Ruido de lluvia

Escucha el post aquí:

Es habitual que recibamos varias consultas sobre el problema de ruido de lluvia producido en tejados u otras superficies externas que pueden llegar a producir muchas molestias en esas largas noches de otoño o primavera con un tiempo de perros en la calle.

Ruido-lluvia

El ruido de lluvia se produce por el impacto de la gota de agua en una superficie que vibra, y cuya vibración radia ruido. Generalmente en el problema no se puede tocar la cara vista del material, es decir, sobre el que impacta la gota, y por lo tanto no se puede cambiar la eficiencia a la radiación acústica de la superficie. Tampoco se debe aumentar el aislamiento del techo o la absorción acústica en la cámara de aire bajo el tejado (ver Materiales absorbentes acústicos: aislantes que no aportan aislamiento acústico), sino que es más conveniente actuar sobre el origen del ruido, es decir la vibración.

La estrategia para minimizar el ruido radiado es minimizar la vibración que se produce en el golpe. Para bajar este nivel de vibración solo hay dos vías, aumentar la masa de la superficie o aumentar el amortiguamiento de la misma, y lo mejor es aumentar ambas propiedades. Es decir, hay que pegar algo directamente a la superficie sobra la que golpea el agua (por la cara NO vista) de forma que aumente su masa y así vibre menos por el golpe de la gota, y que aumente su amortiguamiento a la vibración, evitando así las resonancias de la superficie.

Una idea sencilla es pegar por la cara no vista de la superficie una tela asfáltica o un material bituminoso de 2-4 mm, que son materiales pesados y con bastante amortiguamiento. El material se debe pegar bien a la superficie de las tejas o chapa mediante cola o similar. Esto reducirá la intensidad de la vibración, bajará la frecuencia del ruido y minimizará el efecto resonante de la superficie, haciendo que el ruido radiado sea más bajo y menos molesto.

Material-ruido-lluvia

8 Responses

  1. Gustavo

    Buenas . Consulta , en mi caso tengo instalado un panel sandwich de alma de poliestireno expandido. Como puedo reducir el ruido de lluvia? . ¿Podría ser colocar del lado exterior un membrana asfáltica para amortiguar el ruido o es mejor otra solución? Muchas gracias

    1. Antonio Hidalgo

      Buenos dias, efectivamente, esa es una buena solución porque incrementa la masa del panel pero especialmente aumenta su amortiguamiento, lo que hace que se reduzca la generación y emisión acústica.
      Un saludo.

  2. Ingrid Cordoba

    Buenos días en mi caso tengo el techo de zinc arquitectonico este aislante si me ayuda a reducir el ruido de la lluvia y lo debo poner por dentro de la casa o por fuera?
    Gracias.

    1. Antonio Hidalgo

      Si te refieres a utilizar una capa de material bituminoso, podrías colocarlo por fuera o por dentro, pero posiblemente sea más sencillo colocarlo por fuera, aunque su durabilidad sea mayor poniéndolo por dentro.
      Lo importante es aumentar la masa de la capa de zinc y sobre todo su amortiguamiento para que genere menos ruido.
      Un saludo.

  3. ANDREA RODRÍGUEZ

    Buenos días les consulto mí problema .. tengo un techo de chapa acanalada en la cochera con estructura de caño y apoyada en una pared.. vibra y se golpea muy fuerte con el viento. Tiene los tornillos q corresponde x metro cuadrado pero si. Así es insoportable el golpeteo y la vibración.. me pueden aconsejar?

    1. Antonio Hidalgo

      Hola andrea, no vemo mucha más solución que mejorar la sujeción poniendo más tornillos o un pegado en continuo. También puedes aumentar la masa del techo pegándole algún material como el que comentamos en el blog.

  4. Jose

    Disculpa, tengo una casa nueva. Es tejado plano de obra con su aislante y todo lo necesario, con ventanas con cristales dobles y dobles tabiques con aislante en medio pero Cada vez que llueve, se escucha dentro de casa gotas por todos lados. Cómo si hubiera goteras, apegas el oído a la pared y parece que caen dentro. Si te quedas en silencio se escucha mucho y es insoportable. A qué se debe? Cómo se puede solucionar?
    Muchas gracias

    1. Antonio Hidalgo

      Hola Jose, lo siento pero es muy difícil que sin verlo u oírlo pueda decirte a qué se debe. Por lo que dices podría haber una fuga que hace que entre agua dentro de los dobles tabiques o en la cámara de la fachada, lo cual no sería muy normal. Te diría que lo consultes con el contratista a ver si podéis averiguar de donde es.
      Un saludo.

Leave a Reply