Nuevo contrato de CECOR: Mapa Estratégico de Ruido y Plan de Acción de la ciudad de Melilla.

En el pasado mes de Octubre el Gobierno Autónomo de Melilla firmó el contrato para la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido y Plan de Acción de la ciudad de Melilla. El trabajo será realizado durante los próximos 10 meses por CECOR.

La elaboración del Mapa Estratégico de Ruido es una exigencia de la Directiva Europea 42 del año 2002, para ciudades de más de 100.000 habitantes, pero en algunas comunidades autónomas se está realizando para Municipios por encima de los 20.000 o incluso 10.000 habitantes.

El Mapa Estratégico tiene como objetivo valorar la afección acústica derivada de los diferentes focos de ruido existentes en una población, como los medios de transporte, las industrias y el ocio. Uno de los resultados fundamentales es la zonificación acústica, que marca los usos acústicos de la ciudad, de los que se derivan los límites acústicos y los usos disponibles.

La metodología seguida por CECOR para elaborar este tipo de trabajos combina las mediciones acústicas y los modelos de predicción acústica por ordenador. Las primeras se utilizan para cuantificar los focos de ruido y para calibrar los resultados de las simulaciones de ordenador. El modelo de predicción permite obtener datos más globales y hacer comprobaciones de las mejores acciones a llevar a cabo en cada caso, valorando su coste y efectividad.

En una segunda fase, y en función de los resultados del Mapa Estratégico de Ruido, se elaborará el Plan de Acción, que traza la estrategia a seguir por el Gobierno autónomo para mejorar y preservar el ambiente acústico de la ciudad, ya sea mediante acciones globales o mediante acciones específicas en las zonas más afectadas.

Es más, la propia ciudad he emprendido de oficio su primera acción en la lucha contra el ruido, consistente en la actualización de su actual Ordenanza de protección del medio ambiente frente a la contaminación por ruidos y vibraciones. Este trabajo también será apoyado por CECOR.

Estas herramientas se enmarcan dentro de una estrategia global del Gobierno autónomo para luchar contra la Contaminación acústica y para hacer de la ciudad un lugar más habitable.

CECOR ha desarrollado los procedimientos y las técnicas necesarias para dar este tipo de servicios a todo tipo de administraciones, tanto a nivel Municipal, como autonómico o Estatal, convirtiéndose en uno de los referentes nacionales.

Fuente Diario Sur

Leave a Reply