carol muñoz

    Hola, quisiera felicitarlos por la pagina es de mucha utilidad y sobre lo mismo consultar como cerrar mejor el balcon de mi departamento que da a una avenida… Es de largo de unos 8 metros por 2.40 alto con dos extremos laterales ( como rectangulo) de 1 metro, tiene una reja de 1.20 mas o menos… Mi consulta, quisiera colocar planchas de policarbonato (hay uno que aisla el ruido creo, si sabes de uno ne avisas) y sobre la reja del balcon colocar un termo panel con doble vidrio, o de frenton colocar termopanel de arriba a abajo.., los laterales no se como o con que cerrarlos, ya que tienen como un laton que separa un balcon de otro… Ademas me quedaria igual con los ventanales originales que dan hacia el depto en si… El ruido es muy elevado y ya no puedo estar tranquila junto a mi familia por ellos…. Desde ya muchas gracias y si necesitas otro dato me avisan…,

    1. Gracias por la felicitación.
      En un cerramiento de este tipo lo principal es que quede lo más estanco posible. Es decir, cada una de las capas que comentas debe estar muy bien sellada con la adyacente. Cualquier paso de aire provoca una reducción drástica en el aislamiento y provocaría que todo lo que gastes en los materiales no sirva de nada.
      Después la parte más debil son los vidrios o policarbonatos, ya que en general los cerramientos trasparentes suelen finos y de poca masa. Los que tienen mayor capacidad aislante son laminados multicapa, que además de tener propiedades de seguridad tienen mayor aislamiento.

  40. Caterina

    Hola Antonio!
    vivo en un edificio y a mi vecino de en frente le gusta escuchar musica a un volumen alto y eso me tiene mal, ya que lo hace a altas horas de la noche. La puerta de salida de mi departamento esta en la esquina contraria a la de el y además todo lo que se habla en el pasillo se escucha. Quisiera aislar de alguna forma la puerta que es por donde entra el ruido. No quiero hacer muchas tranformaciones, puesto que estoy alquilando asi que necesito algo que se pueda quitar cuando termine mi contrato. Que puedo hacer y qué tipo de material puedo utilizar? Desde ya, muchas gracias.

    1. En las puertas el problema es similar al de las ventanas, es decir, el cierre poco hermético. Generalmente lo primero que hay que procurar es mejorar el cierre. Si la puerta ya está instalada mediante el uso de burletes en los laterales y en la parte baja, con espuma de base de caucho o poliuretano. Una vez que la puerta cierre bien y esté sellada, podrías forrarla interioormente con una placa de yeso laminado, pero lo principal siempre será el cierre.

  41. Aye

    hola todo bien? ,quisiera hacerte una consulta tengo una puerta de madera que da directo a la casa de un vecino que esta constantemente con la música muy fuerte .Si a la puerta le pongo paneles de yeso en capas y entremedio lana de vidrio disminuirá el ruido?? O nada que ver?Desde ya muchas gracias.

  42. jesus

    Hola Antonio, gracias por la ayuda que nos prestas antes de nada.

    Vivo en un adosado esquinero y mi problema es el siguiente.

    Por un lado mi salón comparte pared con el del vecino. La mitad de ambos salones tiene un falso techo de escayola, que creo que hace de caja de resonancia porque se oye mucho el ruido aéreo en esa mitad del salón donde hay falso techo. Además encima de ese falso techo está el baño de la segunda planta y también se oye mucho el ruido aéreo del salón del vecino aún estándo una planta por debajo. Que opinas? Como podría hacer para que ese falso techo no me haga de caja de resonancia? Se podría rellenar de algo?

    Y el otro problema que tengo es en el dormitorio. Comparto pared con el vecino y se oye el ruido aéreo. En concreto tienen la cama un poco fastidiada y se oye muchísimo el chirrido del somier, incluso más que sus voces. Este chirrido es ruido aéreo o se estará transmitiendo por el suelo?

    Gracias.

    1. El hueco del techo de escayola lo debes rellenar de material absorbente acústico, es decir, lana de roca, fibra de vidrio, espuma de polietileno… hay materiales de este tipo que los venden desmenuzados en sacos y que son muy baratos, que para tu aplicación sería ideal, ya que no te es necesario tener planchas de material rígido.
      Si me dices que escuchas el somier por encima de las voces, es posible que la transmisión sea vibratoria, y esta podría ser por el suelo, pero también por la propia pared de separación, ya que posiblemente la cama esté pegada a la pared y transmita las vibraciones directamente.

  43. jordi

    compro una vivienda que mi dormitorio linda con un comedor..han realizado una pared de ladrillo de 14 y dicen que colocan a ambos lados lana de roca en perfiles de 50mm y pladur de 15mm por las dos caras..tengo dudas que sea suficiente y había pensado pedirles un lamina tipo mad 4 para las bajas frecuencias…
    como lo ves?

    1. El ladrillo de 140 mm podría tener un aislamiento de uno 43 dBA, el trasdosado de una placa de 15 mm podría incrementar el aislamiento en 15 dBA, lo que pondría al conjunto en 58 dBA. Tratándose de un doble trasdosado podría estar por encima de los 60 dBA de aislamiento, que ya es un valor bastante adecuado. Desde luego sería mejor contar con la lámina MAD4, pero si se ejecuta bien, los 60 dBA en la pared directa es algo suficiente.
      Deben cuidar como se va a comportar el suelo que comparte el comedor con tu dormitorio, ya que todos los movimientos de sillas y demás se trasmitirán directamente a tu habitación.

  44. José Gregorio

    Buenas tardes, he leído las respuestas y de verdad que son excelentes, por ello les consulto mis dudas:
    Soy trombonista y Vivo en un apartamento planta baja, tengo un estudio u oficina (construido originalmente con materiales de bloques, concreto, etc) al cual necesito hacerle un aislamiento acústico para poder ensayar en las noches sin molestar a los vecinos, principalmente al del piso de arriba, generalmente uso una sordina y esto no me permite apreciar el sonido natural de mi instrumento y a veces tengo que ensayar en otros lugares, ya que de verdad no me gusta afectar a los vecinos. A demás me gustaría poder ensayar en mi estudio con parte del conjunto musical al cual pertenezco.

    En mi zona, solo se consiguen láminas de yeso,laminas de fibra mineral, Una tela llamada guata,laminas de madera mdp. No se consigue el corcho

    1- Qué materiales debería utilizar y cómo debo hacer el aislamiento?

    2- Tengo una ventana que dá con un pasillo del edificio, cómo debo aislar el sonido para que no salga al pasillo?

    3- Al igual tengo la puerta, que debo colocarle?

    4- Estaba pensando comprar en el exterior un rollo de corcho de 6mm, pero aún es costoso, al menos más que las láminas de yeso, cual es mejor aislante la lámina de corcho o la de yeso?

    1. El aislamiento de instrumentos musicales es complejo porque tienen mucha componente de baja frecuencia, con mucha energía asociada y muy dificil aislar.
      El techo y paredes se pueden hacer completamente mediante fibra mineral y placas de yeso montadas en montantes de aluminio. La fibra mineral debe rellenar el hueco entre la pared actual y las placas de yeso. Se pueden poner varias placas de yeso, procurando que la segunda capa cierre las juntas de la anterior.
      Respecto a puertas y ventanas lo principal es sellar bien las juntas. Después hay que aumentar la masa, y también es posible hacerlo con placas de yeso, pero siempre el cierre será la parte más débil.

  45. Juan Pablo Züberbühler

    Hola Antonio:

    es la primera vez que dejo un comentario en un blog, y quiero felicitarte por el profesionalismo de tus respuestas, amén del esfuerzo que vuelcas en ellas. Sinceramente, he aprendido mucho leyendo tus comentarios.

    Quiero consultarte lo siguiente:

    Estoy construyendo una casa de troncos. Viviré en la planta superior y mi madre en la inferior.

    Soy sigiloso y no voy a molestarla, pero ella gusta de escuchar la TV a todo volumen y tiene la costumbre de tener largos y sonoros diálogos con sus mascotas.

    Lo que me separará a mi de ella será: Mi piso (planta superior) en madera de una pulgada, el “aislante”, y su cielo raso de madera machimbrada de media pulgada.

    La pregunta es: ¿Qué me conviene poner en medio del sanwich de maderas? ¿Dejar una cámara de aire?

    Aquí en Argentina, las opciones que tengo a la mano son:
    1. espuma de polietileno de celda cerrada.
    2. poliestireno expandido (Telgopor)
    3. Lana de vidrio
    4. Fieltro asfáltico

    Existen otras opciones más costosas…

    ¿Alguna de las mencionadas, individualmente, o combinadas, te parece apropiada?

    ¿Qué me recomiendas?

    Agradecería muchísimo tu consejo, que no sé cómo retribuir…

    Saludos desde la Patagonia!

    1. Hola Juan Pablo, siento mucho el retraso en contestar a tu consulta, pero se me había quedado sin contestar por un descuido.
      Sí hay dos materiales que puedes usar entre los que me comentas. En primer lugar procura hacer una cámara de aire entre las dos partes del techo, como me comentas, pero rellena esta cámara con lana de vidrio, de forma que atenuarás los modos acústicos en esa cavidad. Por otra parte usa fieltro asfaltico pegado al anverso de la madera para subir algo su masa superficial y su amortiguamiento.
      por otra parte, cuando decores la habitación de tu madre, procura que tengo bastante absorción acústica (moquetas, alfombras, cortinas, etc…), de forma que la reverberación sea menor y tengas menos problemas en el piso superior.
      Espero que los consejos lleguen a tiempo.
      Un saludo.

  46. Maite

    Sorprendente. Me ha parecido estupendo todo el contenido de esta página, tanto las preguntas como las respuestas super-profesionales de Antonio.
    Quiero que el sonido de mi piano moleste lo menos posible a los vecinos de arriba. Por ahora no tengo problema pero como estoy haciendo un poco de obra quiero mejorar lo del techo, sin hacerlo exhaustivamente ¿qué debo poner? Para el confort de los vecinos de abajo sí voy a poner moqueta. ¿puedes ayudarme? Gracias

    1. Gracias por tu comentario Maite.
      La moqueta puede servir a los vecinos de arriba y a los de abajo, ya que reducirás la reverberación en la sala y además reducirás las vibraciones transmitidas a los paramentos, que finalmente se transmiten en todas direcciones.
      En el techo puedes poner una placa de yeso aislada mediantes colgadores aislantes.

    1. Hola Raquel,
      Por lo que comentas parece que el problema es principalmente estructural, ya que todo lo que citas son transmisiones de vibraciones. El aislar el suelo te puede servir de muy poco, ya que es posible que tus paredes sean las mejores transmisoras y emisoras de las vibraciones que generan tus vecinitos de abajo.
      En acústica siempre hay que intentar aislar la fuente, o aproximarse lo más posible al origen para hacerlo. Por lo tanto el suelo que habría que aislar es el de tus vecinos, para aislar la fuente que produce el ruido.
      Una herramienta muy útil en acústica es el dialogo, y quizá podrías convencer a tus vecinos para que provisionalmente (mientras sus hijos son pequeños), pongan algún tipo de alfombra o material amortiguante en el lugar de juego de los niños para reducir el ruido que generan.
      Un saludo.

  47. CARLOS

    HOLA !, ESTOY POR ARMAR UNA SALA DE CINE EN CASA ( TAMBIEN PARA ESCUCHAR MUSICA ), POR FAVOR QUISIERA QUE ME ACONSEJARAS, LAS MEDIDAS VAN A SER DE 4 METROS X 6 METROS Y TAL VEZ 2,5 O 2,6 DE ALTO ( NO SE SI ESTA PROPORCION ES LA CORRECTA, PUEDO MODIFICARLAS YA QUE NO COMENCE ). LAS PAREDES DE LADRILLOS VAN A SER REVESTIDAS CON DURLOCK Y LANA DE VIDRIO EN SU INTERIOR, ESO ESTA BIEN ?. LUEGO PIENSO EN PISO DE GOMA ENCASTRABLE. REVESTIR LAS PAREDEDES CON ALFOMBRA ( TIENEN QUE SER LAS 4 ?). EL CIELORRASO PIENSO EN DURLOCK PARA ACUSTICA ( EL QUE VIENE PERFORADO ). LA VERDAD ES QUE TENGO MUCHAS DUDAS Y NADA DE CONOCIMIENTO Y A LA VES POCO PRESUPUESTO, POR ESO ES QUE PENSE EN ALFONBRAR LAS PAREDES YA QUE LAS PLACAS ACUSTICAS SON MUY CARAS. POR FAVOR ME PUEDES DAR ALGUNOS CONSEJOS ? MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO. CARLOS.

    1. Hola Carlos,
      En el tratamiento que debes dar a tu sala de cine hay dos funciones que debes cumplir:
      1.- NO MOLESTAR A TUS VECINOS: Para esto debes aumentar el aislamiento e la sala. Los tratamientos con placa de yeso y cámara rellena de lana de vidrio son correctos. La teoría dice que se debe intentar hacer una segunda capa (la de las placas de yeso) por encima de las paredes actuales, tanto en paredes como en techo e incluso suelo (en el suelo el tratamiento con placas de yeso no es recomendable). En este sentido te recomiendo que los altavoces estén adecuadamente aislados de las paredes y suelos (sobre todo los de graves), de forma que no se transmitan vibraciones directamente a tus vecinos.
      2.- HACER QUE TU SALA “SUENE BIEN”: O como lo llamamos los acústicos: “Acondicionar acústicamente” tu sala. Para este fin podría servir el tratamiento con alfombra, si bien no es el mejor material. La función del acondicionamiento acústico es controlar la reverberación de la sala, aprovechando las reflexiones para amplificar el nivel de los altavoces, pero controlándolo para que la calidad acústica sea la adecuada. El acondicionar una sala adecuadamente es complejo y está muy relacionado con la tipología y situación de los altavoces en la sala. En general se suele recomendar tener una pared que refleje y disperse el sonido (la pared posterior) y hacer el resto absorbentes para controlar la reverberación. Te recomiendo que busques algún blog especializado en este tema.

      Espero que te haya servido de algo, pero ten claro que las dos funciones que te digo son casi independientes entre sí (aunque en la práctica sí puede haber alguna relación entre una sala bien acondicionada y su aislamiento).
      Un saludo.

    1. Hola Ana, Las bajantes hacen ruido porque generalmente son de PVC y tienen muy poca masa y amortiguamiento y bastante rigidez… es decir, son un tambor que resuena con el agua.
      Ya hay tuberías para bajantes de pluviales y fecales especialmente ideadas para minimizar el ruido (ver: Adequa AR, de URALITA). Pero en caso de tenerlas ya colocadas de las tradicionales se pueden tratar adhiriéndoles un material pegado pesado tipo bituminoso (ej. FONODAN BJ).
      En todo caso, en los encuentros de las bajantes con los forjados y en las fijaciones de las bajantes habría que poner materiales aislantes de vibraciones que desolaricen la tubería de la estructura, minimizando así la transmisión de la vibración (ej. IMPACTODAN).
      Por último, los huecos que puedan quedar entre las bajantes y los falsos techos se deberían rellenar de material absorbente. ¡OJO CON LAS ESPUMAS DE CELULA CERRADA (no porosas) QUE NO ABSORBEN NADA!, acústicamente no sirven de nada. Una buena opción es proyectar lana de roca sobre las instalaciones ya terminadas antes del falso techo.
      Sin duda las bajantes son uno de los grandes problemas acústicos en las viviendas.

  48. ana castro

    Hola Antonio, hace unos días te consulté cómo aislar las bajantes de una casa que estoy reformando. Planteé la solución que me diste en obra. Parece que las bajantes están tan adosadas al muro dentro de la cámara que no podrían revestirse; me proponen cambiarlas por otras que viene con el aislante. Pero antes, me dicen que probemos rompiendo los falsos techos aislando sólo los codos. ¿Crees que es suficiente con aislar los codos? En caso de que no, la solución de romper mueros para cambiar bajantes solucionaría el problema. Me voy a meter en una buena, teniendo en cuenta, que la casa me la daban en 15 días y, no sé si después de todo el follón las soluciones que me dan van van a funcionar. Si eres tan amable de darme tu opinión. Gracias de antemano.

    1. Hola Ana, sin duda la parte de las bajantes que más ruido emiten son los codos (es donde se produce el cambio de dirección del agua y donde golpea más contra la tubería), y además esas partes menos protegidas son las que más ruido transmiten. Por lo tanto, si bien no te puedo asegurar el comportamiento al 100%, creo que vas a mejorar el comportamiento acústico de las bajantes si al menos tratas los codos y las partes que quedan bajo el falso techo.
      Si cambias todas las tuberías aseguras que todo irá bien, pero si ya has avanzado en la obra yo trataría solo las partes más descubiertas y los codos.
      Espero que funcione.
      Un saludo.

  49. Xabier

    Hola Antonio,
    Lo primero felicitarte y darte las gracias por todas las horas que has dedicado a resolvernos infinidad de dudas a todos los que te escribimos. Es la única recompensa que te puedo dar a un trabajo que sin duda la merece.
    Te explico mi caso: Vivo alquilado en una planta baja y en la habitación se oye un ruido de cañería, como si hubiese un grifo abierto continuamente. Es un ruido bastante incómodo que nos molesta para dormir. Este sonido parece provenir de un muro de hormigón, ya que al pegar la oreja a él se escucha mucho más fuerte aún. Podría ser una tubería que está incrustada en el muro, aunque me queda la duda que pueda provenir de la losa superior… Lo curioso es que en la habitación contigua se nota mucho menos. Me pregunto si será porque la habitación en cuestión tiene sus cuatro paredes de hormigón y hace de caja de resonancia.
    ¿Me podrías recomendar alguna solución sencilla que ayude a mitigar el ruido? ¿Podría ayudar pegar una plancha de yeso-cartón al muro y/o losa? Buscamos una solución muy económica ya que no es nuestro inmueble y dudo que la dueña esté interesada en una solución costosa.
    Gracias de antemano.

    1. Hola Xabier,
      Por lo que dices el ruido podría ser de una bajante de un desagüe, que generalmente cambian de dirección en la planta baja, y por lo tanto producen mucho ruido por el golpeteo del agua dentro de la cañería.
      La solución mejor sería localizar esta tubería y forrarla con material amortiguante y aislante (no absorbente). Con esto se minimiza mucho la generación y transmisión de vibraciones a las paredes. lo siguiente sería buscar el apoyo o sujeción de la cañería y poner un elemento antivibratorio (son muy comunes en la actualidad). Con esto bajaría el nivel en el origen y no haría falta tocar la pared.
      Puede parecer más sencillo aislar la pared, que empezar a buscar la tubería, pero a la postre la solución será mejor y más duradera.
      Un saludo.

  50. Antonio

    Hola Antonio. Me han pasado el coeficiente de absorción de un material a diferentes frecuencias, pero lo que busco del material es saber cuanto me aisla acusticamente. ¿Podria obtener este valor de la curva de coeficiente de abosorción y valores de frecuencia que me han dado?.

    En caso contrario, entiendo que deberia pedirle a los fabricantes del material que me dijeran cuantos dBA aisla este material.

    Gracias.

  51. Jass

    Hola Antonio,

    yo vivo en departamento en segundo piso, acabo de comprar la propiedad y hasta ahora nos estamos dando cuenta tanto yo como mis vecinos de abajo que se escucha absolutamente todo tanto del vecino de arriba como del de abajo (por ejemplo música a nivel normal, conversaciones, y arriba se escucha perfectamente el agua que cae cuando se están bañando lo cual se me hace exagerado) pregunté a la constructora que material había utilizado y me dijeron que vigueta y bovedilla entre piso y piso, solamente son 3 pisos. Consulté con un arquitecto y me dijo que el punto a atacar son los techos de cada departamento utilizando paneles de lana de roca. Nosotros los vecinos vamos a pelear para que la constructora corra con todos los costos de estas adecuaciones que no consideraron en el principio, es el primer edificio que se entrega de un total de 10. Cuál sería tu opinión? Gracias de antemano.

    1. Hola Jass, no tengo claro desde donde me escribes, pero todo depende de la legislación que tengas sobre la protección al ruido de las edificaciones en tu país. Por ejemplo en España hasta hace no mucho la normativa era muy flexible y servía de poco para proteger acústicamente y menos aún para poder hacer denuncias por fallos a los constructores. En la actualidad esto ha mejorado mucho con una nueva normativa, y tras la entrega de las viviendas, los compradores pueden denunciar si estas no tienen unos mínimos de aislamiento.
      Sobre la solución de los cerramientos horizontales puede ser de dos formas: mediante suelos flotantes o mediante techos suspendidos… e incluso mediante ambas. Según los requisitos de la legislación española, en soluciones de vigueta+bovedilla es inevitable usar suelos flotantes, que generalmente dan mejor respuesta para aislamiento a ruido de impactos. Los techos suspendidos mejoran mucho al ruido aéreo, pero menos en el caso de ruido de impacto.
      El techo suspendido debe ser una capa de material aislante (escayola, yeso, etc…) separado mediante elementos antivibratorios del techo y con lana de roca en la cámara que queda entre el techo antiguo y el nuevo.
      Lamentablemente ambas soluciones (techo suspendido y suelo flotante), llevan consigo costes, pérdida de altura útil e incomodidades en su instalación. Espero que al menos podáis pedírselo al constructor con la ley en la mano.
      Un saludo.

  52. Buenos días, tengo una consulta para hacer. Estoy armando una sala de ensayo y grabación, quiero aislar la sala correctamente, de forma de no molestar a los vecinos ni a las habitaciones cercanas a la sala. La sala tiene 4m largo x3m ancho x3m alto, tiene paredes de 30cm de espesor, a su vez están cubiertas con placas de yeso y entre medio lana de vidrio, y a las paredes se le aplicó placas acústicas de 50mm de espesor, cubriendo con ellas una totalidad de 12m2, en el techo tiene cielorraso de pequeñas placas de yeso y entre medio de estas y el techo, también hay lana de vidrio. En el piso coloqué alfombra, y sobre esta alfombra armé una tarima con pallets de madera, que también se le aplicó alfombra arriba, y sobre estos se encuentra la batería. La cuestión es que la sala posee una puerta de 2,50mts de alto por 1,10 mts de ancho y dos ventanas de 1,40mts de ancho x 1,10 de alto. A estas aberturas se le colocó burletes de goma espuma, y entre las ventanas y persianas de madera se colocó un colchón de unos 20cm de espesor. La pregunta es: ¿que debería agregar adelante de las aberturas para lograr que el sonido salga casi nada o que no se escuche desde afuera? pensé en armar placas de goma espuma forrada con tela y colocarlas delante de las aberturas, o también podría ser cortinas, o placas de fenólico? que me aconsejan como mejor aislante para las aberturas? Muchas gracias!!!

    1. Hola Diego,
      Tu consulta es toda una clase práctica de solcuiones “caseras” para aislar una sala de ensayo.
      No puedo juzgar sobre el resultado, y en particular no entiendo bien qué es lo que pretendes con el material que quieres poner frente a los huecos.
      por lo que dices parece que quieres poner absorbente acústico y por eso hablas de espuma o de cortinas. Solo te puedo decir que solo algún tipo de alfombras poseen aborción acústica y que quizá lo mejor sean los paneles de espuma. Si a estos paneles de espuma les pones un “alma” de tablero de madera, asdemás mejorarás el aislamiento de las ventanas.

      Espero que consigas los resultados esperados con tus soluciones.
      un saludo.

    1. Hola Carlo, como digo en el Blog, los materiales absorbentes (lana de roca o fibra de vidrio), o materiales de bajo peso (como el fonac barrier) por sí mismos no te van a aportar mucha mejora. Lo mejor que podrías hacer en primer lugar es poner la batería sobre una placa de madera pesada o de cemento, aislado del forjado mediante una manta antiimpacto. Esto reducirá las vibraciones que transmitas a la estructura.
      En segundo lugar para aumentar el aislamiento a ruido aéreo lo mejor es hacer un trasdosado, que es una segunda pared sobre la primera, que puede ser de ladrillo o de placa de yeso. Entre las dos paredes es donde tienes que poner la lana de roca.
      Finalmente debes intentar bajar la reverberación de la sala usando materiales absorbentes (lana de roca o espumas) en las paredes o techo. Inlcuso puedes usar estos materiales absorbentes dentro de los tambores de la batería para limitar la sonoridad de la propia batería cuando ensayes.
      Dale un cordial saludo a tu abuela.
      Un saludo.

  53. jose sevilla

    Buenas tardes, vivo en un adosado en Sevilla, he pensado rellenar las camaras de aire 7 cm con corcho granulado de una densidad 300kg/m3 para insonorizar y aislar termicamente, el techo es terraza invertida quiero añadir a un aislante consistente en 2 capas de 5cm de espesor(total 10cm), ?¿Crees que es buena idea todo esto?, gracias.

    1. Buenos días Jose, Como digo en la entrada al blog, la función del material de relleno no es aislante acústico (sí térmico), sino de absorbente acústico. Siendo sincero no tengo datos sobre la absorción acústica del corcho, pero la verdad es que la densidad que me dices es bastante alta y quizá si pueda tener un cierto aporte de aislamiento acústico debido a que estás poniendo una densidad de 7 kn/m2.
      En la terraza no me dices de qué material vas a poner las dos placas, pero sospecho que la cubierta no sea un gran problema acústico. Respecto el esterior los puntos más débiles son siempre las ventanas y puertas.
      Un saludo.

  54. Vane

    Hola
    No se si mi problema tiene solución,pero allá va.
    Vivo en una casa a cuatro vientos con un terreno de 600m que la bordea,tengo vecinos en dos de mis lados y detrás del terreno de atrás.
    Resulta que los vecinos de un lateral tienen su casa como segunda residencia y cuando vienen se creen que todo el mundo está de vacaciones,ponen la tv a todo trapo,su piscina da justo paralela a la mia,osea que ni siquiera puedo leer tranquilamente en mi tumbona o dusfrutar de mi terreno. La pared(por llamarlo de alguna manera) colindante que nos separa es una verja con cañas a modo para tapar la visión, que debe medir 2m y medio de alto,pero no aisla del ruido evidentemente.
    Se puede hacer algo al respecto?puedo poner algo para que me aisle un poco de sus ruidos,desayunos madrugadores,radios molestas y home cinema??
    Gracias.

    1. Hola Vane,
      Los problemas de ruido nunca tienen una solución total, ya que el ruido siempre sigue llegando. Lo que se suele conseguir es una reducción de los niveles. Hay que intentar que el nivel resultante sea inapreciable, o al menos no sea molesto.
      En el caso que me comentas, el cambiar el cerramiento sin aislamiento de 2,5 metros por otro que sea estanco y con cierta masa, puede mejorar bastante los niveles al otro lado del cerramiento.
      En los apantallamientos al aire libre, hay parte de la energía acústica que “salta” la barrera por medio de la difracción. Por lo tanto la pantalla antiruido sí aporta una zona de “sombra” en la que mejora ostensiblemente el ruido que procede del otro lado. Esta mejora depende de la altura del receptor y de las frecuencias.
      El cierre que te propongo no hace falta que tenga un aislamiento excesivo, ya que a partir de un nivel, todo pasa por arriba. Basta con una solcuión que te aporte un aislamiento de unos 30 dB(A). Para esto basta con una pared de ladrillos o un cierre más ligero con paneles tipo sandwich. Lo que es importante es cuidar la cimentación de este cerramiento, ya que a parte de supeso, tendrá una alta resistecia al viento que debe soportar sus apoyos.

      En resumen, si pones un cerramiento opaco (paneles sandwich, ladrillos, etc…) en vez del cerramiento actual, no lograrás dejar de oir a tus vecinos, pero reducirás bastante el ruido que llega a tu parcela.

  55. Amalia

    Buenas noches Antonio, veo que estás ayudando a un montón de gente con tus conocimientos y eso se agradece de todo corazón. Hoy es una de las tantas noches en las que todaviab estoy despierta escuchando absolutamente todo todo lo que hacen mis vecinos de arriba. Su terraza da a mi habitación y sus constantes cenas a la fresca no me dejan dormir. Se oyen lss voces pero lo más molesto son los ruidos de impacto, arrastrar sillas, etc…Me he ido leyendo las anteriores consultas para no volverte s preguntar lo mismo y veo que a una chica que está en una situación parecida a la mía le recomiendas un techo colgante con relleno aislante en la cámara que se cree entre los dos techos. Lo que más me preocupa es que esta solución puede no ser definitiva y al yo estar en un piso de alquiler me da miedo hacer la obra y que luego no sirva de nada. En que tanto por ciento crees que puedes mejorar los ruidos de impacto aproximadamente? Crees que vale la pena probarlo? Muchas gracias de antemano.

    1. Buenas tardes Amalia,
      Podría repetirme en la respuesta recomendando un aislamiento del techo, pero recordando que es mucho más efectivo el aislamiento del suelo de tus vecinos, es decir, actuar en el origen más que en la transmisión.
      Entiendo que es difícil convencer a tus vecinos para que hagan un aislamiento en el suelo, que en muchas ocasiones implica hacer una obra que siempre es molesta.
      Sin embargo en tu caso se me ocurre hacerte una propuesta diferente para que se la transmitas a tus vecinos. Si se trata de una terraza, una cosa que les puede quedar bien es un recubrimiento en el suelo tipo césped artificial, linóleo o algún tipo de resina en el suelo. Estos acabados pueden ser baratos y mejorarían el aspecto de la terraza. por tu parte los ruidos de impacto se reducirían de forma importante. Incluso podríais llegar a un acuerdo para que la carga económica sea compartida.

      Espero que tus vecinos sean comprensivos y podáis hacer algo para mejorar la situación.
      Un saludo y no dejes de comentarnos si has conseguido algo…

  56. JOSE EGUILAZ TIESTA

    Hola Antonio. Dices que el Porespan no aísla, En mi caso, no necesito aislamiento, sólo disminuir el eco,
    Es una sala de reuniones de una comunidad, unos 100 m2 paredes desnudas, el eco o reververación resulta muy molesto. ¿Serviran de algo las planchas de phoresphan? ó tendremos que forrar las paredes de corcho mucho mas caro.

    1. Hola Jose,
      El poliestireno expandido (EPS o “Poliespan”), es una material no poroso, es decir, no deja pasar el aire a través suyo, y eso es una de las propiedades necesarias para que un material de este tipo sea absorbente. El sonido debe entrar en el material y atenuarse por el rozamiento con las fibras internas del mismo. Una prueba sencilla: intenta soplar a través de una plancha de poliestireno… haz lo mismo con una plancha de lana de roca o fibra de vidrio… el aire pasa.
      Además el polietireno no tiene apenas masa, por lo que es un aislante acústico muy malo.
      Solo tiene ciertas propiedades de aislante de vibraciones cuando las planchas se tratan.
      Además el EPS tiene muy buenas propiedades de aislante térmico.

      Hay muchos materiales absorbentes baratos. Cualquier fibra (mineral o sintética) con un espesor suficiente puede hacer esta función, con mejor o peor índice de absorción.
      Un saludo.

      1. JOSE EGUILAZ TIESTA

        Antonio: Gracias a tu respuesta, “oh, ya hace 9 meses” No hemos cometido error.
        Contratamos con una empresa de Aislamientos, nos puso un doble techo, (unas planchas de 60 x 60 cm y solo 2 cm de grosor) y problema solucionado.
        Las reverberaciones, casi han desaparecido (no del todo)
        Ahora da gusto reunirse en el local.
        Muchas gracias. Sin ti, hubiésemos puesto EPS Poliespan que no habría servido para nada.
        Repito, Gracias,
        José Eguilaz Tiesta, Gijón, Asturias.

        1. Gracias por contarnos como te ha ido José.
          Desde Cecor estamos encantados de que este Blog sirva de guía y ayuda a sus lectores, que ya son miles por todo el mundo.
          Esperemos que en unos años la hostelería vaya concienciándose de todo lo que se puede hacer para mejorar la acústica de los locales, y mejorar así el confort de sus clientes.
          Un abrazo.

  57. Amalia

    Muchas gracias Antonio por tu respuesta. Lamentablemente nuestros vecinos no han accedido a la solución que me comentabas, dicen que ya irán con más cuidado pero los ruidos de pasos y muebles son los mismos. No sé si se te ocurre alguna otra solución que aunque no me solucione el problema al cien por cien, si que me lo mejore., y que dependa solo de nosotros. Gracias de nuevo.

    1. Siento la poco colaboración de tus vecinos Amalia.
      Lo siguiente más lógico es un techo acústico. Suele hacerse con doble placa de cartón-yeso (13 mm + 15 mm) atornillados a unos rastreles de aluminio colgados mediante silent-blocks del techo. La cámara libre entre el techo antiguo y el acústico se debe rellenar con material absorbente (lana de roca), de al menos 50 mm. Mucho mejor si además entre las placas de yeso ponen un material amortiguante (bituminoso) de unos 4 mm, y si la plancha de lana de roca en la cámara es doble. Es también importante que te pongan una banda de material aislante en el perímetro del techo acústico.
      Esto debería darte una mejora.
      Hay muchos precios, pero con la instalación puede rondar entre los 40-50 €/m2.
      Un saludo.

  58. gilber gil

    buenas noches saludos señor antonio desde Venezuela.
    mi situación es la siguiente: tengo unos vecinos fiesteros de esos que nadie en este planeta desea tener, hacen fiestas todo los fines de semana , gritan , zapatean,y no paran nunca de apagar el equipo así sea un día completo,pero en si el problema es que le ponen mucho bajo o sonido grave woofer y me retumba en mi casa que esta justo al frente de esos indeseables, e leído en varios foros buscando soluciones y e encontrado que se puedo parar esos sonidos haciendo otra pared dentro de un cuarto,quiero modificar una habitación para tal fin , tengo conocimientos de albañilería y mi idea es la siguiente : la pared de la habitación original es de concreto de 10 centímetros de espesor, y tengo pensado hacer la otra pared con bloques huecos de arcilla de 12 ctms de ancho o con tabelones de 8 ctms de ancho y 80 centímetros de largo ,y se me ocurrió la idea de que como son huecos rellenarlos con concreto para añadir masa y hacer la segunda pared con su respectiva cámara de aire con fibra de vidrio, y en el techo machihembrado de 12 milímetros que es muy sencillo colocar con su cámara de aire y su fibra de vidrio…. es eso suficiente para aislar por completo esa frecuencia grave ? o me falta algo mas ?….. por favor dígame que estoy haciendo mal, que me recomienda ,es necesario que los rellene de concreto los bloques de arcilla? hay alguna diferencia huecos o rellenos de concreto? cual es la mejor idea ? gracias de verdad por apoyarnos felicidades y un gran abrazo .

    1. Hola Gilber,
      Efectivamente tendrás mejor aislamiento si rellenas esos bloques con cemento, ya que darás a tu segunda pared una mayor masa.
      Otros consejos aparte es que dejes una buena cámara entre ambas paredes y que pongas suficiente fibra de vidrio, si puedes dos planchas de diferente densidad cada una. Además te recomiendo que enluzcas (con yeso o escayola) las paredes (tanto la original que tienes ahora como la nueva), para conseguir cerrar todos los huecos y poros.
      La nueva pared deberías hacerla sobre una banda perimetral antiimpacto, que tiene mucho efecto sobre todo a baja frecuencia. Eso previene que las vibraciones que llegan por el suelo hagan que la pared transmita el ruido.
      Por último te recuerdo que los huecos (paredes y ventanas), son siempre el punto débil de un aislamiento. Si compartes ventanas o puertas con tus vecinos céntrate en mejorar su aislamiento, porque la nueva pared podría no hacer nada si todo te está entrando a través de estos de huecos.

      Un saludo y gracias por tus palabras.

  59. angelica

    hola, vivo en una casa prefabricada, con ladrillos huecos, mis vecinos son muy ruidosos, hacen fiesta todos los fines de semana y los vidrios vibran muy fuerte, desearia saber como aislar acusticamente las habitaciones, principalmente la que da a la calle, pues los vecinos ruidosos viven en frente, aun no tengo cielo falso en mi casa, pero antes de hacer alguna inversion quiero estar segura de comprar algo que sirva para mi problema, he leido sobre un material que es fibra de vidrio, y se debe colocar sobre la pared divisoria: una estructura metalica y en medio la fibra de vidrio y despues una placa de yeso, no se si esto me sirva tambien para hacer el cielo falso, y las ventanas que dan a la calle colocarle vidrio doble o templado, sera que esto me ayudará con el ruido del equipo de sonido de mis vecinos?, a continucacion le dejo la pagina del producto que le digo, muchas gracias por su asesoria.
    http://www.fiberglasscolombia.com/pdf/1a6a32e8149779332bbc265e85504439.pdf

    1. Hola Angélica, tú misma en tu consulta descubres uno de los puntos débiles del aislamiento de tu fachada: “los vidrios vibran muy fuerte”. En acústica 20+20 no son 40, sino 23, y de la misma forma 20+30 son prácticamente 30. Esto quiere decir que si la vía principal de entrada de ruido son las ventanas, las mejoras que puedas aplicar en otros elementos, como las paredes ciegas, no serviran de nada. Las ventanas normalmente tienen menor masa y aislamiento que el resto de la pared de tu fachada y mejorar lo que ya es mejor no tendrá resultados aparentes.
      Por lo tanto el primer gasto que será rentable es en la mejora de las ventanas, tanto en que sean más estancas (sin paso de aire en el cierre), como en unos buenos cristales laminados o dobles con más masa.
      En el aislamiento de fachada las propiedades aislantes de los huecos (puertas y ventanas) lo son todo.

  60. Antonio José

    Buenos días, una consulta concreta. Quiero realizar una cabina bien insonorizada para grabar voces. en cuanto a los detalles puros de construcción no tengo (creo..) dudas, pero sí sobre que aísla mejor el ruido los paneles de pladur o similares de 16 mm con copopren de masa 80 y un aislante apropiado para trasmisión por impacto. o la misma estructura pero con planchas de madera DM. La cabina tendrá en suelo elevado mediante ruedas de caucho.

    1. Los tableros de DM (aglomerado elaborado con fibras de madera), tienen una densidad aproximada de 750 kg/m3, mientras que los de yeso laminado aproximadamente de 650 kg/m3. Por lo tanto, atendiendo exclusivamente a la ley de masas, para las mismas condiciones de espesor, tendría más aislamiento el DM, pero sería una mejora por debajo de los 2 dB(A).
      Lo que mejora mucho el aislamiento es poner una doble placa de yeso (mejor si se pueden poner espesores diferentes; 13+16 por ejemplo), con una lámina de material bitumoniso entre ambas (4 mm), que las desolariza y mejora el amortiguamiento del sistema. Además la doble placa permite sellar mejor las juntas si se ponen con las juntas no coincidentes.
      Un saludo.

  61. Carmen

    Hola Antonio,
    ¿Existe un material que aísle tanto acústica y termicamente? vivimos en un bajo y queremos cubrir el techo del garaje para evitar que pase el frío, pero además se escuchan los ruidos de los coches al pasar, así que si este material aisla también acusticamente sería perfecto. Estamos en Palencia y me gustaría que me recomendaras alguna empresa que realice este trabajo. Mcuhas gracias de antemano

    1. Hola Carmen, estrictamente los materiales aislantes acústicos no son muy buenos aislantes térmicos, porque en realidad son materiales que aportan masa. Los materiales absorbentes acústicos sí pueden ser buenos aislantes térmicos, porque suelen ser materiales con fibras y con bastante aire en su interior, pero al ser de poro abierto podrían dejar el aire y no aislar nada acústicamente. Lo que es seguro es que un buen aislante térmico no aporta apenas aislamiento acústico porque suelen tener muy poca masa, e incluso pueden ser malos absorbentes acústicos, si son de poro cerrado. Es decir, el aislamiento acústico y térmico no tienen nada que ver.

      La buena noticia es que un sistema de aislamiento acústico (que no es un solo material, sino una composición de varios) bien ejecutado, normalmente suele dar un buen aislamiento térmico.
      Por ejemplo, mi recomendación es poner una lana de roca sobre el techo actual, lo ideal en dos densidades y espesores, y posteriormente una placa de yeso continua que encierre la lana de roca colgada mediante rastreles con soportes antivibratorios. Ese sistema te aísla térmicamente y acústicamente.
      Para ejecutar este tipo de soluciones hay muchas empresas y en este medio no debo decantarme, pero si llamas a nuestra oficina en Valladolid (983 13 23 33), te podrán dar alguna buena referencia.

  62. Ruben

    hola antonio, vivo en un bloque de edificios y desde hace semanas mi vecino del piso inferior lo oigo constantemente rodando muebles sobretodo por las mañanas y parte del dia, mi suelo es de ceramica, y he pensado aislarlo con tarima y algun buen aislante acustico para reducir en gran medida los ruidos, ¿seria esta una buena solucion?, ¿que me recomendarias?.

    Gracias y un saludo.

    1. El ruido que te llega de tu vecino no solo se transmite a través del suelo, sino que también te llega la radiación acústica de tus paredes, e incluso de tu techo. Es de esperar que la principal vía de transmisión sea el suelo, pero a veces hay sorpresas y unos tabiques muy ligeros pueden ser los principales focos de transmisión de ruido, sobre todo para ruidos estructurales como el que me comentas.
      Si te arriesgas a tratar el suelo, desgraciadamente podrías no conseguir mucho con la tarima, ya que necesitas aumentar la masa del suelo, cosa harto complicada, o crear una doble partición mediante un suelo flotante que esté bien desolarizado del forjado actual.
      Paradójicamente lo mejor sería poner esa tarima en casa del vecino, de forma que los impactos sobre el suelo se aislarían y no llegarían a tu suelo y paredes.
      En resumen, quizá consigas una mejora, pero la tarima debe estar perfectamente aislada del suelo mediante rastreles y esos rastreles sobre una manta antiimpacto continua.

    1. Hola Iván, las espumas acústicas no aíslan, solo absorben el ruido. Con eso conseguirás que el sonido dentro de tu habitación sea mejor (acondicionamiento acústico), pero apenas se notará en hacer que el sonido salga hacia el exterior.
      Para mejorar el aislamiento de tu sala debe trasdosar las paredes, es decir, instalar elementos pesados separados de los actuales que aporten aislamiento, como puede ser una segunda capa de ladrillos o placas de yeso, que pueden ir pegadas o con un entramado autoportante.

    1. Hola Fernando,
      Lamentablemente siempre hay que perder algo de altura, pero se puede ir a sistemas que hagan perder el mínimo.
      Quizá lo más estrecho sea una escayola colgada, de un espesores de 13-15 mm con una cámara de unos 50 mm, te harán perder unos 7 cm de altura.
      Como siempre digo, la cámara entre la placa de escayola debe estar rellena con material absorbente, porque el acoplamiento acústico de la cámara podría hacer que no hubiera ninguna ganancia, y la placa de escayola debe estar perfectamente sellada, no es un techo registrable en el que colgar luminarias o instalaciones.

  63. Jose Antonio

    Hola agradecer ante todo el esfuerzo de consultoria que haceis e indicar mi problema.
    Hace ya mas de tres años hice en una pared interior de mi piso un armario empotrado. Como los tabiques son de pladur la obra consistio en un recorte y apoyo sibre el suelo pues es radiante y no queria estropear la instalacion con ninguna perforacion. Me gustaria saber si con esto he podido romper algun aislamiento hacia mi vecino de abajo.gracias

    1. La mejor opción para evitar que los tabiques actúen como transmisores de vibraciones es que descansen sobre el suelo flontante, aunque no siempre es posible. Por lo tanto, si te he entendido bien, el nuevo tabique descansa sobre el suelo flotante (supongo que además del suelo radiante tiene una manta antiimpacto) que aisla sus vibraciones, no dejando que el ruido sobre el nuevo tabique se comunique al vecino.
      En mi opinión no debería haber problemas.
      Gracias por tu agradecimiento, soy yo el que os agradece a vosotros por leernos.

  64. Mariano

    Hola, este artículo me ha ayudado mucho a comenzar a entender el problema que vivo. Mi dormitorio dá con el dormitorio del vecino. Si bien no hace ruidos extraordinarios, durante la noche es inevitable escuchar TODO: simples conversaciones a voz baja, apertura y cierre de cajones y puertas, pisadas, como si ocurrieran dentro de mi propio departamento. Comportamiento nada extraordinario por el que me pueda quejar. Sin embargo, mi vecino es noctámbulo y sin querer nos molesta a quienes ya queremos dormir desde la media noche. Incluso estos sonidos llegan hasta el segundo dormitorio de mi departamento (tal vez por el piso de madera o el cieloraso?).

    Le quería consultar si es posible evitar la instalacion de un segundo tabique relleno por dentro con los materiales que menciona, ya que esa solución implicaría disminuir notablemente el espacio de mi dormitorio y vestidor.

    Por ejemplo había pensado -por motivos de espacio y estéticos- instalar placas de corcho en toda la pared (de piso a techo y de punta a punta), y sobre ellas placas de madera que sirvan de revestimiento. Con ello sólo agregaría entre 2 y 3 cms. de espesor a la pared y ese revestimiento ya me serviría de decoración del ambiente. Cómo lo ve?

    Perdón la molestia, pero a pesar de invertir varias horas en internet buscando no he hallado un especialista en mi país como sí parecen serlo ustedes.

    Desde ya muchas gracias

    1. Buenas tardes Mariano,
      Por lo que dices el aislamiento actual que tienes es muy pobre. Eso, aunque es una desventaja, puede no serlo a la hora de encontrar mejoras. Es decir, cuando actuamos sobre aislamientos muy pobres las posibilidades de encontrar mejoras son muy altas. Lo complicado en acústica es ganar aislamiento cuando ya hay bastante aislamiento.
      Por lo que comentas, si tus paredes actuales son muy ligeras y con poco aislamiento, el tratamiento que propones podría servir para conseguir alguna mejora perdiendo el mínimo de espacio. Recuerda cubrir toda la superficie con el corcho y que la planchas de madera cierren perfectamente. Un barnizado final a las planchas de madera pueden servir para cerrar poros y grietas, y aportar algo de amortiguamiento al conjunto.
      Si lo haces no olvides contarnos el resultado.
      Un saludo.

  65. Melissa

    Buenas Tardes
    Estoy interesada en realizar el aislamiento acústico de una habitación, el ruido a aislar es más que todo aéreo. He leído que existen opciones muy “prácticas”, Paneles (quita y pon), Espuma adhesivas, muros (hechos de materiales varios) movibles, láminas de material aislante que se instalan sobre muros.
    Deseo saber si estos productos tan prácticos son igual de efectivos, es decir, puedo calcular el área de las paredes del cuarto y comprar esos metros cuadrados de espuma y ponerla yo misma, por ejemplo, o es necesario que un profesional realice un estudio sobre la habitación/ o que haya una cámara de aire y en ella se deposite el material aislante? no lo sé.
    Agradecería muchísimo asesoría al respecto.

    1. Hola Melissa, siempre debo recomendar que estos trabajos los realice un profesional, porque son trabajos en los que hay que tener en cuenta muchos detalles para conseguir unos resultados adecuados.
      Sin embargo no siempre es posible por motivos económicos y por eso me implico en este blog… Los materiales que venden ya “premontados” pueden ser válidos, pero siempre hay que tener en cuenta que los cerramientos deben ser perfectamente estancos, sin dejar aberturas por las que nos entre el ruido, especialmente si el problema es aéreo. En aislamiento térmico una abertura del 1 % supone el 1% de pérdida de aislamiento. En aislamiento acústico una abertura del 1 % puede suponer el perder el 50 % de la mejora prevista.
      Un saludo.

  66. pablo

    Querido Antonio
    me tomó mas de dos horas leer casi la totalidad de comentarios, respuestas y proyectos y eso disipó muchas dudas, y me respondio muchas preguntas que obviaré ahora.
    No obstante aparecieron otras.

    la sala donde mi mujer toca el piano se encuentra en una casa en tokyo donde es dificil alquilar a precios razonables con buena aislacion acustica y materiales pesados pues con los terremotos que hay aqui casi todas las estructuras tradicionales son en madera y se comportan como una caja acustica que amplifica el sonido interior.
    Al parecer la solucion del revestimiento de lana de vidrio o roca seguida de paneles de yeso intercaladas es la usada en la mayoria de los casos.
    he visto que existen diferentes tipos de densidades de lana de vidrio de 32K 40K 48K que no entiendo muy bien en que esta medida. supuestamente un mayor numero es mas aislante.
    me pregunto si un espesor de 10mm con coeficiente de 40k o si no 48K estaria adecuado. Es lo que consigo facilmente aca y me pregunto ademas si la placa de yeso se podria remplazar por una de madera de 10mm por practicidad en la elaboracion.
    en un momento se me ocurrió hacer una especie de “sandwich” de maderas mas finas que 10 mm que contenga en su interior arena, que aportaria mas masa que un panel solo de madera (digamos 4mm madera 10 o 20mm de arena y otro espesor de madera digamos 6mm) eso encareceria el sistema y no se si vale la pena tanto trabajo o si es mejor haer otra capa de madera con otro espesor diferente a los 10 mm con otro espesor de lana de vidrio.

    en el interior de esa caja dentro de la casa (aislada sin que toque la pared de la casa) pondria algun panel acustico y/o alguna tela absorbente.

    el piano de cola ya está ahi, y espero no tener que aislar el piso pues me costo ya bastante alzarlo para poner la alfombra. Tiene en sus patas unas gomas que atenúan las vibraciones (supongo)

    muchas gracias por la gentileza de responder todos los comentarios y por divulgar conocimientos tecnicos tan utiles y dificiles de conseguir. He aprendido mucho leyendo esto.

    un saludo cordial.

    Pablo

    1. Estimado Pablo,
      La forma de aislar acústicamente sin aumentar en exceso el peso es por medio de materiales multicapa en los que se alterna las funciones de:
      – Aislamiento: son las capas que realmente aportan aislamiento acústico. Deben ser capas de material denso y estanco. A partir de una densidad superficial determinada, no merece la pena aumentar la masa de las capas, porque la ley de masa dice que al doblar la masa, solo conseguimos 3 dB más de aislamiento (Ejemplo: La diferencia de aislamiento entre un muro de 1 metro de espesor y de 2 metros de espesor, ¡es solo 3 dB!). Por eso no merece la pena aislar mediante una sola capa.
      – Desolarización: Para conseguir una pared múltiple en la que realmente consigamos sumar los aislamientos de las capas aislantes, debemos conseguir que las capas pesadas no se transmitan las vibraciones entre ellas. Para eso se deben interponer materiales con baja rigidez, que consiguen aislar vibratoriamente las capas pesadas.
      – Absorción: al disponer capas pesadas separadas entre sí, generamos cavidades en las que se genera un campo acústico. necesitamos interponer un material que absorba ese campo acústico para que no exista un acoplamiento acústico entre las capas aislantes.

      Ahora bien, como capa pesada, puedes usar madera, como has dicho, pero debes procurar sellar perfectamente esa “caja” interior ejecutada con madera. te recomiendo que apliques sobre la madera una capa de material bituminoso, tipo tela asfáltica, que aporta peso y amortiguamiento vibratorio a la madera.
      Por otra parte como material desolarizante+absorbente me propones el uso de lana de roca o fibra de vidrio. Esos materiales son fundamentalmente absorbentes acústicos, y podrían cumplir la función de desolarizar también… ¡pero mucho cuidado! Estos materiales, aunque tienen poca rigidez ante los esfuerzos se colapsan. Esto quiere decir que ante cargas, los materiales pierden su volumen y terminan quedándose comprimidos y no sirven ni como absorbentes ni como desolarizantes. En paredes y techo esto no es un problema, pero sí lo puede ser en el suelo. Con el tiempo estos materiales pierden el volumen y terminan perdiendo sus propiedades. Por eso, para el suelo te recomiendo materiales espumados, basados en poliuretanos, caucho o incluso poliestirenos. Si finalmente vas a usar lana de roca o fibra de vidrio, a lo que se refieren con las “K”, son densidades (Kg/m^3). Cuanta menos densidad, tiene mejores propiedades absorbentes, pero menos rigidez mecánica y se colapsará antes. Con densidades muy altas (70-90 kg^3), la absorción acústica baja, pero su rigidez puede aguantar mejor las cargas de un suelo… las densidades que me dices (32, 40, 48) son medias, y por lo tanto adecuadas como absorbente, pero mucho cuidado con ponerlas en el suelo.

      Espero que te sirva y gracias por tus palabras.

  67. Mary

    Hola!
    Eh visto que la mayoría de las preguntas que hacen aquí refieren a acústica de casas, pero mi duda es muy diferente a todo esto.
    Necesito fabricar unos protectores de bocinas, ya que los lugares donde se instalan son fijos y a la intemperie y en muchas ocasiones llueve dejando deshabilitado el sistema de audio.
    Mi pregunta es podrás sugerirme algún tipo de material que me permita fabricar unos protectores que no obstruyan la acústica, y que forrados con plásticos o material impermeable puedan evitar que el equipo se maltrate. La idea es que la parte frontal no este cubierta, pero aún así quiero cuidar que el material de los protectores no obstruya la calidad del sonido.
    Espero puedas ayudarme :s gracias!!

    1. Buenos días,
      Realmente es un tema muy diferente al del Blog. Le puedo contar que conocemos bien el diseño de bocinas en automoción y estás son completamente impermeables, hasta el punto que deben resistir una prueba de inmersión total en agua y posteriormente seguir funcionando. Esto lo consiguen haciendo que toda la parte electrónica y que alberga el motor acústico esté en un habitáculo hermético en el que no puede acceder al agua. La parte emisora de ruido es una membrana exterior que no deja pasar el agua a través suyo. Es decir, el problema lo debe acometer entrando en el diseño interno del aparato, más que recubriendo todo mediante un cerramiento general, que en todos los casos va a tener consecuencias en la eficiencia acústica de la bocina.
      En privado le enviaré una dirección de un experto que podría ayudarle en el diseño de sus bocinas para que sean herméticas y aguanten las condiciones de intemperie.
      Un saludo.

  68. José Antonio Carrillo Serna

    Hola, te felicito por tan buenos y excelente respuestas. Quisiera si me podrías asesorar e ilustrar. Tenemos un zumba y quisiéramos aislar el ruido que no salga del salón. Que podría hacer para evitar y molestar a los vecinos, ya hay ocaciones que los maestros no miden el volumen de la música. Que podría hacer para aislar el ruido y que no moleste a nadie.

    1. Buenos días José Antonio, no sé muy bien lo que es una zumba, pero tiene pinta de que debe hacer mucho ruido. En España es una modalidad de preparación física mezclada con música.
      Lo primero y más obvio que te debo decir es que una vivienda particular no es el espacio idóneo para que una agrupación musical haga sus ensayos, y que se debería contar con espacios acondicionados y especiales para ello. Esa sería la mejor forma de no molestar.
      Como supongo que lo obvio ya lo sabes y que además es inevitable que lo hagáis en casa, también te recomendaría que intentes conciliar lo mejor posible vuestros ensayos con las actividades de vuestros vecinos, incluso haciéndoles partícipes de vuestras actividades y avisando con anterioridad de los horarios de ensayo y evitando periodos nocturnos de descanso.
      Y es que va a ser inevitable que tus vecinos oigan vuestros ensayos en alguna medida, ya que como he dicho al comienzo, nuestras viviendas no tienen la capacidad ni están preparadas para aislar estos niveles de ruido.
      Pero para indicarte algo más provechoso que lo obvio, empezaremos como siempre por la fuente de ruido. Hay que intentar que esos instrumentos suenen lo menos posible. Y los que más se transmiten a través de las estancias son las bajas frecuencias que predominan en la percusión (tambores y cajas). Para este caso se pueden rellenar las cavidades de los instrumentos con material absorbente e incluso se puede interponer una manta o un trapo en la membrana para que se atenúe el golpe y así crear un nivel acústico menor.
      La siguiente acción vendría con actuar en la acústica de la sala. Si pones en tu salón materiales porosos que absorban el ruido (alfombras, cortinas, etc…), generaréis un campo acústico más bajo, y además la calidad del sonido será mejor para poder oír vuestros posibles errores.
      Finalmente lo ideal para aislar el salón del resto del edificio, como ya he explicado más veces, es intentar crear una segunda “capa” de material sobre el actual, como si crearas una caja dentro de tu salón que esté aislada de las paredes, suelo y techo mediante material aislante vibratorio y absorbente. Esto quizá te pueda resultar caro para la actividad que quieres hacer, pero puedes conseguir una buena reducción acústica. Los ejemplos de qué poner y como ponerlo se han ido describiendo a lo largo del post y en las aportaciones posteriores. Una de las opciones más usuales son las planchas de yeso laminado para techo y paredes montadas sobre rastreles de aluminio, con una cámara de aire rellena de lana de roca o fibra de vidrio. En el suelo lo ideal es una losa pesada flotante (de cemento), sobre una lámina antiimpacto que la separe del suelo actual.
      Espero que mis indicaciones puedan servirte de ayuda, pero quizá lo primero que se debe usar es el sentido común y el dialogo con tus vecinos para que todos podáis desarrollar vuestras actividades de forma adecuada.
      Un saludo y gracias por tu aportación y felicitaciones.

  69. pablo

    Hola
    Quería comentar un proyecto sobre el que estoy trabajando, y ver si me podríais ayudar, se trata de una estructura de acero para parking tipo alas de gaviota de las que suelen haber en los centros comerciales, la superficie a cubrir es entorno a los 130m”, la preocupación es el ruido de la lluvia sobre la cubierta por la cercanía de vecinos, no se como montar la cubierta o que materiales utilizar en principio pensé en montar panel sándwich itmitacion teja pero veo que sonara ya que e acabado plástico estoy mirando la teja bituminosa en fin ando un poco indeciso espero que con vuestra ayuda decida lo correcto gracias. Saludos

    1. Buenas Pablo,
      El ruido por lluvia se produce por el impacto de la gota de agua en una superficie que vibra, y cuya vibración radia ruido. Generalmente en el problema no se puede tocar la cara vista del material, es decir, sobre el que impacta la gota, y por lo tanto no se puede cambiar la eficiencia a la radiación acústica de la superficie.
      La estrategia para minimizar el ruido radiado es minimizar la vibración que se produce en el golpe. Para bajar este nivel de vibración solo hay dos vías, aumentar la masa de la superficie o aumentar el amortiguamiento de la misma, y lo mejor es aumentar ambas propiedades. Es decir, hay que pegar algo directamente a la superficie sobra la que golpea el agua de forma que aumente su masa y así vibre menos por el golpe de la gota, y que aumente su amortiguamiento a la vibración, evitando así las resonancias de la superficie.
      Una idea sencilla es pegar por la cara no vista de la superficie una tela asfáltica o un material bituminoso de 2-4 mm, que son materiales pesados y con bastante amortiguamiento. El material se debe pegar bien a la superficie de las tejas mediante cola o similar. Esto reducirá la intensidad de la vibración, bajará la frecuencia del ruido y minimizará el efecto resonante de la superficie, haciendo que el ruido radiado sea más bajo y menos molesto.
      Un saludo, y perdona por la demora en la respuesta.

  70. Lola

    tengo un balcon cerrrado con cristaleras en la parte central paredes en los laterales y una especie de uralita metalica en el techo y debajo un falso techo de tablilla. cuando llueve el ruido es insoportable.
    como puedo aislarlo desde abajo.
    No puedo tocar la cubierta metalica por arriba
    Gracias

    1. Buenas Lola,
      El ruido por lluvia se produce por el impacto de la gota de agua en una superficie, que vibra y cuya vibración radia ruido. Generalmente en el problema no se puede tocar la cara vista del material, es decir, sobre el que impacta la gota, y por lo tanto no se puede cambiar la eficiencia a la radiación acústica de la superficie.
      La estrategia para minimizar el ruido radiado es minimizar la vibración que se produce en el golpe. Para bajar este nivel de vibración solo hay dos vías, aumentar la masa de la superficie o aumentar el amortiguamiento de la misma, y lo mejor es aumentar ambas propiedades. Es decir, hay que pegar algo directamente a la superficie sobre la que golpea el agua de forma que aumente su masa y así vibre menos por el golpe de la gota, y que aumente su amortiguamiento a la vibración, evitando así las resonancias de la superficie.
      Una idea sencilla es pegar por la cara no vista de la superficie una tela asfáltica o un material bituminoso de 2-4 mm, que son materiales pesados y con bastante amortiguamiento. El material se debe pegar bien a la superficie de las tejas mediante cola o similar. Esto reducirá la intensidad de la vibración, bajará la frecuencia del ruido y minimizará el efecto resonante de la superficie, haciendo que el ruido radiado sea más bajo y menos molesto.
      Un saludo.

  71. Gabriel

    Buenas Antonio, ojalá puedas orientarme. Te explico brevemente.
    Tengo un chalet de 2 plantas, mi dormitorio está en P.A., tiene 2,50mt x 4mt y tiene una ventana al exterior de 2mt ancho x 1,50mt alto (corredizas), y el techo se encuentra a unos 4mts de altura de mi dormitorio, (techo de tejas de acero con fibra aislante térmica/acústica y luego maderas machimbres que están varnizadas). El problema es que en frente de mi casa tengo unos vecinos que tienen 2 perros pastores alemanes que ladran demasiado y no me dejan descansar. A esta ventana le instalé una perfileria de PVC alemana (corrediza) con vidrio DVH (3+3/12/5). O sea, ahora tengo la ventana original de aluminio que es corrediza con vidrio 4mm, más la nueva ventana DVH a unos 10cm una de la otra. Resulta que los ladridos se siguen oyendo. A mi beneficio tengo en el dormitorio alfombra de pelo grueso, doble cortinado, pared de ladrillo doble (con cámara de aire y telgopor), no tengo tapa rollos (solo las ventanas de vidrio) y esta semana le puse burletes de poliuretano en las trabas de las ventanas como para que no filtre aire, pero así y todo se siguen oyendo los ladridos. Qué más puedo hacer? tenía pensado comprar lana de fibra de vidrio de 5cm e insertarla entre las 2 ventanas (ponerle 2 o 3 capas, ya que el rollo tiene como 15 mts de largo y la idea es utilizar lo más que pueda), ésto haría que ya no pueda ver al exterior con las ventanas cerradas, pero como lo pegaría a los 2 paneles de vidrio por separados, podría ver al exterior si corro la ventana (quedaría oscuro el panel izquierdo solamente). También pensé en quitar los vidrios 4mm originales del dormitorio y ponerle un 5+5 (no me da el espacio para usar DVH en éste perfil que es de aluminio). En el exterior de la ventana me queda un espacio de unos 10cm más como para instalar una ventana de madera ciega (debería ser acústica) u otra perfileria de PVC con DVH? Se podría estar filtrando el sonido por el techo también?

    1. Estimado Gabriel, hay un dato que das en tu consulta que me parece que tu problema va a ser de muy difícil solución. En todo momento dices “pero así y todo se siguen oyendo los ladridos“. Lamento decirte que con toda seguridad siempre se escucharán los ladridos. Mediante el aislamiento puedes ir bajando progresivamente el nivel acústico de estos ladridos, pero es que sospecho que el nivel de ruido de fondo en tu casa es muy bajo. Es decir, el entorno y el interior de tu casa serán bastante silenciosos, y los ladridos se notan demasiado en ese entorno silencioso. Además debes sumar tu propia sensibilidad a los ladridos. Seguro que serías capaz de escuchar a los perros desde muy lejos debido a que ya estás muy sensibilizado al problema.
      Se podría evaluar el aislamiento que has conseguido con todo lo que has hecho (que es bastante y está bien hecho), y seguro que le has ganado a la fachada del orden de 5-10 dB(A) de aislamiento. Es decir, los ladridos tienen una intensidad mucho menor ahora. Con lo que me dices de cambiar los cristales, poner la lana entre las ventanas o actuar sobre el techo podrías mejorar otros 1-2 dB(A). Pero para no escuchar en absoluto a los perros posiblemente deberías llegar a aislamientos 20 dB(A) mayores, que es técnicamente imposible, a no ser que hagas un muro ciego.

      Si conocer mejor el problema solo me queda que revises si hay algún tipo de aireador, extracción o ventilación que quizá tengas en la fachada y por la que se están “colando” los ladridos de los perros. Estos se pueden evitar introduciendo silenciadores en estos conductos de ventilación.

      En resumen, tu fachada posiblemente (no lo puedo asegurar) es adecuada, pero no puedes pretender no oír a unos perros ladrando al otro lado de la ventana. Yo buscaría otro tipo de soluciones porque probablemente estás cerca del límite de capacidad aislante de la fachada.

      Un saludo y mucha paciencia.

      1. Gabriel

        Antonio, impresionante tu análisis, ya prácticamente no me queda solución para asilar más el dormitorio, lo único positivo que sucedió es que le reiteré mi reclamo a los vecinos y milagrosamente ahora dejan a los perros adentro de su casa a la noche y gracias a Dios ahora puedo dormir placenteramente. Saludos y que sigas bien.

  72. carmen

    Hola.
    Necesito aislar del ruido las cajas de persianas que son de madera, me han dicho que lo mejor es poner absorvente acustico.
    Mi duda leyendo tu articulo es si es mejor aislante o absorvente. y que producto o de que características me aconsejarías.

    Muchas gracias. Un saludo

    1. Hola Carmen,
      La absorción en la cavidad de la caja posiblemente va a ayudar mucho en el aislamiento del conjunto, ya que eliminarás el efecto “tambor” de la caja de persianas.
      Pero de todas formas no dejes de vigilar que el cierre del cajón es adecuado y si se puede fortalecer la tapa mediante el pegado de un material pesado podrás tener aún más ganancia.
      Un saludo.

  73. Laura

    Antonio necesito asesoramiento debido a que me mude a un depto. que tiene una bomba presurizadora de agua amurada en la pared lindera con el vecino, la cual es de ladrillo hueco y no hay posibilidad de cambiar dicha bomba de lugar. Por lo que la consulta es: cual seria la mejor forma de solucionar este problema? Desde ya muchas gracias

    1. Antonio Hidalgo

      Una bomba de presión fijada a una pared de ladrillo hueco (con muy poca masa) es seguro el origen de ruido en esa pared. Lo primero que hay que procurar es fijar los elementos susceptibles de emitir vibraciones, a elementos con bastante masa, es decir, macizos. De esta forma se reduce el nivel de vibración y por lo tanto el ruido radiado.
      Lo siguiente es interponer elementos antivibratorios entre la bomba y la pared de sujeción. Hay numerosos fabricantes de estos elementos, pero es importante remarcar que no vale cualquier elemento. Cada soporte antivibratorio está pensado para un peso determinado, y el hacer un mal uso de un elemento antivibratorio podría llegar a producir más ruido que sin soporte.
      Espero que te haya servido.

  74. Hola antonio,tengo queconstruir una pared que da a una avenida ruidosa de 17mts de ancho con dos cerramientos,no escatimaria en gastos para hacerla, de que material puede ser y como aislo el ruido. Yo pensaba en hacer dos paredes de ladrillo hueco con distancia de tres cm entre ellas, ya que luego viene un jardin interno y recien la casa. Espero tu consejo gracias

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Ramon, puede ser adecuado hacer las dos paredes de ladrillo hueco con las siguientes precauciones:
      – Intenta que las dos paredes estén aisladas vibratoriamente entre ellas. Esto se consigue montando el tabique sobre unas bandas elásticas perimetrales que venden en muchos almacenes de construcción.
      – El espacio libre entre las paredes debería ser algo mayor (6-10 cm) y siempre debe ir relleno de un material absorbente, como lana de roca o fibra de vidrio.
      – Intenta enlucir e incluso pintar ambas paredes por ambos lados. Esto ayuda a sellar las juntas y el aislamiento es más efectivo.
      – Cuidado con los pasos directos de instalaciones, ya que puedes bajar mucho el aislamiento con cualquier abertura que hagas entre las dos paredes. Si tienes que pasar algún cable o instalación entre las paredes, haz los agujeros no coincidentes en cada pared, así mejoras el aislamiento.
      Un saludo.

  75. gracias, de antemano.Por la ayuda deseo construir un local o salón de eventos mi barrera es tratar del que sonido se mantengan dentro del local y no se filtre hacia fuera y sobre todo a los vecinos si tienen alguna idea como construir las paredes se los agrede seria enorme el favor como dato cuando tenga el local les enviare fotos y como quedo el trabajo gracias por sus comentarios y ayudas

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Giovanni,
      El principio para conseguir un aislamiento adecuado en locales de eventos es conseguir construir una caja cerrada dentro del local en bruto. Es decir, hacer paredes, suelos y techos dobles en el interior del local, de forma que los elementos dobles estén separados de los originales con materiales absorbentes y aislantes (lanas de roca y elastómeros). Es la única forma de aumentar el aislamiento original del local, ya que simplemente añadiendo masa a los cerramientos actuales no se consigue nada.
      La construcción de estos salones no es sencillo y te recomiendo contactar con un profesional del aislamiento acústico que diseñe adecuadamente el cerramiento.
      Un saludo.

  76. Froilan

    Buenas noches Señor Antonio FElicitarle por la informacion util que nos brinda.
    Mi consulta es vivo en el 4to piso debajo de una cancha de futsal la cancha era de parquet y el ruido en mi departamento era fuerte por el juego de los chicos en la cancha, ahora lo pusimos cesped sintetico y rebajo un 30 por ciento el ruido y el impacto pero sigue siendo molesto quisiera que me aconseje que se puede hacer o poner tal vez mas caucho molido en el cesped podia ayudar quisiera que me de una ayudita un consejo le agradesco mucho.

    1. Antonio Hidalgo

      La pregunta es qué tipo de ruido percibes. Si el ruido sigue siendo de impacto, la solución seguiría siendo mejorar el piso, pero es posible que una vez haber cambiado el piso el ruido sea más aéreo de la propia actividad deportiva. Pero la verdad es que difícil recomendar algo sin saber más del ruido que llega a tu casa.

  77. Jose

    Que tal, tengo una duda con respecto a como aislar una oficina que esta al lado de una sala de maquinas. Lo primero que hice fue levantar un muro de ladrillo hueco del 8cm, a una distancia de 15cm del muro existente (dentro de la ofinica). Mi pregunta es, con que material deberia llenar el hueco entre esos 2 muros para lograr la mayor aislacion del ruido de las maquinas? Desde la sala de maquinas hay golpes, por lo que supongo que los ruidos son aereos principalmente.
    Desde ya muchas gracias, espero su respuesta, y muy bueno el posteo, felicitaciones.

    1. Antonio Hidalgo

      Empezando por el final, siendo una sala de máquinas y diciendo que hay golpes, el ruido posiblemente es mayoritariamente de impacto, por lo que siento decir que posiblemente la doble pared no tenga toda la mejora esperada porque la energía vibratoria seguirá llegando por las paredes laterales.
      En todo caso, sí que es necesario que rellenes en la medida de lo posible el hueco con lana de roca, fibra de vidrio o cualquier otro material poroso que tenga alta absorción acústica. Si ya has ejecutado la pared puede ser complicado rellenar el hueco ahora, ya que estos materiales suelen venir en planchas. Existen proveedores que venden “borlas” de lana de roca, que es posible volcar a través de un agujero en la pared.
      Si nos has hecho la pared aun deberías intentar hacer el tabique sobre una lámina antiipacto.
      Un saludo.

  78. Raúl

    Hola D. Antonio.
    Ante todo, muchísimas gracias por su dedicación altruista a solucionar los problemas de acústica de la gente.
    Le planteo mi problema.
    Vivo en una avenida de mucho tránsito de coches y de gente los fines de semana. La carpintería metálica que tengo es de la serie europea, he cambiado los cristales que tenía por unos de aislaglass 3+3 silence /8/ 4 bajo emisivo y también he puesto el compacto de la persiana de pvc poniendo aislante (pica pica en la poca obra que se hace para poner eso (He leído que el cajón debería de estar por fuera para aislar bien, pero lo han puesto por dentro)).
    He notado diferencia pero aún se nota el ruido realmente (debería haber puesto en vez de una 4 bajo emisivo un 2+2 silence en la parte de dentro, aunque realmente no sé los decibelios que ganaría con eso. ¿Cree que podría ser una solución al problema, aunque los tenga que cambiar de nuevo, al menos en mi dormitorio? (con los milímetros que queda en el hueco de la ventana no da para más puesto que quedan 2-3 milímetros para el sellado, creo).
    La pregunta es que si con unas buenas cortinas aislaría un poco más el ruido de la calle. He buscado en internet y he visto una marca que ofrece cortinas con una aislamiento acústico de hasta 7 decibelios, según ellos comprobado con laboratorio independiente y ésta es la explicación que dan:

    Esta capacidad es posible al combinar 3 capas de tejidos diferentes
    – 1er componente: tejido muy pesado que, además, tiene la ventaja de ser opaco
    – 2º componente: 1 tejido exterior de algodón peinado igualmente pesado
    – 3er componente: entre las 2 capas anteriores, un tejido aislante térmico

    Mi pregunta es si eso sería verdad o voy a hacer un gasto absurdo y si eso mismo se puede conseguir con alguna tela fácil de encontrar en algún sitio o uniendo varias telas o si hay alguna tela que por sus características consiga aislamiento acústico real.

    Muchas gracias de nuevo y perdón por las molestias.

    1. Antonio Hidalgo

      En primer lugar gracias por tus palabras Raúl.
      Una vez que has trabajado un buen cerramiento las posibles mejoras que puedas conseguir no son sencillas. Siempre ganar los primeros decibelios es más sencillo que los últimos. Para mejorar debes intentar escuchar con atención de donde llega el ruido e intentar discernir si el ruido llega del cristal, de las juntas o de la caja de persiana. Para esto intenta acercar mucho el oído a cada uno de esos elementos. No es un trabajo sencillo, pero si la parte que transmite más ruido son las juntas, el cambiar los cristales no daría ninguna mejora, y si la parte que transmite más es la caja de persiana, por mucho que mejores el resto no tendrás ninguna mejora.
      Por otra parte no te puedo decir si la tela que venden realmente mejora o no lo que anuncian, pero hay un truco en su anuncio de 7 decibelios de mejora. El ganar 7 decibelios en una mala ventana es relativamente sencillo, pero esa misma tela sobre una ventana con un alto aislamiento puede no tener ninguna mejora. Intenta leer la letra pequeña y saber si dicen esta ganancia sobre qué aislamiento inicial lo consiguen.
      Lo que sí es casi seguro es que de forma casera no puedes hacer lo mismo que un material realmente serio y desarrollado de forma industrial.
      Espero que te sirvan de algo mis comentarios.
      Un saludo.

  79. Raúl

    Estos son los estudios que lo justifican supuestamente (No entiendo de eso)

    – dividir por 4 la energía acústica, es decir hasta 7 decibelios menos (1)
    – ahorrar energía, hasta un 37% de ahorro en calefacción (2) y varios grados menos en verano (3)
    – obtener una ocultación perfecta de la luz

    *Patente francés número 12 50968 / Patente europea número 2623681
    (1) prueba realizada por Kiétudes de acuerdo con la norma EN ISO 10052
    (2) prueba realizada por ENVEHO, registro núm. M101 del 02/09/2009
    (3) prueba realizada por ENVEHO, registro núm. 154 del 25/05/2010

    1. Antonio Hidalgo

      Hola de nuevo Raúl.
      Si te das cuenta dicen que divide la energía acústica a una cuarta parte. Si la energía que entra es muy alta, es sencillo reducirla en a un cuarto. Pero si el cerramiento es muy bueno, la energía que entra ya es muy pequeña y puede ser complicado reducirla más.
      La norma ISO a la que hace referencia (EN ISO 10052) es una norma de mediciones in situ, no es de laboratorio, lo que hace pensar que han hecho un ensayo sobre un mal cerramiento para exagerar la mejora del producto.
      Con esto no te quiero quitar la idea de que compres el textil, pero te advierto que veo muy difícil que se pueda mejorar 7 dB sobre tu ventana actual.
      Si terminas comprando la cortina no olvides en contarnos qué tal te ha ido.
      Un saludo.

  80. luis

    Hola antonio, me alegra haber encontrado esta pagina de ayuda. Bueno mi tema es sobre un aula de 4m de largo 3m ancho y 2m de alto, el techo y las paredes de concreto y piso de semento alfombrado. Una puerta simple de madera pintada y una ventana de cristal de 1m x 1,5m. En esta aula doy clase de drums y las reflexiones son muchas y ademas molesta a los alrededores. Quiciera absolver todo el sonido posible y tratar de aislarla.
    1-Puedo utilizar fibra de vidrio para absorber el sonido y una lamina de yeso para hacer una doble pared?
    2-Que otra variante pudiera utilizar.
    3-Seria recomendable cubrir toda el aula con estos materiales.?
    Gracias por tu atención
    Luis

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Luis,
      Lo primero que deberías procurar es que los tambores no transmitan directamente las vibraciones al suelo, poniéndolos sobre alguna base aislada.
      Lo segundo es poner la mayor cantidad de material absorbente en la sala para reducir la reverberación. Este absorbente debe ser material poroso (podría ser fibra de vidrio, pero recubierta con tela para evitar la irritación del material) puesto sobre las paredes.
      Por último, pero quizá más importante, es hacer la doble pared con la lamina de yeso. Esa doble pared debe estar colocada en toda la superficie de pared e incluso si es posible en el techo. Entre la placa de yeso y la pared original debes dejar una cámara de aire que rellenarás con fibra de vidrio (en este caso para mejorar el aislamiento, no la absorción).
      Quiero remarcar que debes usar material absorbente en dos posiciones, en la cámara de aire entre la placa de yeso y la pared original para mejorar el aislamiento, y sobre la placa de yeso visto hacia el interior para mejorar la reverberación de la sala.
      Un saludo.

  81. Javier

    Antonio, muchas gracias por su dedicación. Estoy construyendo una casa desde 0 y estoy armando una sala dedicada al audio, ademas de el acondicionoamiento acustico, lo que quiero hacer es no molestar a los vecinos, el mas cercano esta a 10 mts, estoy construyendo la sala con 2 paredes de ladrillo comun de 15 cm separadas por 5 cm, la idea es colocar una placha de lana de vidrio entre ambas paredes, la duda es si es conveniente dejar un espacio de aire entre las paredes o rellenar toda la separacion con lana de vidrio, en caso de que sea conveniente dejar un espacio entre las peredes, la lana de vidrio en cual de las dos paredes es recomendable fijar, la interior o exterior?. Cualquier sugerencia sera de mucha utilidad.Gracias.

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Javier,
      Como bien dices, el material absorbente funciona mejor si tiene un espacio libre en la cámara de aire, por lo que si dejas 50 mm de cámara de aire y pones una fibra de vidrio de 30 o 40 mm, los 10 mm restantes serán perfectos para que mejore el aislamiento. Sobre la pared en la que es preferible adherir la lana de roca, no tengo claro si hay un criterio claro, pero quizá debes condicionarlo más a la facilidad de montaje. En ocasiones he visto recomendaciones de que lana de roca haga “zig-zag” en el interior, es decir, que cambie de una pared a otra, lo que sí puede tener sentido a la hora de mejorar la absorción dentro de la cámara.
      Un saludo.

  82. Gastón

    Hola, tengo un grupo electrógeno muy ruidoso en mi casa para los cortes de luz, averigue sobre cabinas insonorizadas pero son demasiado caras, así que llegue a la conclusión que hacer una cabina con material (ladrillo, cemento, cal y arena) e insonorizarla (me recomendaron lana de vidrio) y darle respiración (ventilador industrial) seria lo mejor. teniendo en cuenta q lo que mas me interesa es q no haga ruido y la temperatura del grupo electrógeno no afecte el material anti ruido que vaya a poner, Que materiales para evitar el molesto ruido me recomendarias? necesito absorcion, aislamiento o los dos?

    1. Antonio Hidalgo

      Como dice el Blog necesitas ambos conceptos. Te recomendaría una cabina de pared doble de ladrillo, en la que rellenes la cámara entre ladrillos con fibra de vidrio o lana de roca. El interior de la sala del grupo electrógeno también conviene rellenarla de fibra de vidrio, ya que así reduces la reverberación en la sala y disminuyes el ruido.
      Es muy importante la ventilación para que grupo tenga aire para la admisión (si no tiene suficiente ventilación podría generar CO venenoso) y hacer que por el agujero de esta ventilación no se escape todo el ruido. El truco para conseguirlo es hacer que el agujero de ventilación no coincida en una pared de ladrillo y en la siguiente, es decir, el camino de ventilación tenga que recorrer cierto espacio por la cámara ente las paredes de ladrillo. Este recorrido hace que el ruido se reduzca, aunque aumenta la pérdida de carga y necesitarás un ventilador algo más potente.
      Un saludo.

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Rodolfo,
      Existen sistemas amortiguadores para anclar las puertas de garajes, de forma que no hay contacto directo entre los mecanismos y el marco, y la pared. De esta forma se reduce la vibración que se transmite a la pared y se mitigan los ruidos estructurales. Para sellar los huecos entre el marco y la pared se debe usar silicona u otro sellante elástico, de forma que tampoco se cree una unión rígida en este sellado.
      Un saludo.

  83. juan

    Hola, tengo una pequeña duda respecto a como quitar el ruido.
    Antes de nada comentar que no tengo ni idea sobre este tema.
    Me explico, tengo un extractor de unos 170W y creo recordar que en la ficha técnica ponía nivel de ruido en decibelios es de 70 , el extractor es de metal de la marca Dospel.
    Venden cajas insonorizadas ( pero son bastante caras) .
    En el leroy Merlín venden materiales , pero no tengo ni idea de si me valdrá para lo que busco.
    He leído el tema de absorción acústica y aislamiento acústico , pero no me entero jeje ,necesito una explicación como decirlo , para tontos jeje ( esto te quita el ruido , esto no ) jeje.
    E sacado unas fotos a los materiales que e visto y creo que valdrían pero no se porque creo que decías que las placas estas de polietileno o algo así no valían , pero como te digo no me entero muy bien , adjunto las fotos y cuando puedas me comentas .
    Pone que reduce el nivel sonoro en 60 decibelios pero no se , las cajas insonorizadas que venden vienen con una especie de goma espuma.
    También tengo otra duda . Si cubro forrando el tubo corrugado de metal ( diámetro 300 ) con lana de roca quitare el ruido del paso del aire por el tubo ( como los que venden , tubo insonorizado? ) adjunto foto del rollo .
    Gracias , espero respuesta.
    Un saludo .
    No puedo subir las fotos de los materiales.

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Juan,
      La insonorización de este tipo de equipos es una de las tareas más complejas en acústica, porque se debe asegurar el flujo de aire, mientras se reduce el ruido. No es casualidad que la solución que venden sea cara, seguro que es la más ajustada y la que realmente funciona.
      Te mentiría si te dijera que puedes solucionar este problema fácilmente con materiales comprados en el Leroy Merlin…
      Aunque siempre lo intento, en este caso no te voy a dar consejos, porque es un tema muy complicado. Si te vale el símil, es como dar consejos de como curar un refriado o como operar a corazón abierto…
      Un saludo.

  84. jose

    Hola a todos, tengo unos vecinos que ponen la música fuerte en su finca. Esta a unos 50 metros y quisiera poner alguna barrera para minimizar el sonido que me llega al jardín y es imposible estar tomando la fresca. Unos que si chapa topo sanwich, que es un poco cara, y otros una chapa para que rebite el sonido. Gracias

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Jose,
      Lo primero es advertirte que la mejora acústica que te puede dar un cerramiento de este tipo al aire libre es limitada. Esto es debido a que las ondas acústicas tienen la “habilidad” de bordear objetos y colarse en tu jardín por difracción por encima y por lo laterales de la pantalla acústica. Especialmente la baja frecuencia.
      La mejora que consigas dependerá de la posición de la barrera respecto de la fuente de ruido y del lugar de tu jardín, y por supuesto de la altura de la barrera. En la zona más próxima a la barrera podrás mejorar un máximo de 10-15 dB(A), pero en zonas alejadas podrías no notar nada.
      Respecto al material, lo más utilizado es panel tipo sándwich. Es importante que tenga en cuenta la resistencia al viento de la barrera. Una barrera de este tipo de una altura de 3 metros puede sufrir grandes cargas al viento.
      Un saludo.

  85. Jorge

    Hola,

    En breve pasaré a vivir en una vivienda nueva (VPO) construida por una promotora pública en la que no se cuidado suficientemente el aislamiento acústico de la fachada, que está expuesta al ruido de una estación de tren y al de una vía con mucho tráfico rodado (en total unos 80db), así que he decidido cambiar toda la ventana y mejorar el aislamiento del cajón de persiana (imposible recolocarlo en el exterior).

    Vivo en Barcelona y me estoy dando cuenta de que los instaladores de ventanas y persianas con los que he contactado hasta ahora no tienen los conocimientos técnicos necesarios para resolver estos problemas. La mayoría ofrecen simplemente lo que tienen en catálogo, que normalmente suele ser un producto estándar y muchas veces enfocado sólo al aislamiento térmico.

    Ando un poco perdido, supongo que tiene que haber algún tipo de profesionales capaz de resolver conjuntamente aislamiento acústico y cerramiento, pero no acabo de localizarlos. Lo que veo son o “instaladores de ventanas” o especialistas en aislamiento acústico, pero no profesionales que aborden integralmente ambos aspectos (y que den servicio a particulares).
    Quería saber si podría orientarme a la hora de identificar proveedores que presten servicios especializados en el aislamiento acústico de cerramientos.
    Gracias

    1. Antonio Hidalgo

      Estimado Jorge,
      Lamentablemente tienes razón que falta cierta “cultura” del aislamiento acústico entre los instaladores, pero ya empieza a haber gente que lo hace bien, sobre todo de cara a las instalaciones de actividades que deben cumplir requisitos mínimos, pero también cada vez más en viviendas. Igualmente hay sistemas de ventanas que están optimizados para el aislamiento acústico, te pasaré algún contacto vía privada.
      Si el proyecto de tu vivienda es posterior a Abril de 2009, debe cumplir con el Código Técnico de la Edificación, y en particular con el Documento básico de protección frente al ruido (DB-HR). Según ese documento, la fachada debería tener un aislamiento acústico mínimo que depende del ruido exterior. Si no se cumple puedes demandar a la promotora y que sean ellos los que te cambien la ventana.
      Te aconsejo que investigues e incluso lo hables con la comunidad, porque podrían estar incumpliendo las condiciones de la construcción y os tendrían que cambiar las ventanas…
      En todo caso siempre hay que tener en cuenta que una fachada tiene un aislamiento acústico limitado por tratarse de un cerramiento mixto con partes débiles (cristales y cajones de persianas), y elementos móviles. Con un nivel de ruido muy alto en el exterior como me comentas (80 dB(A)), no es posible conseguir en el interior niveles de ruido adecuados para el descanso (25-30 dB(A)), a no ser que instales una doble ventana o un sistema especial.

      1. Jorge

        Muchas gracias por su respuesta.

        Al hilo del concepto de los materiales y en relación con las ventanas, estaba interesado en saber que grado de influencia tiene el tipo de carpintería en el aislamiento. Por ejemplo en mi caso particular, las ventanas actuales son de aluminio, pero tengo entendido que el PVC es más efectivo cómo aislante acústico.

        Suponiendo que ponga uno cristales con buenas prestaciones acústicas ¿es la diferencia entre ambos materiales lo suficientemente relevante a nivel acústico cómo para que merezca la pena cambiar también la carpintería de aluminio por una de PVC?

        Lo pregunto porque en algunos sitios he leído que lo importante no es tanto el material cómo otras características de la carpintería, por ejemplo número de cámaras del perfil o la estanqueidad de los cierres.

        Otra duda que quería consultar también sobre materiales y ventanas es el tipo de producto que debería usarse para sellar los espacios entre la ventana y forjado: si a espuma de poliuretano que es lo habitual no tiene propiedades aislantes a nivel acústico ¿que materiales deberían usarse para la sellar el perímetro de la instalación de una ventana?

        Por cierto que recientemente he adquirido un sencillo sonómetro (Hyelec MS6708) y podido comprobar que el nivel de ruido exterior en mi vivienda está realmente cerca de los 70dB(A) (ruido de tráfico, con picos de 75dB), y que con las ventanas cerradas baja a entorno los 45 dB(A), aún mucho.

  86. Mery

    Buenos dias
    Yo soy músico (violín), costantemente tengo problemas con los vecinos, en estos momentos donde vivo no puedo modificar la ventana, que para mi mala suerte es corrediza y de alumnio, he probado algunas cosas y no me ha funcionado; porque la estructura de la ventana es como hueca y se filtra el sonido. Ya coloque unos cauchos en los huecos, ademas probe con hacer unas ventanas de icopor (poliestireno) caseras gruesas y aunque ayudo un poquito de todas maneras no es suficiente y yo necesito practicar bastante mi instrumento en donde vivo.
    Quisiera saber si por ahora podria colocar unas cortinas o hacer unas cortinas caseras acusticas, para que me ayuden a mermar un poco el sonido de mi instrumento para que no salga del apartamento y moleste mi vecino de abajo, con el cual tengo ya muchos problemas.
    Es una solución pasajera mientras logro cambiarme de apartamento por lo menos en un año.
    Usted me podria aconsejar como hacerlas y de que material.
    Gracias

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Mery,
      Si estás seguro que el ruido se trasmite a través de la ventana, podrías utilizar el truco de cerrar las ventanas con una placa de yeso y en el hueco entre la placa y la ventana actual poner lana de roca. Podrías ponerlo mientras ensayas, procurando que selle bien el hueco. El problema con el poliestireno es que tiene nulas propiedades aislantes (apenas tiene masa) o absorbentes (es de poro cerrado).
      Si completas el tratamiento aumentado la absorción de tu sala de ensayo (por ejemplo con alfombras) reducirás el nivel acústico de la sala y reducirás el nivel de ruido trasmitido (además te será más fácil reconocer tus errores!).
      Un saludo y disculpa por la demora en la respuesta.

      Las cortinas ca

  87. eva

    Hola Antonio.
    Lo primero es agradecerte el esfuerzo dedicado a esta página, es genial.
    Te cuento mi problema, hace poco nos mudamos a una nueva casa después de hacer una gran reforma aislando paredes y techos , no me acuerdo del material pero se que era esponjoso y luego placas de pladur. En el suelo hicimos la solera nueva , pusieron un plástico fino( no se que tipo de aislante es) y encima laminado
    Ahora por las noches se escucha la televisión del vecino de abajo en el salón (si te acercas al suelo se distingue el programa, y en las paredes no se oye) y en el dormitorio de ella que esta debajo del nuestro se escucha la voz de la mujer (voz penetrante y fuerte)
    ¿Qué puedo hacer para evitarlo?
    Muchas gracias

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Eva,
      Es una auténtica pena que después de haber hecho la obra con una solera nueva tengas ese problema. Si antes de poner la solera, hubieran puesto una lámina amtiimpacto, habrías tenido una mejora muy sustancial del aislamiento y apenas te habría costado dinero. También hay tratamientos que se ponen bajo el laminado (podría ser la lámina plástica que dices), pero el resultado es mucho peor que el que se hace bajo solera. Incluso hay laminados que tienen propiedades acústicas mejoradas.
      Mucho me temo que ahora tus opciones son limitadas sin levantar el laminado o incluso más drástica volviendo a echar la solera.
      Es una pena que los contratistas no tengan ligeros conocimientos de acústica, porque en una obra de rehabilitación se puede mejorar mucho el aislamiento y el confort de la vivienda con unos pequeños detalles constructivos que apenas incrementan el coste.
      Un saludo y disculpa por la demora en la respuesta.

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Bryan, no entiendo muy bien a lo que te refieres. Supongo que hablas de mejorar el aislamiento acústico de un cerramiento simple (una sola capa). Como siempre lo más útil es hacer una segunda capa (trasdosado) separado de la original con algún tipo de material absorbente y desolarizante.
      Un saludo y disculpa por la demora en la respuesta.

  88. Paola

    Hola Antonio, Cómo vas?

    Bueno primero que todo que bueno leer esto! yo soy Ingeniera de Sonido, estudié en Colombia y bueno aquí realmente no hay un Blog tan completo y enriquecedor como el que he leído ahora, Te felicito y agradezco tu gran aporte, ahora entrando en materia me estoy dedicando al tema de Construcción, recién ingrese a una empresa dónde fabrican poliuretano, como sabes es un material excelente para aislar térmicamente pero como se ha venido hablando para la parte acústica no funciona mucho, bueno los sistemas que ahora tienen de poliuretano y poliisocianurato son de celda cerrada

    1 Pregunta: celda cerrada podría funcionar para aislamiento? es claro que para absorción no por que no absorbe energía pero quizá pasar aislamiento podría funcionar?

    2 Pregunta: ustedes tienen las cámaras para poder medir y caracterizar estos materiales? me encuentro en la búsqueda de cámaras reverberantes y/o anecoicas para medir coeficientes de absorción y aislamiento, en Colombia no hay, o por lo menos certificadas entonces estoy en búsqueda de algunas así sea fuera del país

    3 Pregunta: Has trabajado con Fieltro Acústico? en este momento tengo unos residuos de este fieltro y quiero ver si al volverlo a aglomerarlo podría darle algún uso acústico o térmico en su defecto

    4 Pregunta: Que usos le has dado a láminas o espumas de poliuretano?

    Muchas Gracias de antemano por tu gran atención!

    Paola Gaitán

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Paola,
      Te agradezco mucho tus palabras, con internet no hay fronteras y este Blog está tan participado desde Latinoamérica como desde España. Lo que más lo enriquecen son aportaciones como la tuya. Intento responderte a lo que planteas:
      1 Pregunta: celda cerrada podría funcionar para aislamiento? es claro que para absorción no porque no absorbe energía pero quizá pasar aislamiento podría funcionar?
      Para aislar hace falta masa, así de fácil. El poliurenano espumado es bueno como aislante térmico porque pesa poco y al contener mucho aire aísla muy bien térmicamente. Pero al tener poca masa apenas aporta aislamiento acústico. En una pared simple la fórmula es directa: masa=aislamiento (Ley de masas).

      2 Pregunta: ustedes tienen las cámaras para poder medir y caracterizar estos materiales? me encuentro en la búsqueda de cámaras reverberantes y/o anecoicas para medir coeficientes de absorción y aislamiento, en Colombia no hay, o por lo menos certificadas entonces estoy en búsqueda de algunas así sea fuera del país
      Una aclaración previa, para medir absorción acústica de materiales se utiliza una cámara reverberante, que es lo contrario a una anecoica, cuyo uso es más para evaluar emisión acústico de equipos y aparatos. Si realmente tienes pensado trabajar en este campo de mejora de materiales, te recomendaría que te fabricaras unas cámaras caseras. Nosotros lo hicimos hace unos años para un fabricante de materiales y las usa en su actividad habitual de desarrollo para probar sus materiales. El realizar unas cámaras normalizadas de aislamiento o reverberación es muy costoso y complicado, pero hacer unas para hacer I+D puede no ser tan complejo. Te invito que me llames telefónicamente y lo comentamos. Posteriormente puedes llevar los materiales a caracterizar en cámaras normalizadas que te certifiquen los valores conseguidos.

      3 Pregunta: Has trabajado con Fieltro Acústico? en este momento tengo unos residuos de este fieltro y quiero ver si al volverlo a aglomerarlo podría darle algún uso acústico o térmico en su defecto
      No entiendo a lo que te refieres con “fieltro acústico”. Si te refieres a los materiales que se usan en el relleno de cámaras para mejorar los aislamientos (por ejemplo en automoción), generalmente se trata de materiales en sí mismos reciclados. Es decir, entiendo que sí se pueden reciclar para el uso acústico, siempre que mantengas el poro abierto una densidad adecuada.

      4 Pregunta: Que usos le has dado a láminas o espumas de poliuretano?
      El poliurenado sí puede llegar a aislar vibratoriamente. Es decir, se puede usar como lámina antiipacto aislando vibratoriamente el forjado de la solera. También bajo suelos laminados o de madera. Para este uso deberías probar los espesores y densidades optimas.

      Espero que sirva de algo mi aportación y cuando quieras te puedes poner en contacto conmigo.
      Un saludo y disculpa por la demora en la respuesta.

      2 Pregunta: ustedes tienen las cámaras para poder medir y caracterizar estos materiales? me encuentro en la búsqueda de cámaras reverberantes y/o anecoicas para medir coeficientes de absorción y aislamiento, en Colombia no hay, o por lo menos certificadas entonces estoy en búsqueda de algunas así sea fuera del país

      3 Pregunta: Has trabajado con Fieltro Acústico? en este momento tengo unos residuos de este fieltro y quiero ver si al volverlo a aglomerarlo podría darle algún uso acústico o térmico en su defecto

      4 Pregunta: Que usos le has dado a láminas o espumas de poliuretano?

  89. jorge

    hola!! haber si me pueden ayudar o recomendar algo, ya que tuve la terrible idea de ampliar mi casa y junte mi pared con la del vecino, pero no puse aislante entre medio de las 2 paredes, ahora ya no aguanto los ruidos de los vecinos… que podria poner por dentro de mi casa en las paredes sin que me robe mucho espacio??? help!!!

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Jorge,
      Es lo de siempre, poner un trasdosado, es decir una segunda pared pero que no toque la anterior con lana de roca entre medias. Esa segunda pared puede ser de ladrillo, de yeso laminado, escayola, etc… Una placa de yeso pegada mediante un material autoportante como el copopren puede ser lo que menos espacio te robe y menos dinero te cueste, pero con un rendimiento acústico menor. Lo mejor, un tabique de yeso (mejor con placa doble con membrana acústica entre medias) sobre una estructura metálica autoportante aislada vibratoriamente. Si te lo hace un profesional conseguirás los mejores rendimientos.
      Un saludo.

  90. David

    Estimado antonio: Estoy por construir una sala de ensayo en la planta baja de mi casa, tiene paredes de hormigón, pero el cielo raso es de madera (para que te des una idea, la casa es de madera asentada en hormigón con sus debidas anclas) con sus años (1957) ha soportado ya un megaterremoto (2010), inspeccionada, no presenta roturas ni quiebres, la idea es insonorizarla, como explicas el hormigón puede absorber algo, y he estado estudiando los materiales como copopren y lana de roca, qué me recomiendas?, lo otro, es que arriba de la sala, hay un dormitorio, asi que preciso insonorizar demasiado bien, con suerte un leve “toc toc” ya que el ruido fatal será el de la batería, el cual pretendo ponerla en una tarima forrada en felpa gruesa con juntas de goma en los bordes.

    Pues bien, espero tu recomendación, la habitación es de 3×3 por 3 de alto.

    Saludos desde Chile.

    1. Antonio Hidalgo

      Hola David,
      Como siempre digo lo más efectivo es construir una sala dentro de tu sala. Es decir, debes hacer un cerramiento paralelo al actual, pero que ambos estén aislados de vibraciones mediante lana de roca (o copopren), tacos de caucho o juntas elásticas. Todos los cerramientos deben tener esta doble capa y conseguir un cerramiento estanco aislado del cerramiento actual. Este tipo de obras no es sencillo y para conseguir altos niveles de aislamiento recomiendo que lo haga una empresa especializada.
      Como detalle constructivo, siempre es mejor desde el punto de vista acústico un trasdosado realizado mediante perfiles metálicos aislados vibratoriamente, que un material pegado tipo copopren. Pero la gran ventaja de los materiales pegados es que ahorran espacio y son más económicos.
      Como complemento al cerramiento, siempre ayuda reducir el nivel vibratorio que llega desde los instrumento o los altavoces a las paredes mediante elementos elásticos. Igualmente ayuda poner materiales absorbentes acústicos (alfombras, moquetas, etc), que bajen la reverberación del local y por consiguiente el nivel acústico de la sala y el sonido que se trasmite.
      Un saludo.

  91. Hola, tengo problema con el ruido de los tacos y el crujir de la cama de mis vecinos del piso de arriba de mi departamento.. tengo pensado en realizar un cielo falso sólo en las habitaciones con bulcometal+lana mineral o vidrio +placas de yeso carton. Quisiera saber si esto servira de algo? si disminuira el sonido … también saber cual es mejor lana de vidrio o mineral?…
    A su vez, para aislar los sonidos de las cañerias del baño cual manerial puedo usar?

    saludos

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Paulina,
      El problema sería mucho mejor atajarlo desde el origen, es decir, la casa de tus vecinos, que quizá bastaría con que pusieran tacos de goma en las camas o algún recubrimiento en el suelo. Pero esto suele ser complicado de conseguir, a menos que se tenga buena relación con los vecinos.
      No sé muy bien lo que el “bulcometal” (supongo que algún tipo de perfil metálico), pero supongo que te refieres a realizar un trasdosado autoportante al techo con un sándwich de absorbente+placa de yeso. Seguramente tengas una mejora, pero es importante que la obra la haga un experto en aislamiento para evitar transmisiones vibratorias que puedan hacer que el tratamiento no sirva de nada.
      Respecto al uso de lana de roca o fibra de vidrio es indistinto desde el punto de vista acústico, pero por temas de salubridad recomiendan más el uso de lana de roca. Más importante que esto es la densidad que elijas, que no debe ser muy baja ni muy alta (entre 50-80 kg/m3).
      Para las cañerías del baño se suele hacer un tratamiento tipo coquilla, con el que se recubre la cañería con absorbente (lana de roca) y posteriormente se cierra con alguna capa pesada tipo bituminosa. Suele ser trabajoso, pero muy efectivo.
      Un saludo.

  92. RAÚL

    Estimado D. Antonio Hidalgo:

    Lo primero es agradecer que ya me resolvió una duda sobre unas cortinas acústicas. Finalmente las compré aunque creo que no hacen mucho, pero bueno.
    Me gustaría hacerle una pregunta y darle las gracias de antemano aunque no pudiera contestarme.

    Me entra ruido exterior de la calle los fines de semana y puse cristales climalit silence. El marco de las ventanas es de la serie europea y por lo visto no son malos. El cajón de la ventana lo cambiaron a uno de PVC nuevo (antes era de madera) aunque está por dentro de la habitación (lo ideal es que estuviera fuera creo)
    Pero aún así, se oye algo de ruido. Para comprobar por donde entraba el ruido, en casa, durante 2 minutos hacía pruebas con un sonómetro de android (Me imagino que no es muy fiable pero simplemente era por ver si había zonas donde entraba más ruido).
    Vi que cuando ponía el sonómetro encima del cajón de la persiana entraban más decibelios. Leyendo en internet he visto que podría forrarlo por dentro con una membrana de aislamiento acústico danosa y con copoprén. Sería esto eficaz o no valdría para nada?
    Muchas gracias de nuevo y perdone las molestias.
    Saludos cordiales.

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Raul,
      Las cortinas acústicas tienen un efecto limitado, siempre dependiendo de lo que se parte inicialmente.
      El capialzado o caja de persianas es siempre un problema. El principal problema es que constituye la parte más débil del cerramiento, sobre todo si tienes unas buenas ventanas. El problema de los capialzados es doble, por una lado de aislamiento acústico, porque el material del cajón tiene poca masa. Mediante la aportación de una capa suplementaria puedes mejorar algo ese aislamiento.
      Pero hay otra aportación de ruido que se produce por las juntas de la caja, es decir, los cajones no son absolutamente estancos porque hay una abertura entre el exterior y la propia caja para permitir el paso de la persiana (por eso es mejor que sean exteriores). Si el ruido que se mete en tu casa es a través de las juntas de la caja, sería mucho mejor que gastes tus esfuerzos en mejorar el cierre del los cajones.
      En todo caso hay que tener presente que por mucho que se mejore el aislamiento de un cerramiento exterior, son de poca masa y siempre escucharemos el exterior. A partir de un buen aislamiento (30-35 dB(A)), es difícil seguir mejorando y puedes estar cerca del límite práctico del aislamiento.
      Un saludo.

  93. Juan Luis

    Buenas noche Antonio, primero felicitarte por tu respuestas , tengo una sala de cine en casa y me gustaría comentarte como la tengo aislada acústicamente tengo en los tabiques metido Lana de roca pero como no disminuye mucho el ruido he colocado otro dentro de la sala de lana de Roca fijado directamente sobre los tabiques funcionara para aislar acústicamente y para el sonido reflejo? Gracias

    1. Antonio Hidalgo

      Gracias por tu aportación Juan Luis,
      Efectivamente lo que has hecho hace función de control acústico, pero la función en cada caso de la lana de roca es diferente. La lana de roca entre los tabiques sirve para mejorar el aislamiento, por medio del desacoplamiento acústico de los tabiques. La lana de roca que has puesto interiormente lo que hace es acondicionar acústicamente la sala, es decir, controlar la reverberación en la sala. Esto a la postre reduce el nivel en la sala y por lo tanto el ruido trasmitido.
      Un saludo.

  94. Reyes

    Hola. Buenas. Estoy desesperada. A ver que solución me podéis dar. Vivo en una casa adosada y mi vecino me ha puesto un aire acondicionado a metro y medio de la ventana de mi habitación. Cuando lo pone(que es todas las noches) la ventana no la puedo abrir y aún sin abrirla,el ruido es insoportable. He pensado en coger una lámina de aluminio, pegarle porespan y por el otro lado otra lámina o chapa de aluminio. Donde se encuentra el aparato es junto a la medianera y el hueco es de un metro de ancho por casi dos de alto,por lo que al ser un hueco pequeño, creía que éste invento puede funcionar. Seguramente será que no. Si me pudieras dar una solución que no fuera de subir la medianera con tabique de ladrillo,…te lo agradecería. Muchas gracias de antemano.

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Reyes,
      Con tu comentario no adivino desde donde me escribes, pero si es desde España lo que puede ser más efectivo es hacer que tu vecino quite el equipo o lo ponga en otra ubicación si supera el nivel de inmisión de ruido en tu casa. La Ley de ruido y la mayoría de las leyes autonómicas y ordenanzas municipales regulan este tipo de instalaciones y no se pueden poner máquinas donde se quiera, aunque sea su ventana. Por lo tanto lo primero que te recomiendo es hablar con tu vecino porque la instalación del equipo puede ser ilegal.
      El intentar apantallar el ruido, a no ser que lo encierres totalmente en un caja, es una tarea realmente difícil, y posiblemente la mejora que consigas sea pequeña.
      No es cuestión de buscar pleitos, pero intenta verificar si lo que ha instalado tu vecino cumple con las normativas.
      Un saludo.

  95. David

    Hola Antonio, ojalá me puedas ayudar. Vivo en un bajo cuya pared de la habitación está pegada a unos transformadores de la compañía eléctrica. Se escucha un zumbido que por las noches es bastante molesto. ¿Habría alguna posibilidad de insonorizarlo? ¿qué nos recomendarías? Muchas gracias de antemano.

    1. Antonio Hidalgo

      Hola David, no sé desde donde me llamas, pero en España este tipo de ruidos está legislado y podrías poner una reclamación a la compañía eléctrica para que lo solucionen.
      Desde el punto de vista técnico es relativamente sencillo y efectivo aplicar las soluciones desde el origen, es decir, aislando acústicamente y vibratoriamente los equipos. Con toda seguridad la transmisión es por vía sólida (no aérea), y se solucionaría con un correcto anclaje de los transformadores mediante bancadas de inercia y soportes antivibratorios.
      Sin embargo, el arreglar el problema desde tu casa es mucho más complicado en cuanto a coste y efectividad, ya que podrías no conseguir mejorar nada.
      Un símil, imagina un aspersor de agua del que quisieras evitar que moje el suelo. Es relativamente sencillo tapar cerca el aspersor tapando así la dispersión del agua. Sin embargo, intentar prevenir la propagación del agua a 2 o tres metros del aspersor es casi imposible…
      En resumen, habla con la compañía eléctrica y que arreglen la situación.
      Un saludo.

  96. Raquel

    Hola Antonio, primero que nada muchas gracias por toda la ayuda que brindas, muy informativo y educativo tu blog, te escribo porque quisiera hacer una consulta.

    Me acabo de mudar a un nuevo departamento, y tengo una perrita que cuando me voy a trabajar a veces llora o ladra, donde estaba antes no tenía ese problema, porque no se escuchaban tanto sus ladridos, pero aquí donde estoy se escuchan mucho en el pasillo, y no quiero molestar a los vecinos.

    Cuando ella se queda sola tiene acceso a la sala/cocina, y a un cuarto, el otro cuarto de lo dejo cerrado, al igual que el baño. Las divisiones internas de los espacios de la casa son de drywall, y las paredes externas si son de concreto, aunque no se de que grosor sean; la puerta que da al pasillo es como de una madera que la verdad se siente muy fina, pero no se específicamente de que material es. Tengo ventanas corredizas en los cuartos y la sala que dan para una calle muy transitada.

    Mi pregunta en concreto es, que puedo hacer para que los ladridos de mi perrita se escuche menos en el pasillo? Le hago algo a la puerta que da al pasillo? Dejo las ventanas abiertas que dan a la calle para que el ruido se vaya a otro lado? Que cosas que sean económicas y que no sean tan permanentes pudiera utilizar, ya que el departamento es arrendado y lo más probable es que me mude al vencimiento del contrato.

    De nuevo un millón de gracias por tu amabilidad y ayuda

    1. Antonio Hidalgo

      Buenas tardes Raquel,
      Los ladridos de un perro tienen la función de alertar, y por eso son un impacto acústico que tiene un amplio espectro y que inyecta mucha energía acústica en un tiempo muy corto. Con esto te quiero decir que de partida son difíciles de mitigar.
      lamentablemente el ruido no podemos desviarlo abriendo las ventanas, por lo que esta solución me temo que no sería muy efectiva.
      Lo más práctico sería restringir el espacio donde esté el animal, de forma que no pueda acceder a la puerta que da al pasillo. No sé si el cuarto será muy pequeño, pero creo que sería la solución más fácil y económica.
      La puerta podrías mejorarla algo (sin haberla visto), usando burletes en las juntas, pero la mejora no sería muy grande. Una puerta acústica puede suponer un coste muy elevado y no te recomiendo ningún remedio casero cuya efectividad no creo que sea muy alta.
      Espero que te sirva de algo mis comentarios, muchas gracias por tus amables palabras.

  97. Hola antonio! buenas, te escribo porque estamos construyendo en mi casa dos salas (una encima de la otra) la planta baja va a ser de barro y la de arriba de material (los cimientos son de material). El destino de ambas salas será de salas de ensayo… en una primera instancia se utilizara solo la de abajo para este fin. Me gustaría sabe si existe un ancho para las paredes de barro que permita una aislación mas o menos aceptable (y que me permita evitar el trasdosado en las paredes)… esto teniendo en cuenta que dicha habitación no tendrá ventanas y contara con una puerta doble acústica. y un piso flotante sobre tacos de goma

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Francisco,
      Te pido disculpas, pero tengo dificultad en comprender a lo que te refieres con “material” como algo genérico. Tampoco estoy habituado al barro como material de construcción. Hay una cuenta más o menos fácil para saber el aislamiento acústico de una pared simple, y es la ley de masas. Busca esta expresión en internet, y a partir de la masa del material (no sé qué densidad puede tener el barro), podrías calcular cuanta masa superficial necesitarías para llegar a un aislamiento adecuado, que no debería ser menor de 55-60 dB(A). Esto finalmente te dará el espesor necesario.
      Hay que tener en cuenta el carácter logarítmico de la ley de masas. Para conseguir altos aislamientos nos podemos ir a espesores imposibles, ya que cada vez que queremos subir el aislamiento en 6 dB(A) tendremos que doblar el espesor. Un ejemplo, si una pared de 30 cm de un material solido (pared simple) imaginario nos aporta 40 dB(A) de aislamiento y queremos llegar hasta los 58 dB(A), es decir 18 dB(A) de incremento, deberíamos multiplicar por 2x2x2 el espesor, es decir, irnos a ¡240 cm de espesor! Por eso para altos aislamientos la única solución viable es la multicapa, en la que logramos acercarnos a la suma algebraica de los aislamientos.
      Todo lo dicho son formulaciones aproximadas, ya que hay muchos efectos que no se tienen en cuenta, como resonancias, efectos de coincidencia, etc…
      Un saludo.

  98. María

    Hola Antonio. Antes que nada, muchas gracias por la información que generosamente nos proporciona en este blog.

    Soy de Montevideo, Uruguay y quisiera saber si es posible solucionar, al menos de forma parcial, el siguiente problema.

    Vivo en un monoambiente de 32m2, en la planta baja de un edificio de 6 pisos y 36 apartamentos. La puerta de entrada del edificio se encuentra casi enfrente a la de mi apto, conectada por un pasillo de unos 3 metros, y a su vez mi apto se ubica en el centro del pasillo que une todos los aptos de la planta, el ascensor y la escalera. Sobre uno de los lados toda la pared es lindera con un apto vecino, sobre el otro lado tengo la pared de la cocina (que está parcialmente integrada al living) que es lindera con otro apto., el baño y un placard empotrado que son linderos con el ascensor. Además tengo una puerta ventana de 1,8×2,1m en el living y una ventana de 1x1m en la cocina que dan al exterior. Creo que todas las paredes son de hormigón armado, de 12cm de espesor las interiores, las linderas no lo sé.

    Antes de mudarme y de saber cómo iba a ser la situación acústica, hice una división para crear un dormitorio muy pequeño, teniendo como perímetro la pared “problemática”, un tabique y una puerta corrediza de mdf, que forman un pasillo lateral a la puerta de entrada y un placard de mdf con grandes aberturas hacia el living. Vale decir que mi cama está apoyada sobre la pared “problemática” y cuando planifiqué está división interna lo hice buscando la mejor disposición en el plano, y minimizando todo lo posible las modificaciones estructurales.

    Si bien escucho ruidos provenientes de todas las direcciones, los ruidos provenientes del exterior, de los vecinos linderos y los vecinos de arriba no me molestan demasiado. El gran problema que tengo es la entrada y salida de todos los vecinos del edificio, a todas horas, que hablan a los gritos mientras esperan el ascensor, aporrean la puerta de entrada, etc.. Apelar a la buena vecindad y el comportamiento civilizado ya se ha comprobado que no es una opción…

    Mi duda es si tal como está divido mi espacio hoy, podría colocar algún revestimiento del mínimo espesor posible, a la pared del dormitorio y la puerta de entrada, e incluso a la propia puerta para minimizar el ruido y las vibraciones. El piso es de porcelanato, que se me ocurre podría mejorar colocando piso flotante de madera.

    Desde ya muchas gracias.
    Saludos!

    1. Antonio Hidalgo

      Hola María, gracias por tu detallada descripción de tu apartamento.
      Es difícil hacer un diagnóstico a distancia, pero si tienes clara cuál es tu “pared problemática” quizá la primera opción sea mejorar el aislamiento de esa pared. Lo puedes conseguir mediante la instalación de trasdosado en la pared. Eso consiste en poner una placa de yeso separada de la pared original con una cámara de aire, que se debe rellenar con material absorbente. La placa e yeso debe ser de unos 13-17 mm y la cámara al menos de 10 cm, por lo que perderás alrededor de 12 cm (mejor incluso si pones dos juntas de diferente espesor y unidas entre sí mediante una placa de material bituminoso). Desconozco las marcas comerciales que hay en Montevideo, pero te recomiendo que la instalación te la haga un profesional que sepa de acústica. El cerramiento debe quedar completamente estanco, se deben proteger los cuadros eléctricos (si existen) para evitar puentes acústicos, la placa a instalar debe estar desolarizada de suelo, techo y paredes laterales, etc…
      Con esto tratarás la vía directa de paso de ruido, pero existe el riesgo de que el ruido también te llegue ruido por vías indirectas como el suelo y el techo. Esto podrían ser los siguientes pasos, aunque si vas a poner el suelo, haz que te pongan una plancha de material antiimpacto bajo el suelo flotante.
      Respecto a las puertas, el secreto está en que sean estancas. Existe puertas acústicas que mejoran mucho el aislamiento, pero al menos puedes poner burletes que sellen las juntas laterales, superior y especialmente inferior.
      Espero que te sea de ayuda.
      Un saludo y suerte.

  99. Carla

    Hola,
    Estamos poniendo una sala de conciertos y tenemos vecinos a un lado la mejor opcion oara aislar seria pared que ya existe aire durlock lana de vidrio durlock?
    Es mejor la lana de vidrio o la de roca? Cual densidad de lana de vidrio conviene? Con o sin recubrimirnto metalico?
    Por otra parte en dos de las habitaciones hay mucho eco, que puedo poner para evitarlo? Pemse colgar verticalmente paneles absorventes del techo y colocar paneles en las esquinas
    Un saludo y gracias por contestar las miles de pregu tas

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Carla,
      No existe diferencia desde el punto de vista acústico entre la lana de roca y la fibra de vidrio, pero esta última da problemas de salud si entra en contacto con vías respiratorias e incluso con la piel. Te recomiendo usar lana de roca.
      La densidad no debe ser muy elevada, ya que su función es absorber y lo hace por ser porosa. Lo ideal es poner dos capas con diferentes densidades, pero nunca superior a 80 kg/m3, ni inferior a 30 kg/m3.
      El recubrimiento metálico suele ser más bien una protección al vapor de agua. Para el fin de introducirlo en la cámara de aislamiento te recomiendo sin recubrimiento.
      Para controlar el eco debes usar también materiales porosos tipo lanada de roca, claro que deben estar en las superficies y por lo tanto ser algo estéticos. La solución de los paneles colgados es perfecta, porque te permite poner mucha superficie y el efecto de control de la reverberación es proporcional a la superficie. En Google puedes encontrar muchos fabricantes que venden estos materiales (basta con poner en Google: “materiales absorbentes acústicos”).

      Un saludo y suerte.

  100. Carlos

    Hola Antonio, te consulto por un problema en el patio de una escuela en medio de la ciudad cuyos muros linderos son paramentos de ladrillo con forjado de cal. La reverberancia es tremenda y el eco tanto en paredes como piso de cemento llega a los vecinos potenciado y hace insoportable la convivencia, (demandas).
    Hay una propuesta de absorción acústica y a la vez estética, de colocar sobre las paredes placas de poliestireno expandido de 30 kg/m3 de densidad “enjaulado en malla metálica de 15X15 cm para fijarlo al muro y revestir esto con alfombra de césped sintético, ya que la base de esta alfombra es una membrana perforada que podría absorber las emisiones de baja frecuencia y quedar retenidas las de alta frecuencia en el poliestireno. El tema es que es un espacio a cielo abierto. Comprende también esta propuesta integral, colocar en el piso baldosas de goma de conglomerado de cubiertas poroso, el cual aislaría los ruidos de impacto y amortiguaría la reververancia.
    Tus consideraciones serán muy bienvenidas.
    Saludos cordiales desde Buenos Aires
    Carlos

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Carlos, casi todo parece muy correcto, pero ¿poliestireno? El poliestireno expandido en general es un material de célula cerrada y su absorción acústica es prácticamente nula (he realizado mediciones personalmente hace años). La solución sería perfecta si en el interior de las jaulas metálicas se alojara lana de roca, fibra de vidrio, lana sintética de polietileno, etc… materiales porosos, pero no poliestireno.
      Tampoco termino de entender dónde se aloja el césped artificial, supongo que en el suelo. Tanto el césped como las placas de caucho porosas controlaran las pisadas y botes de balones, y reducirían la reverberación en gran medida.
      Estas medidas de control van a reducir mucho el ruido, y no solo será mejor para vuestros vecinos, sino que los alumnos también se verán beneficiados. Además en un ambiente más silencioso los niños gritarán menos. En ambientes reverberantes se tiende a gritar más, y el efecto se realimenta teniendo más ruido aún.
      Finalmente solo quiero poner un apunte de opinión personal. No me parece muy ético denunciar a un colegio por el ruido que generan los niños en el patio. Todos hemos sido niños y casi todos hemos tenido hijos. Está bien pedir un ambiente saludable, pero no hay que olvidar que vivimos en sociedad y que nuestra sociedad y nuestros niños son ruidosos… pero hay ruidos que dan alegría.

      Si quieres me puedes enviar a mi email (antoniohidalgo@cecorsl.com) la propuesta que os han hecho para el control acústico y te doy mi opinión viendo las especificaciones concretas de los materiales que os han ofertado.

      Un saludo.

  101. Alejandro blanco

    Hola antonio, en primer lugar agradecerte la labor q desempeñas, xq no te imaginas la dificultad q encuentro incluso al conversar con especialistas, peritos y demás. Mi problema es sencillo tengo un restaurante en málaga q tengo q insonorizar 60db. Y nadie sabe decirme q materiales debo usar todos me dan la insonorización para una discoteca aumentando claro el coste. Mi restaurante está en un bajo no tengo vecinos en los lados ni abajo. Por lo que solo debería insonorizar el techo. El techo lleva un forjado de 60 metros cuadrados con columnas y bajantes. No me gustaría poner yeso sino buscar algún material q se pudiera pegar en el techo y luego hacer un falso techo con listones de madera para dar un toque estético y tirar alguna manta por encima. Mi pregunta sería ves viable en vez de yeso, hacer algo con madera, y tirar una manta por encima cuál sería o q material y puesto a pegar algo bajo el hormigón que sería. Sería suficiente? Muchas gracias por tu tiempo y atención un saludo

    1. Antonio Hidalgo

      Buenos días Alejandro,
      Te agradezco tus palabras y tu participación.
      Lo primero a destacar es el error que cometes al pensar que por solo tener vecinos sobre tu local, solo necesitas aislar el techo. Falso. Para aislamientos altos (60 dB(A) empieza a ser un aislamiento alto), son críticas las trasmisiones por los flancos. La energía que sube desde tu local no solo lo hace por la partición directa, sino que lo hace a través de las paredes e incluso desde el suelo de tu local. La energía se transmite por vibración hasta la vivienda superior y se radia en el suelo del vecino, pero también desde sus paredes e incluso el techo.
      Por lo tanto el problema de aislamiento puede involucrar techo, paredes e incluso al suelo de tu local. Las pisadas de tus clientes o el arrastre de las mesas y sillas pueden llegar fácilmente a casa de tu vecino.
      El grado de aislamiento podría no ser tan exigente como el de una discoteca, pero la estrategia es la misma. Te animo a que contactes con especialistas en este tipo de actuaciones y que te demuestren experiencia en trabajos similares. Merece la pena hacer las cosas bien de una sola vez y luego no estar preocupado porque no te dejan abrir por una falta de aislamiento.
      Un saludo.

    1. Antonio Hidalgo

      Estimado Xavier,
      En aislamiento acústico tan importante es elegir unos materiales adecuados como su adecuada instalación. Es más correcto hablar de “Sistemas”, que de materiales. Poniendo un símil, hablar solo de materiales es como hablar solo de los ingredientes en una receta.
      Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el objetivo al aislar un bar musical es crear un cerramiento estanco, dentro del local cerrado y estanco actual, y entre ambos dejar un espacio que estará relleno por materiales absorbentes y amortiguantes que impidan el contacto directo entre ambos cerramientos. Esto se puede conseguir con muchos materiales, pero lo importante es conseguir los dos puntos críticos: cierre estanco de ambos cerramientos y desolarización entre ambos cerramientos. En general no basta con aislar el techo.
      En ocasiones nos hemos encontrado con obras mal ejecutadas en las que por un descuido se había creado un enlace directo entre ambos cerramientos (por una tubería o un derrame de cemento). Ese punto de transmisión de vibraciones era suficiente para perder un 90 % de la mejora prevista en el aislamiento. Además, detectar estos errores una vez terminado el bar es una tarea muy compleja y costosa.
      En resumen, hay que contar con materiales adecuados, pero lo más importante es saber cómo se deben poner y contar con profesionales que los instalen de forma adecuada.
      Un saludo.

Deja un comentario