Encuesta Aislamiento vivienda

¿Es adecuado el aislamiento de tu vivienda contra el ruido?

¿Es adecuado el aislamiento de tu vivienda contra el ruido?

<<< Ir a la encuesta >>>

Esta es la pregunta que en España nos hacemos los profesionales, administraciones, asociaciones, constructores, promotores… pero que nadie parece saber contestar. CECOR promueve una encuesta a nivel nacional para saber si los usuarios consideran si su vivienda está bien aislada contra el ruido. Entre los que respondan a la encuesta, CECOR seleccionará aquellas viviendas con mayor interés técnico, a las que propondremos realizar mediciones de aislamiento acústico y niveles de inmisión de ruido de forma completamente gratuita para el propietario, dando a los usuarios un completo informe sobre la calidad acústica de su vivienda, certificado por el laboratorio de CECOR.

“… de entre los que respondan a la encuesta CECOR seleccionará viviendas en las que se realizarán mediciones de aislamiento acústico y niveles de inmisión de ruido de forma completamente GRATUITA…”

Este año se cumplirán 10 años de la publicación del Documento Básico de protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación (DB-HR). Este nuevo código es de obligado cumplimiento para todas las edificaciones proyectadas con posterioridad a 24 de abril de 2009, tras año y medio de convivencia con la normativa anterior. Esta normativa ha supuesto un gran cambio en las exigencias sobre la calidad acústica y el aislamiento acústico de las viviendas en nuestro país, en comparación a lo que regía anteriormente a través de la Norma Básica de la Edificación (NBE CA-88), en la que las referencias a la calidad acústica eran prácticamente inexistentes.

Sin embargo, la nueva normativa sigue estando lejos de los más exigentes estándares europeos en aislamiento acústico y muchos profesionales consideran que hay margen para elevar las exigencias y mejorar la Calidad Acústica en las edificaciones de España. En la siguiente gráfica se muestra la comparativa de la exigencia de aislamiento entre diferentes usuarios en los principales países de nuestro entorno. España es uno en los que la exigencia es más baja (referencia: aislamiento acústico a ruido aéreo, DnT,A, entre un recinto protegido y cualquier otro recinto habitable o protegido del edificio no perteneciente a la misma unidad de uso).

Niveles Exigencia Aislamiento Acústico en Europa

Niveles Exigencia Aislamiento Acústico en Europa

No existen datos fidedignos del grado de cumplimiento de las exigencias del DB-HR, ya que solo en algunas Comunidades Autónomas (Castilla y León, Comunitat Valenciana…) es obligatorio realizar mediciones que certifiquen el cumplimiento de las exigencias. En el resto de España, aunque es obligatorio su cumplimiento, no se da pruebas al comprador de los niveles de aislamiento acústico y ruido interior de las viviendas que adquieren. En todo caso no existe un registro de los niveles de aislamiento acústico que se está consiguiendo actualmente en las edificaciones.

Por otra parte, se desconoce el grado de satisfacción que genera en los usuarios el cumplimiento de las exigencias de la normativa actual. Las denuncias y quejas sobre el ruido en el interior de las edificaciones en España son patentes y cada día aumentan. Esto es un hecho que en los laboratorios comprobamos día a día. Sin embargo, no sabemos si se debe a la baja exigencia sobre las viviendas proyectadas con anterioridad a 2009 (el boom inmobiliario), el incumplimiento de la normativa actual, o la baja exigencia de esta normativa.

Mediante la siguiente encuesta CECOR quiere conocer el grado de satisfacción de los usuarios con la calidad acústica de sus viviendas. Posteriormente CECOR comprobará GRATUITAMENTE el nivel de aislamiento acústico y de inmisión de ruido en algunas viviendas seleccionadas (y cuyos propietarios accedan) entre los que respondan a la encuesta, dando a los usuarios seleccionados un completo informe certificado de la calidad acústica de sus viviendas.

Esta iniciativa arrojará luz sobre las condiciones acústicas en el interior de las viviendas y sobre la percepción de los usuarios y ayudará a que paulatinamente las administraciones tomen conciencia de la problemática existente y tomen medidas para requerir el cumplimiento de las exigencias o para endurecer dichas exigencias.

¿su vivienda está bien aislada contra el ruido?

Encuesta sobre el nivel de aislamiento acústico y de inmisión de ruido:

<<< https://es.surveymonkey.com/r/cecor-medicion-ruido >>>

  • La encuesta se completa en tan solo 5 minutos.
  • Los datos del encuestado son estrictamente confidenciales y no serán utilizados por CECOR ni por ninguna otra empresa para hacer publicidad o cualquier otro tipo de campaña de marketing.
  • CECOR realizará una selección de las viviendas sobre las que efectuará las mediciones acústicas con criterios exclusivamente técnicos. No se trata de un sorteo. Los ensayos acústicos son totalmente inocuos para la vivienda y se realizan en un espacio de tiempo corto. Los ensayos no tendrán ningún tipo de coste para el propietario.
  • Los resultados de las mediciones se utilizarán solamente de forma estadística, y tan solo se compartirán con el propietario de la vivienda.

Deja un comentario