Ruido ascensor: recomendaciones acústicas en las instalaciones comunitarias de ascensores

En edificios de viviendas, los ruidos del ascensor es uno de los principales focos de molestia que reduce la calidad de vida de los propios vecinos. El funcionamiento del ascensor genera ruidos en el ascensor que se trasmite a las viviendas alterando así el derecho al descanso. Cuando ocurre este fenómeno es porque en la instalación del ascensor no se han considerado los aspectos vibro-acústicos del mismo o porque debido al uso los elementos instalados han perdido sus prestaciones.

Causas del ruido en los ascensores

A continuación resumimos algunos de los errores más frecuentes en la instalación que provoca ruido en los ascensores y las consideraciones acústicas que se deberían haber tenido en cuenta para evitar los molestos ruidos producidos por su funcionamiento:

1. Desolarización de los motores. En sistemas de ascensores dotados de cuarto de máquinas el motor deberá estar desolidarizado de la estructura del edificio. Para ello el conjunto motor y caja trasmisión deben instalarse sobre una bancada, la cual estará unida al forjado mediante elementos elásticos, cuya rigidez y amortiguamiento ha de calcularse específicamente para el ascensor correspondiente. Dicho dimensionado es fundamental ya que si son demasiado rígidos o demasiado blandos transmitirán igualmente la vibración a la estructura del edificio.

ruido ascensor

Instalación deficiente en cuarto de máquinas

ruido en ascensor

Instalación desolarizada en cuarto de máquinas

 

2. Desolarización y Aislamiento del cuadro de contactores. Estos elementos, responsables del arranque y parada de la maquinaria, transmiten niveles de ruido y de vibraciones elevados, pudiendo generar niveles de pico por encima de 50 dBA. Para evitar que ocurra, deben situarse sobre una estructura desolidarizada del resto del edificio que evite así la trasmisión estructural de la vibración. De igual manera deberán ir acompañados por un tratamiento de aislamiento acústico en el cuarto de máquinas o mediante una caja específica con aislamiento acústico.

ruido en ascensores

Ejemplo de instalación de grupo tractor y cuadro de contactores en cuarto de máquinas

3. Anclaje y Desolarización de guías. El anclaje de las guías deberá realizarse siempre sobre la estructura del forjado, nunca sobre la medianera, ya que al ser éste un elemento con mayor flexibilidad y habitualmente con menos masa actuará como un transmisor de las vibraciones producidas por el funcionamiento del ascensor. Es importante también que las guías sobre las que desliza el ascensor estén bien alineadas y pulidas ya que los saltos que se producen al paso del ascensor son también un foco de ruido con carácter impulsivo.

ruido ascensores

Fijación de las guías en canto de forjado

ruidos en los ascensores

4. Apertura y cierre de puertas. Otro aspecto crítico que debe cuidarse es la apertura y cierre de puertas, colocando siempre topes elásticos al final de las carreras de las puertas.

Como hemos visto el tratamiento vibro-acústico necesario en el caso de elevadores verticales afecta a todas las fuentes generadoras de ruido y deben tratarse todas y cada una de ellas para obtener un resultado efectivo, así mismo hay que tener en cuenta que las soluciones que se deben tomar difieren en función del tipo de maquinaria e instalación que estemos tratando. Por otro lado es importante cuidar la distribución en planta del edificio y situar las instalaciones de los ascensores con usos compatibles en los recintos colindantes y siempre que sea posible se debería independizar el ascensor de la vivienda mediante vestíbulos independientes del hueco de la escalera para evitar el ruido en los ascensores.

11 Respuestas

  1. Jose Manuel Carballo

    Me tomo la libertad de dirigirme a Vd., como experto en cuestiones acústicas, en busca de consejo para la solución de un grave problema de ruído que tengo en mi vivienda.

    El problema se refiere al ruido procedente de un ascensor “tipo mochila” colindante con mi vivienda. La vivienda está situada en la última planta y soporto, tanto el ruido aéreo del motor como el estructural de la instalación de las guias.

    Las guias están ancladas, tanto al forjado como a la medianera (cada 1,5 metros), es aquí donde tengo el mayor problema para encontrar una solución. La empresa instaladora me dice que no es posible desolarizar el anclaje puesto que si coloca algún elemento entre el soporte de la guia y anclaje a la medianera (al estar en posición horizontal) se debilitaría la estructura. Lo único que han hecho es colocar unas pequeñas piezas de goma ( 2mm) en las presillas que unen el soporte de la guía (creo que llaman palomillas) y la guía. He leído en algún sitio de Internet que es posible colocar láminas de neopreno que harían una función bastante eficaz, mis dudas sobre todo este tema se centran en:

    1.- Es posible colocar algún producto entre el soporte de la guía y el anclaje a la medianera o forjado, sin debilitar la estructura como dice el instalador?

    2.- Dado que la mayor transmisión se realiza a través de la medianera, sería posible eliminar este anclaje y dejar solo los del forjado reforzándolos adecuadamente?. De un edificio de 12 plantas (mi vivienda está en la 12) solo se retiraría el anclaje en la medianera de mi vivienda.

    Para disminuir el ruído aéreo se van a colocar unas planchas tipo bituminosas dentro del hueco del ascensor, por dentro de la vivienda es muy difícil tomar soluciones dado que la pared medianera corresponde con el baño.

    Le agradecería enormemente cualquier consejo que pueda ofrecerme.

    Reciba un cordial saludo,

    1. antonio

      Estimado Sr. Carballo,
      Este tipo de ascensores han dado bastantes problemas acústicos y cuesta bastante reducirlos, pero en todo caso pasan por la actuación en la transmisión de vibraciones. El paso de ruido es en casi todas las ocasiones (al menos los casos que yo he visto) estructural y no aéreo. Lo primero es eliminar los apoyos en medianera. Es un disparate constructivo apoyar las guías en la medianera, ya que siempre se deberían apoyar en zuncho, es decir, el canto del forjado, que es la parte más másica y genera menos ruido.
      El aislamiento es perfectamente posible, ya que (en los modelos que yo he visto), la carga vertical del ascensor descansa sobre la base de las guías. Este aislamiento adecuado es la pieza clave del aislamiento.
      Por último le llamo la atención sobre otros cuatro puntos clave:
      • El freno del motor: Generalmente es la principal fuente de vibraciones por el “golpe” que genera el electroimán al frenar el ascensor
      • Los contactores: Al no tener sala de máquinas, los contactores a veces están en un armario en el exterior de las viviendas. La actuación de los contactores generan golpes que se transmiten como ruido.
      • Las guías: En estos ascensores las guías tienden a descentrarse y los pasos entre guías generan golpes. También es importante el mantenimiento de las ruedas sobre las guías.
      • Las puertas: El cierre y apertura de puertas es también una fuente importante de ruido…
      No sé si he sido poco concreto, pero ya le digo que el problema es complejo, pero no imposible. Nosotros hemos solucionado varios problemas semejantes, pero es necesario contar con la colaboración de la mantenedora del ascensor.
      Un saludo y gracias.

  2. Raúl Iván Tejera Chico

    Buenas tardes.Me gustaría que me ofrecieran una solución a mi problema ya que los de mantenimiento no me dan solución,salvo que cambie el ascensor,es un ascensor de dos velocidades de la marca orona,motor y contactores lindan con el pasillo de entrada de mi pasillo,hace ruido en arranque y parada terminando con unos golpecitos después de parar.No existen silentblocks eficientes para reducir los ruidos en arranque y parada????Muchisimas gracias.

    1. Por lo que dices, el ruido podría venir de los contactores. Aparte de que ahora existen contactores que producen menos vibraciones, la placa sobre la que van montados se puede aislar vibratpriamente del armario mediante algún material de poca rigidez (espuma). Esta solución es muy simple y barata y consigue una mejora espectacular.
      Otro problema suele ser el freno electromagnético del motor, que al activarse golpea y es más complicado de aislar.

  3. Víctor

    Hola.Actualmente vivo en un ático,en la planta 6 y el ascensor es eléctrico de tipo mochila de la marca Marvi.Cuando esta en funcionamiento se escucha el ruido del motor cuando frena y el ruido de los guías.Me gustaría saber si se puede atenuar el ruido y que precio puede valer poner muelles antivibratorios bajo del motor,o aislar las paredes del hueco.El motor va dejado caer sobre la estructura metálica del ascensor y además lleva los silentblock de goma entre el hierro que soporta el motor y el resto de la estructura.¿alguien me puede aconsejar cual es la mejor solución?los contactores son digitales y parece que no sean la causa del ruido porque ademas van dentro de una caja y cogidos a la pared con los silentblock de goma.La vivienda es del 2007.Aparte la puerta cuando se abre y se cierra tambien hace ruido porque las ruedas emiten ruido.El ascensor está pegado a la vivienda.El técnico de mantenimiento no me ofrece ninguna solución.Tengo fotos del ascensor, si es necesario os las podría mandar.
    Gracias

    1. Buenos días Victor,
      Lamentablemente este tipo de ascensores suelen dar problemas de ruido por dos razones. La primera es que como dices el motor se encuentra apoyado sobre la propia estructra portante del ascensor y las vibraciones del motor y especialmente del freno electromecánico se transmiten a lo largo de toda la estructura y finalmente a través de los apoyos de las guías a las viviendas. La segunda causa es que el ascensor ejerce mucha fuerza transversal sobre las guías (al ir colgado) y hace que las guías se descentren y se transmita mucho la rodadura de la cabina y los pasos de unión entre guías.
      La insonorización acústica del hueco no tiene ninguna efectividad, ya que el ruido no es de origen aéreo, sino estructural. Lo primero importante es verificar que los apoyos de las guías esten hechos en zonas másicas de la estructura, es decir, en los forjados y no en los tabiques de las viviendas. Lo segundo sería hacer que los apoyos de las guías sobre la pared tengan aislantes vibratorios, es decir, apoyos elásticos. Hay numerosos fabricantes que aportan solcuiones específicas para estos apoyos.
      El aislamiento del motor sobre la estructura es complejo. Lo que sí es efectivo es actuar sobre el freno electromecánico del motor, intentando minimizar el golpe que se genera cuando actúan los muelles del freno.
      Como te digo en el comienzo estos ascensores han dado bastantes problemas de este tipo, y la mejora requiere una intervención especializada sobre las partes que te he comentado.
      Espero que te sirva de ayuda.
      Un saludo.

  4. Miguel

    Muy buenas: antes de nada, agradecerte el apoyo desinteresado que nos prestas.

    Vivo en la última planta de un edificio de nueva construcción. Mi vivienda colinda con el hall de ascensores. Sin ser muy altos los niveles de ruido, son molestos. Suena tanto la caja de contactores, como el zumbido de freno y movimiento. Es tipo mochila.

    He contactado con la casa instaladora y voy a concertar una cita con ellos. Tras haber leído tu publicación y los consiguientes comentarios, parece claro que hay que “aislar” con antivibradores en las guías, que estas apoyen en los cantos de forjado y que la caja de contactores se aísle. En nuestro caso, está al albor del ruido.

    Quería comentar si como me comentó una responsable de Knauff, instalar paneles de absorción en el hueco en la última planta beneficia.

    Te agradecería que me dieras algún consejo para cuando quede con los del mantenimiento.

    Por cierto: ¿obliga el CTE a instalar las guías con estos antivibradores? ¿Qué dice al respecto el CTE sobre estos problemas? Aún estamos en periodo de garantía y es el momento para apretarles y que si no lo han hecho bien, lo corrijan.

    Muchas gracias.

    1. Hola Miguel,
      Empezando por el final de tu comentario. Es importante que te asegures si tu edificio realmente está al amparo del nuevo código técnico de la edificación (CTE), en lo referente al Documento Básico de protección frente al ruido (DB-HR). Esto será si el proyecto es posterior a Abril de 2009.
      Si realmente está bajo el amparo de esta norma, hay unos niveles máximos que deben cumplir las instalaciones, que son los que manda el Real Decreto 1376/2007. Esto lo dice el DB-HR en:
      “El nivel de potencia acústica máximo de los equipos generadores de ruido estacionario (como los quemadores, las calderas, las bombas de impulsión, la maquinaria de los ascensores, los compresores, grupos electrógenos, extractores, etc) situados en recintos de instalaciones, así como las rejillas y difusores terminales de instalaciones de aire acondicionado, será tal que se cumplan los niveles de inmisión en los recintos colindantes, expresados en el desarrollo reglamentario de la Ley 37/2003 del Ruido.”
      Por lo tanto, puedes denunciar a la promotora por defectos constructivos si los niveles de ruido superan estos niveles debido al ascensor. Para asegurar que esto es así te recomiendo que contactes con un laboratorio de medida acreditado ENAC que lo pueda corroborar mediante ensayo certificado y que así vuestra comunidad lo pueda denunciar con una base legal. Esto es lo primero que te recomendaría de cara a la visita de los técnicos del ascensor.
      Además, si te haces acompañar por una empresa experta a la reunión con los instaladores, podrás darles argumentos válidos técnicamente que seguro que la empresa conocerá. las soculiones que yo aporto en el Blog son genéricas, y en cada caso se debe estudiar qué es lo que realmente falla y qué es lo necesario en la actuación.

      La mejora en la absorción del hueco del ascensor podría mejorar, pero siempre que la vía de transmisión estructural esté muy minimizada y la principal vía de transmisión sea aerea.

      Es decir, te recomiendo que te hagas acompañar por un experto, porque en tu caso puedes exigir a los constructores que solucionen el problema y que por supuesto corran con todos los gastos.

      Un saludo.

  5. Ana María

    Por favor, respóndanme, se lo ruego. Yo vivo en un primero al lado del ascensor (aunque tengo puerta corta fuegos entre el ascensor y mi puerta de entrada). En principio el ruido era lo normal al uso lógico del ascensor. Después de estropearse pues no abría en mi piso cuando lo pedía vinieron a arreglarlo y desde entonces tengo un chirrido muy agudo y estridente en el interior de mi piso que parece hacer resonancia porque se oye en todo el piso por igual, tanto, que lo oigo mientras oigo música con mi mp3 y con auriculares intrauditivos para evitar oirlo. Vinieron a revisarlo los del ascensor y me dejaron escrito que todo estaba bien. Mi vecina de enfrente no lo oye ni tampoco la de arriba encima de mi. Sé fijo que es el ascensor porque cuando lo pedí en el portal al bajar hizo ese ruido pero muy, muy tenue. No se a qué es debido que a veces lo hace y a veces no, sin embargo, cuando lo hace en mi piso se oye tremendo. ¿Por qué es ese ruido?.

    No sé donde acudir. Ni la constructora ni el administrador me dan respuesta. Como si fuera cosa mía. Si usted me dice lo que es lo podría al menos proponer. Gracias por su gran ayuda.

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Ana María,
      Es difícil saber por qué está ocurriendo sin estar allí, incluso revisándolo a veces se hace muy complicado ver qué puede ser.
      Lo que sí te recomiendo es que les demuestres que tienes un problema derivado de una actuación de la empresa mantenedora y que por lo tanto deben solucionarlo. Si no te creen que una empresa de acústica te haga una medición que lo demuestre, y después les pasas a la empresa instaladora la factura.
      El problema debe ser de ellos y deben solucionártelo.
      Un saludo.

Deja un comentario