Estudio Acustico

Un estudio acustico (o proyecto acustico) nos ayuda a determinar el origen y la naturaleza del ruido, así como sus efectos, en el caso de situaciones existentes, o bien determina cuál será la situación acústica en una futura actuación en fase de proyecto.
La finalidad de un estudio acustico es prever la posible superación de los niveles acústicos en un proyecto futuro (infraestructuras, actividades, locales de ocio, etc…) y determinar la forma más efectiva de solucionar el problema de ruidos. La detección de la causa en numerosas situaciones un trabajo laborioso que requiere de un profesional que con las herramientas y el conocimiento de una salida satisfactoria y adaptada a los problemas que se nos plantean.
Por ello en un estudio acustico se tratan todos aquellos aspectos, tanto ambientales, como estructurales o físicos que pueden hacer de la propagación del sonido una molestia en el receptor, utilizando para ello todas los medios (sonómetros, micrófonos, simulaciones por ordenador, etc…) a nuestro alcance con la finalidad de llegar a las soluciones más optimas.

Tipos estudios acusticos

El ruido está presente en nuestra vida cotidiana en distintas formas; ruido de tráfico, ruido en la calle, ruido de ocio, ruido de maquinaria, etc.  Por lo que los estudios acusticos abarcan todas las situaciones posibles, distinguiéndose principalmente tres tipos de estudios acusticos:

Estudios Acústicos Medioambientales

Serían todos aquellos en los que interviene una propagación del sonido en el exterior como por ejemplo: estudios acústicos en infraestructuras, de mapas de ruido estratégicos en ciudades, de  infraestructuras de transporte, planes de acción, etc.

Estudios Acústicos Arquitectónicos

Abarcando todos aquellos aspectos del sonido en el interior de un recinto, ya sea buscando la percepción adecuada en un recinto o el aislamiento acustico más adecuado de las estancias en función de su uso.

Estudios Acústicos Industriales

Los procesos industriales pueden generar altos niveles acústicos en el entorno. Esto puede afectar tanto a los propios trabajadores de la planta como a los alrededores de la fábrica. El Estudio acústico previo a la implantación de la fábrica puede solucionar futuros problemas con muy bajo coste, que posteriormente pueden ser de muy difícil resolución.

Contenido de un estudio acustico

Un estudio de ruido debe abarcar al menos las siguientes fases:
  1. Planteamiento de Objetivos y Análisis de la Normativa y antecedentes al estudio
  2. Recopilación de la información inicial del proyecto.
  3. Descripción y análisis de la situación previa, mediante mediciones de ruido o simulaciones.
  4. Predicciones, simulaciones y análisis encaminados a analizar la situación prevista. Diagnóstico de los problemas.
  5. Planteamiento de soluciones para corrección y prevención de futuros problemas
  6. Conclusiones

Los estudios acusticos deben estar correctamente planificados para poder evaluar adecuadamente el origen de los posibles problemas de ruido y proponer a continuación las medidas correctoras y preventivas más adecuadas.

Leave a Reply