LA MOVILIDAD URBANA Y EL RUIDO

La Movilidad Urbana y el Ruido son dos materias que están íntimamente ligadas en nuestras ciudades. El ruido de tráfico es el principal origen de ruido en las ciudades, y la fuente de ruido que más afectados origina en toda Europa. La mayor parte de las acciones que se pueden emprender para mejorar el ruido de tráfico entran en directa relación con la movilidad urbana. No se puede diseñar un plan de acción contra el ruido sin entrar en confluencia con el plan de movilidad urbana, y por lo tanto ambos planes deben realimentarse entre sí y deben estar redactados siguiendo unas bases comunes.

Tras la finalización de la segunda fase de los Mapas Estratégicos de ruido en las principales aglomeraciones de España, se repite la misma conclusión que en la primera, la principal causa de ruido en nuestras ciudades es el tráfico viario, tanto de las carreteras y autopistas que circundan o atraviesan las ciudades, como del propio viario de la ciudad. Por lo tanto a excepción del ruido de ocio, el ruido relacionado con el tráfico rodado es la principal preocupación en los ayuntamientos y las medidas correctoras contempladas en los planes de acción contra el ruido van encaminadas a la corrección del ruido derivado del tráfico.

Las acciones que se pueden abordar para controlar y reducir el ruido por tráfico viario son limitadas, y pueden estar encaminadas a controlar cuatro aspectos fundamentales del ruido de tráfico: reducir el nivel de ruido emitido, reducir la velocidad de tránsito, reducir el volumen de tráfico y reducir el ruido transmitido.

En cuanto a la reducción del ruido en origen se trata de reducir el nivel de ruido que emiten los vehículos, tanto ligeros como pesados y motocicletas, así como acciones sobre el asfalto, que mejoren la generación del ruido en el contacto rueda-asfalto. Los vehículos tienen limitado el ruido que generan en origen, y actualmente se controla también el ruido en las inspecciones técnicas de vehículos, pero aún hay un gran descontrol sobre el ruido generado por motocicletas y trasporte pesado. El futuro empieza a marcar la posibilidad de restringir ciertas zonas de la ciudad (zonas tranquilas), a vehículos silenciosos (eléctricos) y que además sean más respetuosos con el medio ambiente en general. Los asfaltos fonoreductores han avanzado mucho en los últimos años y aún tienen un gran potencial de mejora, sin embargo es importante señalar que su aplicación tiene mayor influencia cuando el ruido de rodadura es predominante, lo cual ocurre en vías con velocidades por encima de los 50-70 km/h. La composición del tráfico urbano ya es una materia en la se entra en terreno de la movilidad. El diseño de la movilidad urbana puede crear zonas con privilegios de uso a diferentes tipos de vehículos en función de sus emisiones de ruido y contaminantes.

La estrategia de reducir la velocidad de tránsito es válida y puede tener grandes ventajas en la emisión de ruido. Y por reducir la velocidad no se debe entender solo la restricción de la velocidad máxima, sino también las medidas para hacer cumplir esas velocidades máximas y conseguir unos patrones de circulación constante, en los que reduzcamos los frenazos y acelerones. En este sentido existen medidas como señalización variable, obstáculos en la carretera, rotondas, etc que ayudan a reducir la velocidad. Este es uno de los principales aspectos que deben ser controlados por un Plan de movilidad, a través de los planes específicos de señalización y seguridad vial.

La composición y volumen del tráfico en las vías es un parámetro muy difícil de controlar y que desde el punto de vista del ruido, solo tiene verdaderos efectos cuando las reducciones son drásticas. Debido al carácter logarítmico de la acústica, una reducción del volumen del tráfico que podría ser significativa (20-30 %), podría tener efectos de reducción por debajo de 1 dB(A). Sin embargo sí existen medidas en este sentido que pueden tener consecuencias positivas, como la eliminación de tráfico pesado en determinadas vías. Otra estrategia es la de restringir el tráfico por determinadas calles en zonas residenciales (zonas tranquilas o “Quiet zones”), y derivar el tráfico hacia calles y avenidas con mayor capacidad. En las calles en las que eliminamos el tráfico o lo reducimos al máximo podemos experimentar mejoras muy significativas, y por el otro lado en las calles donde concentramos el tráfico puede haber un empeoramiento de los niveles de ruido, pero de nuevo debido al carácter logarítmico de la acústica, este empeoramiento puede ser menor de 3 dB(A) sin no se llega a doblar el tráfico. Sin lugar a dudas este tipo de medidas correctoras está muy íntimamente ligado a la movilidad. No cabe duda que toda estrategia encaminada a quitar vehículos particulares de las ciudades y reducir los desplazamientos cortos, será beneficioso para la mejora del ruido.

Por último las medidas encaminadas a reducir el ruido transmitido se refiere al uso de pantallas acústicas y mejora de aislamientos de viviendas. Las pantallas acústicas tienen su uso muy limitado en las ciudades, aunque en determinadas travesías y autopistas cercanas a las urbes, puede ser la única solución. La medida de mejorar las fachadas de los edificios puede ser beneficiosa, pero a la vez es muy costosa y en los periodos de calor en los que se abren las ventanas, su efecto puede ser nulo.

En resumen, la gran mayoría de acciones correctoras posibles para reducir el ruido del tráfico viario, pasan por acciones que competen a la movilidad de la ciudad. Por lo tanto en la elaboración de los planes de movilidad de las ciudades se debería tener muy presente el Plan de acción contra el ruido.

El pasado 29 de Enero, se organizó en la universidad de Alicante la jornada “Los retos de la movilidad urbana en la Comunitat Valenciana”. Organizado por la cátedra Vectalia de la Universidad de Alicante. En esta jornada quedó patente la importancia que está tomando el diseño de una adecuada movilidad urbana en las ciudades y su impacto en el bienestar y en la sostenibilidad medioambiental y económica de nuestras ciudades.

Jornada Movilidad urbana UA Vectalia

Jornada Movilidad urbana UA Vectalia

Deja un comentario