Ocho laboratorios Europeos miden ruido de pantallas acusticas en CIDAUT
Ocho de los principales laboratorios y centros tecnológicos de Europa se darán cita durante los meses de Junio y Julio de 2011 en las instalaciones de CIDAUT, en el pueblo Vallisoletano de Mojados, para realizar una serie de mediciones acústicas de pantallas acústicas, dentro del proyecto europeo QUIESST, con el fin de poner a punto una nueva Normativa europea para caracterización acústica de estos elementos protectores contra el ruido.
El proyecto Europeo QUIESSST (QUIetening the Environment for a Sustainable Surface Transport) es un proyecto co-financiado por el Programa de la Comunidad Europea Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2013), que comenzó el 1 de noviembre de 2009, y del que CIDAUT es socio.
El proyecto QUIESST está focalizado en la investigación en las pantallas acústicas para la reducción del ruido del transporte de superficie (por carretera y ferrocarril), y considera el análisis de costo-beneficio, considerando las directrices marcadas por la Directiva Europea contra la Contaminación Acústica. El proyecto aborda en sus investigaciones de manera integral las soluciones de reducción del ruido a través de la propagación de ondas y los sistemas de compensación pasiva. Su equipo, compuesto por 13 socios de 8 países, integra a los principales actores interesados en la Contaminación Acústica: Gestores de infraestructuras, Industria, Universidades, Institutos de Investigación y PYMES. El proyecto se dirige a importantes problemas ambientales y económicos y contribuirá a promover la industria de los dispositivos reductores de ruido en Europa.
En particular, en esta fase del proyecto, se están poniendo a punto métodos de ensayo acústico de las pantallas acústicas realizados al aire libre, que aportarán resultados más cercanos a los requerimientos reales que los que se usan actualmente realizados en cámaras cerradas. El paso previo a la aprobación de una Norma Europea para este tipo de ensayos, es realizar un Round Robin Test, en el que reconocidos laboratorios ensayan las mismas muestras con el mismo procedimiento y comparan sus resultados para verificar la bondad del método. Para tal fin se han instalado 6 tramos de diferentes modelos y materiales de pantallas acústicas, que serán evaluados por todos los laboratorios, entre los que se encuentra también CIDAUT. Para completar el procedimiento se hará lo mismo con otras 6 muestras en otro centro francés CSTB en los meses de Septiembre y Octubre.
Los laboratorios implicados en los ensayos son de primer nivel a nivel europeo en lo referente a Contaminación Acústica: AIT (Instituto Tecnológico Austriaco), BAST (Instituto Científico-técnico del Ministerio Federal de trasporte de Alemania), CSTB (Centro de Investigación en Ciencias de la Construcción de Francia), CIDAUT (Centro de Investigación en Transporte y Energía, España), KUL (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), LRPC (Laboratoires Regionaux des Ponts et Chaussées. Francia), RWTH (Universidad de Aachen. Alemania) y UNIBO (Universidad de Bolonia, Italia)
La participación de CIDAUT en el proyecto QUIESST unida a la decisión de utilizar sus instalaciones para estos ensayos constituye un reconocimiento a su capacidad tecnológica y al elevado grado de competencia de su personal. Hecho que pone de manifiesto su posición de vanguardia entre los centros investigadores, de los países miembros de la Comunidad Europea, dedicados a la investigación medioambiental, y posiciona a España entre los países europeos más concienciados con esta materia de mediciones acústicas y pantallas acústicas.